X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
LÍDER EN SU POSICIÓN

A Contracorriente: la distribuidora de 'Intocable' posiciona al cine europeo en España

EUGENIO VIÑAS. 07/02/2014 La distribuidora española ha acelerado su actividad en el mercado captando lo mejor del entretenimiento cinematográfico del cine europeo

VALENCIA. A Contracorriente Films agrupa desde el año 2010 un equipo compuesto por profesionales de Grupo Planeta y Filmax, donde la empresa Notro Films es el core del engranaje. Con sede en Barcelona, la distribuidora está especializada en cine europeo e independiente y con tan solo 2 años de vida sufrió un tsunami de espectadores y recaudación: ‘Intocable', la película francesa dirigida por Olivier Nakache y Eric Toledano.

En 2012, y principalmente gracias a esta producción, sumaron 5 millones de espectadores en las salas españolas y 21 millones de euros de recaudación. Un golpe de gracia que no hizo sino redoblar los esfuerzos, la oferta y el posicionamiento de las películas de su catálogo en los cines españoles. Precisamente, ya han conseguido estar en la práctica totalidad del territorio, con al menos una sala en las ciudades pequeñas y ocupando de forma selectiva la oferta en las grandes urbes.

‘Jane Eyre', ‘Los Seductores', ‘Pequeñas mentiras sin importancia' o ‘Bienvenidos al Sur' han sido otras películas de buena recaudación y con las que han conseguido hacer marca dentro del sistema de distribución, copado por el influyente rendimiento de la importación hollywoodiense. No obstante, la distribuidora suma un catálogo a inicios de 2014 de 500 títulos entre los que se encuentran algunos de los clásicos más importantes del cine: ‘La Dolce Vita', ‘Fanny y Alexander' o ‘El piano' son solo algunos ejemplos.

Con el reto de "no dar nada por supuesto, innovar y reinventarse" (en relación a la fuerte recesión en el número de espectadores de cine en España), la distribuidora y también productora anuncia en su web que se dirige "a un público adulto, urbano, sensible, con cierto nivel cultural, que venía siendo olvidado". Atendiendo a las preguntas de CulturPlaza.com, Adolfo Blanco, fundador y consejero delegado de la empresa, confirma la vigencia de este posicionamiento del cual ya son líderes en España pese a su juventud como empresa".

EL CINE DE ACONTRACORRIENTE FILMS

"Nuestra actividad principal es la distribución y nuestros mercados más habituales son Cannes, Berlín, el American Film Market y el fetival de Toronto. Si en algún caso vemos que hay proyectos que se prestan a una coproducción, porque se rueden en España o con actores españoles, también estamos interesados, tal y como hemos hecho con títulos como ‘Insensibles' o ‘Ayer no termina nunca', de Isabel Coixet.

Un ejemplo claro del cine que nos gusta distribuir es ‘Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!'. La vimos en Cannes y nos encantó. Ganó un premio importante del festival y durante el año tuvo un éxito inesperado en Francia, con más de tres millones y medio de espectadores. Es políticamente incorrecta y no está diseñada para el gran público, pero es una película de buena factura artística y muy divertida. Ahora el film tiene diez nominaciones en los premios Cesar, por encima de ‘La vida de Adéle'.

‘Intocable' es esa película que toda empresa como la nuestra ha de tener al menos una vez en la vida. Un auténtico blockbuster. A nosotros nos llegó muy pronto, pero lo hizo en un momento crucial, cuando las líneas de financiación estaban muy cerradas. Creemos en el tipo de cine que seleccionamos y vimos como una buena película conseguía cifras récord de espectadores en España. Por encima de los tres millones de espectadores, una película francesa... desde luego que marcó un antes y un después para nosotros como empresa. Sigue estando en los primeros puestos de vídeos bajo demanda en los servicios de streaming legales, batió récords de ventas en DVD y hemos de reconocer que nos colocó en un espacio un poquito más fuerte sobre nuestros competidores. Creemos que va a convertirse en un ‘Pretty Woman'".

LA MIRADA SOBRE EL CINE EUROPEO

"El cine de estudio o es independiente o no es. El mercado global se ha reducido a las majors y las empresas como nosotros. Nosotros estamos obligados a buscar películas en ese mercado y tenemos muy claro lo que nos gusta: buen cine, de entretenimiento, que no sea excesivamente ‘sesudo'. Queremos distribuir películas europeas, pero enfocadas al gran público.

Las salas también se han polarizado en dos ámbitos: grandes cadenas y exhibidores independientes. Sin embargo, esto no quiere decir nada porque cada caso es un mundo. Hay grandes cinéfilos en ambos casos y hay inmovilistas también en las dos orillas. De lo que más se resienten, por igual, es de una gran dependencia del cine estadounidense para hacer taquilla. Hay que comprender su situación porque pasan por un momento delicado, pero igualmente nosotros si que exigimos más cariño. A veces nos ningunean porque intentan tratarnos con distinto rasero al de estas súper producciones".

EL ‘ESTADO DE SITIO' EN LA TELEVISIÓN Y LA POLÍTICA CULTURAL

"La crisis ha sido mucho más grave para la televisión. Las franjas de cine disponibles han disminuido, pero además se han ‘radicalizado', por decirlo así, con el cine de Hollywood. Esto tiene mucho que ver con la posición política al respecto, porque la realidad es que el cine debería ser una cuestión de Estado. En Francia lo es y los réditos que genera a todos los niveles, como imagen del país y lo que supone para su cultura, es notable.

El cine es patrimonio cultural del país y también en el sentido en el que la gente ha dejado de consumirlo. Una generación sin consumir cine me parece de un vacío peligroso y nos enfrentamos actualmente a este escenario. Por primera vez no hay grandes clásicos del cine en la televisión. Los jóvenes no tienen la oportunidad de acceder a esos contenidos culturales de una forma sencilla y parten de una falta de experiencia en este sentido hacia el cine.

El problema de la política cutural se arrastra en España desde ahce muchos años. Desde nuestro punto de vista, ell gran problema es el enfoque de las ayudas. El Estado español ha considerado que lo importante era producir; era una cuestión de cantidad. Sin embargo, la gran baza del cine para generar una industria, para generar mercado, está en apoyar la demanda, no la producción. Nos hemos pasado años fabricando coches sin haber construido carreteras.

Suben el IVA y generan más ingresos, pero es pan para hoy u hambre para mañana. No calculan cuál es el impacto verdadero de la medida: miles de puestos de trabajo perdidos y, lo que es más grave, subsidios por haber desarticulado una industria. El ciudadano se empobrece porque por recuperar unos puntos de ingresos ha desestructurado buena parte de la industria y sí, no hay que olvidar que en esta crisis ha cerrado un gran número de empresas en el audiovisual.

¿Qué sentido tiene que por un libro, sea bueno o malo, se pague un 4% de IVA y en el caso de un DVD no exista un tipo reducido? ¿Cuál es la diferencia? Podemos comparar un DVD de ‘Ciudadano Kane' y su aportación cultural al libro de una tertuliana del corazón, aunque sea un ejemplo de extremos. Es absurdo".

EL FUTURO DEL AUDIOVISUAL BAJO DEMANDA

"Creemos y por eso trabajamos con todos los servicios bajo demanda posibles. Sin embargo, pese a lo que pueda parecer, unos pocos miles son los usuarios que utilizan este tipo de visionado. El negocio para una distribuidora viene del click de cada película y por eso que al final una persona vea o no vea una película ha de ser algo sencillo. En España llegamos tarde, pero esperamos que no sea suficientemente tarde porque el futuro está en gran medida en el vídeo bajo demanda.

Las plataformas que más apuestan por este tipo de servicios se encuentran rodeados de gigantes. La piratería, las televisiones... en España Atresmedia está creando su propio proyecto, pero no parece que vayan a ser los más avanzados de momento. Las dos grandes compañías de televisión públicas (Mediaset y Atresmedia) es posible que no se vean forzadas al desgaste inicial de innovar en este campo que todavía está naciendo aquí".

LA IMPORTANCIA DEL CATÁLOGO Y EL DOBLAJE

"Tenemos uno de los catálogos más importantes de España y en ese catálogo está buena parte de la inversión. Hay tres patas en este trabajo. En cuanto al cine buscamos las películas que queremos estrenar en cine, películas que hagan sentirse bien a la gente, que te hagan pasar un buen rato, pero eso sí con una calidad más que digna. Al final este público hemos descubierto que tiene un nivel medio alto y que hay mayoría de mujeres y que se encuentran en grandes ciudades. Una segunda vía de trabajo son las que se ligan a la televisión, cine nuevo pensado para las mejores franjas y aquí entran géneros de acción, comedia, etcétera. La tercera y última ‘pata' del asunto son los clásicos modernos. Aquí abarcamos desde el cine hasta las maravillas de los clásicos modernos.

España es un país educado para ver cine doblado. Es una cuestión que cuesta décadas modificar. Eso no es ni mejor ni peor y, personalmente, no soy un talibán de la versión original. Me parece que el cine que se dobla en España se dobla más que bien. Hay películas cuya experiencia de visionado si no conoces el idioma es mejor doblada que subtitulada. En las comedias, es algo que sucede a menudo. Si son gags de voz, pierdes la comba, te pierdes los gestos clave. El cine no tiene por qué ser subtitulado, pero también es cierto que me encantaría que en todas las grandes ciudades hubiese unas salas maravillosas para programar en versión original".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG