X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PLIEGO DE CONDICIONES EXIGIDO POR EL FROB

Hasta 15 páginas de 'power point' para explicar la venta de Bankia

LUIS A. TORRALBA. 07/02/2014 La información no deberá superar esa extensión para pujar por el contrato de asesoramiento. JP Morgan, Morgan Stanley y Goldman Sachs son algunos de los candidatos

VALENCIA. A las dos de la tarde de este viernes expiró el plazo concedido por el FROB a las entidades interesadas en participar en la estrategia de desinversión de la participación del 68,4% que mantiene el Estado en Bankia a través del Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria seleccionará un mínimo de cinco entidades interesadas en participar en el procedimiento, tal y como informó públicamente esta misma semana su responsable Antonio Carrascosa, con el fin de que haya un proceso competititivo. Lo que en un primer momento apunta a una venta parcial del paquete del FROB en Bankia de como mínimo un 10% -"ese primer tramo debe dejar un buen sabor de boca" advirtió Goirigolzarri en la reciente presentación de resultados- podría derivar en un proceso completo aunque como mínimo habrá que esperar hasta 2016 para la total desinversión.

El FROB contempla tres criterios básicos para poder acceder a hacerse con el contrato: capacidad en mercados de capitales, capacidad de la plataforma de trading equiity y capacidad de la plataforma de distribución. Así figura en el documento al que ha tenido acceso ValenciaPlaza.com. Asimismo, la información proporcionada no debe superar en ningún caso las quince páginas en formato power point; mientras que la ausencia de cualquier información solicitada será valorada con cero puntos en el criterio al que se refiera.

Antonio CarrascosaEl primero de los criterios, que concede 45 puntos, requiere la acreditación en transacciones de operaciones de peso relevantes bien como coordinador global o bien como bookrunner (colocador) desde enero de 2009, tanto dentro como fuera de España y en todos los sectores.

BUEN TRADER

El segundo, valorado en 20 puntos, tendrá en cuenta la posición en equity trading -compra/venta de acciones- durante el pasado año y habrá que detallar la cuota de mercado de trading sobre Bankia, sobre todas las compañias cotizadas en la bolsa española de todos los sectores y también acerca de los títulos de instituciones financieras a nivel mundial.

El tercero, por su parte, con 35 puntos, está enfocado a la capacidad de distribución en transacciones realizadas en los sectores y áreas geográficas durante el pasado año sobre las compañías referidas anteriormente, pero con capacidad de ventas generalistas y de ventas especializadas en equity y equity-linked.

LISTA DE CANDIDATOS

"A buen seguro que los grandes bancos de inversión a nivel mundial van a querer estar presentes más allá del dinero a percibir por hacer su trabajo sino porque se trata de un auténtico reto, dado que hablamos de una Bankia que estuvo a punto de hacer un buen desaguisado en la economía de no haber mediado Bruselas", apuntan desde una gestora de fondos de inversión.

"Nombres como Goldman Sachs, JP Morgan, Morgan Stanley, Deutsche Bank, UBS, BoFA, BNP Paribas, N+1 y Nomura, por decir algunos, tienen la capacidad de contribuir a ayudar al FROB -y con ello al propio Estado- asesorándolo en su proceso de desinversión", añaden.

REPUTACIÓN EN JUEGO

Para acabar advirtiendo que "a priori es un contrato muy apetecible porque la reputación cuenta -y mucho- para que el contribuyente español vea que el Estado recupera la multimillonaria inversión realizada en la entidad".

Varios de aquellos bancos de inversión ya son viejos conocidos de Bankia, dado que todas salvo la americana Goldman Sachs -la misma que valoró los activos del banco- y la nipona Nomura participaron en la salida a bolsa de la cotizada presidida por José Ignacio Goirigolzarri, bien como entidades coordinadoras globales como entidades directoras del tramo para inversores cualificados. Porque precisamente lo que se busca son inversores cualificados, grandes inversores como fondos y aseguradoras.

UN AÑO DE CONTRATO PERO PRORROGABLE

El FROB ha advertido que la adjudicación del contrato no supondrá que el adjudicatario/s se encuentren en una situación de conflicto de interés por su eventual participación como banco colocador, cuyo contrato tiene una duración de un año en el cual los adjudicatarios deberán proporcionar asesoramiento continuo a lo largo del proceso de desinversión. Aunque el FROB contempla la posiblidad de prórrogas hasta la finalización de los trabajos.

Una vez evaluados los criterios de selección se les comunicarán a todas las participantes por escrito el resultado de la selección.

DISPARADA EN BOLSA

Las entidades que pasen el corte recibirán el pliego de cláusulas particulares y de prescripciones técnicas, a efectos de que presenten la correspondiente proposición económica y técnica.

El arranque del proceso de desinversión llega en un momento donde la 'nueva Bankia' -la que vio la luz a finales de mayo pasado cuando culminó su proceso de recapitalización- marca en bolsa máximos históricos. Y, lo mejor de ello, superando los 1,35 euros que pagó el Estado en su día cuando inyectó 10.620 millones de euros. Ahora falta que alcance los 2,85 euros para completar las ayudas al BFA.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad