X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

Vestir de 'currela'
se pone de moda

VICENTE LUJÁN. 07/02/2014

VALENCIA. Cuando pensábamos que todo el street style de la faz de la tierra se rendía a la moda más puramente sartorial (véase el blog de moda más famoso del mundo llamado the sartorialist) las firmas descubren que la gente está pidiendo a gritos vestir para mancharse con la grasa de la bici o para ayudar en la mudanza del familiar de turno.

Pues bien, esta es la temporada para sentirse formar parte de la clase obrera más que nunca. El que no lo tenga tan claro, que eche un vistazo a las propuestas de las firmas que se pasean por las principales pasarelas internacionales para ver que en algunos casos nos conducen irremediablemente al gustazo de vestir con monos, pantalones cargo, parkas industriales que incluyen en algunos casos nuevos tejidos más cómodos y resistentes que los habituales.

EL MONO COMO PRENDA IMPRESCINDIBLE

El pasado 29 de Junio en la capital Francesa, la firma Hermès presentaba su colección para esta primavera de la mano de la diseñadora Veronique Nichanian. Las propuestas variaban entre cashemer, sedas, y linos en piezas como impermeables, bermudas y camisas. Todo de alguna manera predecible hasta que hicieron su aparición los monos. No es que nunca antes se hubieran visto, pero cabe reconocer que es la primera vez desde los 80 que reaparece con el protagonismo que se le otorga entre las pasarelas de moda masculina más influyentes del mundo. Junto con esta maison, sólo en París la prenda en cuestión tuvo su versión en desfiles tan claves como de Louis Vuitton, Julien David, Damir Doma, Apc y Balmain.

Si eres de los que siempre te ha apetecido pero no te has atrevido, debes saber que este es el año. La muestra está en el panorama de la moda femenina, que como se sabe, va por delante en cuestión de tendencias y en este caso también ha sucedido: son ya 4 temporadas las que el mono lleva irrumpiendo en las pasarelas de moda femenina y por ahora no lleva idea de abandonarla.

LA SOBRECAMISA ES LA CLAVE

Si hay algo cierto en todo esto del vestir es que la moda la proponen las firmas pero la deciden las personas. Es difícil recordar aquellas prendas que llegaron para marcharse pero fácil es reconocer las que volvieron para quedarse porque, de unos años hasta entonces han sido innumerables las versiones de rebecas que hemos tenido oportunidad de vestir. Superaba las carencias de los jerseys y ofrecían nuevas prestaciones de comodidad y a pesar del éxito ahora el turno le toca a una nueva pieza. La sobrecamisa.

Hace algunos años, el alumno aventajado de la moda japonesa, Junya Watanabe, daba una lección como respuesta a las condiciones y estilo de vida actuales. Lo tradujo como una colaboración con la marca francesa de ropa laboral La Laboureur, rescatando los patrones de la sobrecamisa de los trabajadores franceses de los años 50. El éxito fue tan rotundo que la temporada pasada la marca propia del diseñador Comme des Garçons diseñó para Carhartt la versión en tejido Oxford. Como no podía ser de otra manera, hechos así no pasarían desapercibidos viniendo de la mano de alguien como el diseñador japonés y la prueba está en que la worker jacket se ha convertido en una de las opciones más novedosas y prácticas.

 La French Worker Jacket vista en los desfiles de París, Nueva York y Milán

Esta nueva prenda es la novedad como transición entre la camisa y la chaqueta. Va a ser la que te proteja de los interiores gélidos y los exteriores con temperaturas suaves. Fuera te sonará como Overall y ya es una realidad que desbanca a clásicas alternativas como la cardigan y las sudaderas.

AL MÁS PURO ESTILO CLÍNICO

Si algo tienen en común todos los oficios entre sí es que los trabajadores visten ropa apropiada para las tareas que realizan. La ropa está confeccionada con tejidos, cortes y texturas acordes a sus necesidades y esto ya comienzan a tenerlo en cuenta los diseñadores de moda. Los trabajos que requieren indumentaria resistente a los medios naturales y a fuertes trabajos físicos han sido desde hace años inspiración para marcas de moda de estilo urbano pero las necesidades y los consumidores cambian.

 Tres ejemplos de estilo clínico propuesto para la temporada de primavera/veranos 2014

La novedad viene con aquellos que ya vaticinaban que la feminización de la moda masculina estaba aquí, y no se referían al amaneramiento del estilo si no al uso de tejidos más ligeros, suaves, claros, limpios, transparentes. Esta vez los los diseñadores echan mano de la ropa laboral de los oficios médicos, clínicos, de laboratorio para conseguir un estilo aséptico y puro. La tendencia para los meses cálidos va por el blanco más puro y la comodidad propia del trabajo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG