X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
POLÉMICA SOBRE EL 'DICCIONARI'

Català insta a afrontar la polémica sobre la definición de valenciano con "tranquilidad" y esperar al dictamen del CJC

VALENCIAPLAZA.COM. 07/02/2014 La consellera de Educación apunta a que les preocupa "muchísimo" esta cuestión, que versa sobre "uno de los elementos más importantes de nuestra comunidad"

VALENCIA (EP). La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha instado este viernes a afrontar la polémica surgida en torno a la definición de valenciano incluida en el 'Diccionari' de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) "desde la tranquilidad, el consenso y la serenidad", sin perder de vista "que lo nuestro es defender nuestra lengua" y a la espera del dictamen del Consell Jurídic Consultiu (CJC), que "pondrá un foco de luz sobre este asunto".

Así se ha manifestado Català en declaraciones a los medios tras asistir a un acto de la Asociación Valenciana de Empresas de Formación, al ser cuestionada sobre las críticas sobre la definición de valenciano de la AVL, que la ve compatible con la de catalán.

Al respecto, la consellera ha insistido que desde su departamento están a la espera del dictamen del CJC y ha subrayado que se ha planteado esta cuestión al órgano consultivo porque les preocupa "muchísimo" esta cuestión, que versa sobre "uno de los elementos más importantes de nuestra comunidad, de nuestras señas de identidad como es la lengua".

"Para nosotros nuestra lengua es la lengua valenciana, no otra; nuestra lengua es la valenciana y queremos defenderla con firmeza, de forma muy clara, y sobre todo queremos saber y definir si esa definición que se ha establecido en el diccionario de la AVL es compatible con esa defensa firme que hace el Gobierno, que hace el Estatuto y también la ley de creación de la Acadèmia", ha resaltado.

Al respecto, ha incidido en que "la AVL se creó con el fin de defender nuestra lengua y nuestra lengua debe defender", al tiempo que ha apuntado que el dictamen del CJC "pensamos que va a ser clarificador".

"La AVL en este momento se manifiesta cauta respecto a ese dictamen, entiendo que cuando se tenga ese dictamen todos tendremos que ser coherentes con nuestra responsabilidad", ha indicado la consellera, que ha recalcado que aunque se trata de un dictamen no vinculante, emana de un órgano estatutario "y tiene que ser tenido en cuenta".

UNIDAD Y TRANQUILIDAD EN EL PLENO DE LA AVL

Por su parte, la AVL ha celebrado este viernes una sesión plenaria prevista en su calendario antes de la polémica surgida en torno la 'Diccionari'. La reunión, en la que ha habido referencias al tema, se ha desarrollado, según fuentes consultadas por Europa Press, en un clima de unidad y tranquilidad, ya que el diccionario salió adelante por una amplia mayoría (16 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones), y con la voluntad de realizar su tarea alejados de la controversia.

El contenido del 'Diccionari' es accesible a través de la página web de la institución desde el pasado miércoles y hasta el momento ha registrado unas 80.000 visitas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad