X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EN BUSCA DE REFORZAR LA SOLVENCIA

El Gobierno se pone duro con la banca: pedirá más colchones de capital

VALENCIAPLAZA.COM. 07/02/2014 El departamento dirigido por Luis de Guindos fijará un colchón de conservación de capital para pérdidas inesperadas y que se aplicará desde el 1 de enero de 2016

MADRID (EP). El Gobierno exigirá a la banca cinco nuevos colchones de capital para reforzar la solvencia de las entidades financieras, con lo que exigirá niveles de capital superiores a los establecidos en la UE.

Estas novedades se incluyen en el proyecto de ley de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades de crédito aprobado este viernes en el Consejo de Ministros.

En concreto, el departamento dirigido por Luis de Guindos fijará un colchón de conservación de capital para pérdidas inesperadas y que se aplicará desde el 1 de enero de 2016 y será del 2,5% en 2019. También habrá un colchón de capital anticíclico específico que pretende evitar el efecto procíclico de la regulación prudencial. Este último se aplicará desde el 1 de enero de 2016 y su nivel será de hasta el 2,5%.

También se exigirá un colchón de capital para entidades de importancia sistémica mundial y otras entidades de importancia sistémica.

RIESGOS SISTÉMICOS

Se aplicará a partir del 1 de enero de 2016 y será de entre el 1% y el 3,5%, en función del carácter más o menos sistémico de la entidad a la que se aplique.

Otro requisito será un colchón contra riesgos sistémicos, que puede alcanzar niveles del 5% y el supervisor decidirá discrecionalmente cuándo y en qué medida exigirlo, con el fin de reducir los riesgos derivados del efecto de la evolución de la economía en el sistema financiero.

SE MODIFICA LA COMISIÓN RECTORA DEL FGD

El ministro de Economía, Luis de Guindos, también ha anunciado en rueda de prensa que se modificará la composición de la comisión gestora del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), al tratarse de una institución incluida dentro del perímetro de consolidación fiscal.

La comisión gestora del FGD estará integrada por once miembros, un representante del Ministerio de Economía y Competitividad, uno del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, cuatro designados por el Banco de España y cinco por las asociaciones representativas de las entidades de crédito adheridas (tres de bancos, uno de cajas de ahorros y uno de cooperativas de crédito). La presidencia la mantendrá el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad