X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Vía Bluetooh

Dos españoles crean un 'gadget' para 'hackear' un coche en cinco minutos

VALENCIAPLAZA.COM. 08/02/2014

Los investigadores Javier Vázquez-Vidal y Alberto García han desarrollado el CAN Hacking Tool, un dispositivo que se instala en los coches 

MADRID (EP). La Unión Europea está desarrollando un mecanismo capaz de controlar los vehículos europeos de forma remota. Ahora, dos investigadores españoles han creado un 'gadget' capaz de ello y que se puede instalar en menos de cinco minutos.

Javier Vázquez-Vidal y Alberto García han desarrollado el CAN Hacking Tool (CHT). Se trata de un pequeño dispositivo que se instala en los coches y que permite controlarlos vía Bluetooth. Después, "podríamos esperar un minuto o un año y luego activarlo para hacer cualquier cosa para lo que lo hayamos programado", explicaba Vázquez-Vidal, quien trabaja como asesor de seguridad de información y tecnología en Alemania, en una entrevista a Forbes.

Conscientes de que el Bluetooth limita a unos cuantos metros el control del vehículo, los españoles están trabajando en un modelo que funcione a través del sistema de radio GSM -el antiguo sistema 2G de cobertura para móviles- de cara a la presentación del CHT en la conferencias Black Hat, que tendrán lugar en Singapur el próximo mes.

Una vez conectado el 'gadget' al CAN Bus (el sistema destinado a controlar el motor e interconectar la unidades de control electrónico), del vehículo a hackear es posible tener acceso al control de la alarma, las ventanillas, las luces, el sistema de frenado y del volante a través de un ordenador.

"Un coche es una mini red y, por ahora, no hay ningún tipo de seguridad implementado", declaraba Alberto García. Y así, este tipo de dispositivos ponen de manifiesto las importantes carencias en materia de seguridad que presentan los vehículos a medida que avanza la incorporación de tecnologías relacionadas con la red.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad