X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
CONCIERTO ESPECIAL

Plácido Domingo también coge la batuta de La Primitiva de Llíria 

D. RÍOS. 08/02/2014 Siguiendo los pasos de Mehta con La Unió, el tenor estará este sábado en Llíria dirigiendo música española

VALENCIA. Desde su llegada a CulturArts, una de las obsesiones del gerente de la entidad, Manuel Tomás, ha sido valencianizar en la medida de lo posible las principales líneas de actuación de las entidades culturales. Ejemplo de ello fue el reto que le lanzó al director indio Zubin Mehta para que se acercara al mundo de las bandas de música de Valencia y dirigiera una. Lo tuvo fácil.

Mehta tuvo un maestro catalán, Francisco Casanovas Tallardá, un director barcelonés que fue su profesor en la India, donde le enseñó armonía y contrapunto. A su vuelta a España, Casanovas ocupó la dirección de varias bandas entre las que destacó la Unió Musical de Llíria. Para el músico indio la proposición de Tomás caía sobre tierra fértil. Cogió el guante y el pasado 15 de noviembre dirigió por primera vez en su vida a una banda de música, la Unió Musical de Llíria, la banda de su maestro.

Faltaba Domingo. Podría haber sido cualquier otra banda pero se entendió que la formación que tenía que dirigir el gran tenor y director debía ser la otra gran banda edetana, La Primitiva de Llíria. La fecha, este sábado 8 de febrero a las diez de la noche. Plácido Domingo estará en el atril para protagonizar un concierto que se celebrará en el Teatro Sala de Conciertos de esta formación.

En el caso de Domingo, fue fundamental tanto la influencia de la intendente del coliseo, Helga Schmidt, como la propia predisposición del tenor a quien le sedujo la idea de dirigir a la banda civil más antigua de España. El tenor, uno de los cantantes de ópera y director de orquesta más importantes del mundo, se ha sumado así al reto que lanzaron este verano desde la Conselleria de Cultura a los dos grandes nombres del coliseo valenciano.

El concierto de Domingo con La Primitiva de Llíria tendrá un programa repleto de guiños a la zarzuela, con una primera parte compuesta por el pasodoble Tercio de Quites de Rafael Talens; el intermedio de La pícara molinera de Pablo Luna; el intermedio de Goyescas del maestro Enrique Granados; una selección de La canción del olvido del maestro Serrano y el preludio del acto tercero de La marchenera de Federico Moreno Torroba.

La segunda parte incluirá también grandes y celebrados fragmentos del género chico que tanto gusta a Domingo. Abrirá con el preludio de La Revoltosa del maestro Ruperto Chapí; la Habanera y Mazurka de Luisa Fernanda de Moreno Torroba; una selección de La del manojo de rosas de Pablo Sorozábal; el pasodoble de Antonio Álvarez Suspiros de España; el pasodoble El gato montés de Manuel Penella y la obertura de El tambor de granaderos de Chapí. Domingo será nombrado director honorífico de la banda.

OTRO GRAN NOMBRE A LA LISTA DE LA PRIMITIVA

No es la primera vez que un gran maestro se pone al frente de La Primitiva. La banda valenciana ha sido dirigida por directores de la talla de Sergiu Celibidache, Jan Molenaar, Luis Cobos, Jan Cober o Rafael Frühbeck de Burgos, nombres a los que se sumará a partir de este concierto el del Domingo.

Desde la Conselleria de Cultura han destacado que este concierto es "una muestra más de la especial sensibilidad del Palau de les Arts con el movimiento asociativo musical valenciano". Tras las críticas vertidas en los primeros años contra el coliseo por vivir de espaldas a las bandas, el Palau de les Arts ha abierto sus puertas de par en par a uno de los fenómenos artísticos más singulares de España y una auténtica seña de identidad.

Buen ejemplo de este cambio de actitud es el proyecto Les Bandes a Les Arts, un ciclo de conciertos que ha permitido que en el pasado 2013, por ejemplo, 24 bandas de música de la Comunidad pasaran por el coliseo, dividiéndose entre el teatro Martín y Soler y el Auditorio, según el número de componentes de cada banda.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG