X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cómo aprovechar el actual boom de los fondos de inversión

07/02/2014

MADRID. PROFIM Asesores Patrimoniales EAFI, reconocida empresa de asesoramiento financiero independiente cuyo capital social pertecene a inversores particulares, vuelve a su cita mensual con los lectores de Valencia Plaza para ofrecer una cartera de fondos de inversión. Sin duda, uno de los activos que más está dando que hablar en los últimos tiempos entre los minoristas.

Transcurrido un solo mes del ejercicio, bien podemos decir que este periodo ha sido un buen ejemplo de lo que esperábamos para el conjunto del año 2014: tendencia de fondo positiva para los mercados bursátiles, no exenta, sin embargo, de volatilidad y correcciones.

RIESGOS PERSISTENTES

Lo inesperado ha sido, sin embargo, ver que los riegos no sólo vienen de la delicada situación económica que aún persiste en Europa o de las incertidumbres que generan algunos datos macro en Estados Unidos, sino también de unos mercados emergentes, en especial de Argentina, que hasta el momento habían mostrado una gran resistencia a los embates de la crisis financiera iniciada hace ya siete años.

Empezamos febrero con el frio en el cuerpo debido a los diversos temporales que recorren Europa y América y con unos mercados bursátiles en los que, por ahora, se han congelado los precios. Tras acumular una revalorización del 7,8% en los primeros 15 días de enero, el Ibex 35 cotiza cerca de los precios marcados en el cierre de 2013. Esta misma situación se ha repetido en el resto de las principales plazas financieras del mundo.



Pese a todo, seguimos pensando que la renta variable es el activo con mayor potencial de revalorización para este 2014 y, en consecuencia, mantenemos nuestra recomendación de contar con fondos de bolsa europea y norteamericana en aquellos perfiles de riesgo que admiten este tipo de activos. Eso sí, por ahora, en porcentajes inferiores a los que recomendaríamos en un entorno menos volátil. Seguimos, además, descartando los fondos de mercados emergentes tanto de renta fija como de renta variable.

Respecto a nuestras carteras recomendadas de perfil conservador y agresivo, pocos cambios respecto al mes anterior.

En el caso de la cartera de fondos destinada para un inversor con un perfil de riesgo conservador:

  • Mantenemos el porcentaje destinado a fondos de deuda pública periférica de corto y medio plazo. Esta categoría ha comenzado el ejercicio de forma muy positiva, cumpliendo con las expectativas de rentabilidad previstas para ella para este ejercicio (la rentabilidad esperada para los fondos de deuda pública periférica en 2014 se sitúa en torno al 5%).

  • Deshacemos la posición en fondos de retorno absoluto con exposición mayoritaria a renta fija investment grade a favor de fondos que también apuesten por la renta fija, pero cuenten con una mayor diversificación entre deuda con alta calificación crediticia (investment grade) y deuda de menor rating (high yield) con vencimientos a corto plazo y cuenten también con exposición a renta variable.

    Un ejemplo de este tipo de fondos sería BNY Mellon Absolute Return Equity
    . Este producto está gestionado por Insight, especialista en gestión de estrategias de rentabilidad absoluta perteneciente al grupo BNY Mellon. Los gestores siguen una estrategia long/short. El fondo tiene como objetivo superar el GBP Libor 1 mes en 6% - 8% (antes de comisiones) con un horizonte temporal de 5 a 7 años. Invierte en compañías, principalmente europeas. Tiene una cartera de alrededor de 60-80 pares de posiciones (long/short pair trade positions). El riesgo de pérdida se gestiona a través de una rigurosa política de stop-loss (máxima pérdida por posición de 40 puntos básicos). La exposición neta del fondo a renta variable se suele mover entre -10 y +30.

  • Mantenemos en un 60%, sobre el total de la cartera, la posición en fondos mixtos.

  • Por último, mantenemos el porcentaje destinado a fondos de renta variable y fondos mixtos de bolsa en el 20%.

Para inversores de perfil agresivo, la propuesta sería la siguiente:

Deshacer la posición en renta variable japonesa. El mercado bursátil japonés fue uno de los más rentables de 2013 ante los cambios económicos aprobados por el primer ministro japonés Shinzo Abe. En los primeros compases de 2014, sin embargo, ha mostrado una mayor debilidad que otras plazas, por lo que preferimos abandonar esta apuesta y centrarnos en fondos de renta variable europea y norteamericana.

La alternativa que proponemos al fondo de renta variable japonesa es Groupama Avenir Euro, un producto de bolsa europea centrado en empresas de pequeña y mediana capitalización. Su índice de referencia es el MSCI EMU Small Cap Index, aunque se trata de un producto de puro 'stock picking', con una gestión activa, centrada en fuertes convicciones, gestionado con independencia del 'benchmark'.

Las principales apuestas del fondo se centran, sobre todo, en las siguientes temáticas:

  • Digitalización de la economía.

  • Certificación y reglamentación: cuando el exceso de regulación crea nuevos mercados.

  • Externalización de servicios, por optimización de las estructuras de costes.

  • Crecimiento internacional / emergente.

  • Etiquetado y regulación medioambiental.

La cartera pese a estar concentrada (40-50 valores), está suficientemente diversificada. Las empresas que forman parte de ella se eligen siguiendo un proceso de análisis fundamental, lo que incluye un filtro cualitativo (excluyendo aquellas compañías que tienen negocios muy locales o sin crecimiento, que no poseen la suficiente fuerza para la fijación de precios o sufren de fuertes presiones) y otro de carácter cuantitativo (crecimiento de ingresos, márgenes, generación de flujo de caja).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad