X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Polémica sobre la definición en el 'Diccionari'

El Consell duda sobre si la AVL puede definir el valenciano

VALENCIAPLAZA.COM. 07/02/2014 El vicepresidente del Consell, José Císcar afirma que "es evidente" que "hay una parte muy importante de la sociedad valenciana que no se siente representada"

VALENCIA (EP). El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha manifestado este viernes que existe "duda razonable sobre si la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) está legalmente facultada para dar definición de lo que es la lengua valenciana", por lo que se ha solicitado al Consejo Jurídic Consultiu (CJC) que emita un dictamen para resolver esta cuestión.

Císcar se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, al ser preguntado por la polémica suscitada a raíz de la definición del valenciano que recoge el citado 'Diccionari', que considera compatibles las denominaciones de valenciano y catalán.

Según el conseller, "es evidente" que "hay una parte muy importante de la sociedad valenciana que no se siente representada" en esta definición y "en ese contexto, actuando desde la mayor la sensatez y buscando puntos de encuentro, --ha argumentado--, el Gobierno valenciano ha decidido solicitar un dictamen al CJC".

El Ejecutivo autonómico, observa "con cierta preocupación" toda la polémica que se está generando en este tema, ya que, a su entender, "la lengua tiene que ser siempre un nexo de unión". Así, ha reivindicado el "consenso" que sirvió "en su momento" en materia lingüística.

En este sentido, ha recordado la Ley 7/1998 de creación de la AVL ya establecía en su preámbulo que había que evitar que la lengua fuese un motivo discordia, que tenía que ser un nexo unión e identificación, que había apartarla del debate partidista y reconducirse a un debate sereno en el que se pudieran alcanzar consensos. "En definitiva, ha dicho, la AVL nació para superar polémicas pasadas y defender la personalidad de la lengua".

No obstante, la citada norma señala que la AVL "tiene todas competencias normativas pero no viene establecido que tenga competencias en cuanto al nombre", ha asegurado Císcar. De este modo ha justificado la petición al CJC para que emita una opinión fundada en derecho sobre si definición en 'Diccionari' "se adecua, se acomoda y respeta lo que dice Estatut de Auntonomia y lo que dice la propia Ley de Creación de la AVL".

"EVITAR POLÉMICAS PASADAS"

Todo ello, "siempre desde la sensatez, el sentido común y tratando de evitar se reproduzcan polémicas pasadas que debilitan al pueblo valenciano y en temas en los que debe existir máximo consenso", ha garantizado.

El también conseller de Presidencia asegurado que "no es una cuestión académica, ni científica, ni desde luego política" sino que "es una cuestión jurídica", en concreto es "una cuestión de competencias", ha insistido, y si el CJC dice que entre las competencias de la AVL está la de la definición del lengua "respetaremos y acataremos lo que el CJC diga", ha aseverado.

"Nosotros acataremos en todo caso el dictamen del CJC", ha subrayado el portavoz del Gobierno valenciano, como también lo hará el PP, ha dicho el también responsable de esta formación en la provincia de Alicante. En este sentido, ha apuntado que los 'populares' "se caracterizan por acatar las decisiones de los órganos estatutario, y si piden respeto a las señas identidad y al Estatut, lógicamente también acatará lo que digan los órganos estatutarios", ha argumentado.

En caso de que finalmente el CJC de la razón a la AVL, Císcar ha señalado que el Gobierno valenciano no se planta cambiar el Estatut para modificar la cuestión del lengua "en ningún caso". "El Estatuto es muy claro y está muy bien", ha resaltado.

Por ahora, el Ejecutivo autonómico tiene "dudas" y "qué mejor que los órganos estatutarios para aclararlos", ha defendido.

Sea cual sea la decisión del CJC, tampoco contempla "en ningún caso" la creación de una academia paralela "ni nada" que se le parezca. Su intención es introducir "mucha serenidad y sentido común en cuestiones tan sensibles".

Preguntado por las sentencias judiciales que avalan el denominación de catalán para la lengua, Císcar ha dicho desconocer "qué sentencias son" pero "Si el CJC estima que hay tenerlo encuentra lo tendrá en cuenta y ya dirá lo que tenga que decir". Desde el Consell "acatamos todas las sentencias pero no tengo conocimiento de esas sentencias", ha incidido.

Asimismo, preguntado por las declaraciones del presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, que ayer reivindicó que "si creas la Acadèmia tienes que dejar que haga lo que debe hacer y se acabó", Císar ha considerado que "se sobreentiende" que el profesor partía de la premisa de que la AVL está ejercitando las atribuciones que tiene legalmente conferidas".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Alfred escribió
07/02/2014 19:29

"hay una parte muy importante de la sociedad valenciana que no se siente representada" JA! Pero no por motivos de lengua, sino por motivos políticos que ustedes han fomentado para dividir y sacar provecho!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad