X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

Videojuegos, motos y emigración centran la oferta cultural de la Diputación

CULTURPLAZA.COM. 06/02/2014

La corporación provincial renovará la exposición permanente del MuVIM

VALENCIA (CP/EP). La Diputación de Valencia dedicará parte del aumento de su presupuesto a renovar la exposición permanente del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, La aventura del pensamiento, con el fin de que introduzca y reflexione sobre los avances sociales y técnicos del siglo XX y principios del XXI a modo de "Capilla Sixtina de la globalización".

Así lo ha anunciado el coordinador de los museos de la corporación provincial, Antonio Lis, durante la rueda de prensa de presentación del programa cultural para 2014. En ese acto, ha estado acompañado por los diputados de Cultura y de Teatros y Música, María Jesús Puchalt y Cristóbal Grau, respectivamente.

El área de Cultura dispondrá este año de 21,2 millones de euros, de los que 17,2 serán gestionados por Puchalt y el resto por Grau, que se encarga de partidas como la destinada a sociedades musicales y recuperación de patrimonio musical, que cuenta con cerca de tres millones, o el Centre Teatral Escalante, con más de uno, han detallado fuentes de la Diputación.

El aumento en las cuentas irá a parar, fundamentalmente, a más actividades en el Centre Cultural La Beneficència, al SARC y a la actualización de la exposición permanente del MuVIM. En este sentido, Lis ha comentado que la instalación actual, centrada en el período de la Ilustración, presenta algunas "deficiencias, no en cuanto a la naturaleza de la exposición", cuyos contenidos responden al momento en el que se creó, sino por haberse quedado algo "obsoleta" por la evolución técnica que se ha producido desde entonces. En este punto, ha apuntado a la existencia de algunas "antiguallas técnicas" con un mantenimiento costoso, ya que hay que encargarlas expresamente.

La intención es, pues, renovar la última sala, la reservada la crisis de las ideas, y convertirla en una especie de hall o "Capilla Sixtina de la globalización", según la ha definido el responsable de los museos de la Diputación. De este modo, ha continuado, se pretende "dar un paso adelante en el tiempo con claridad" y que el público se vea "imbuido del mundo real en el cual habita".

Por lo que respecta al resto de la oferta cultural, que se ha dado a conocer bajo el lema 2014, un año por estrenar, los responsables provinciales han coincidido en aseverar que se trata de un calendario de eventos "ambicioso" y ecléctico, que acogerá desde muestras que permitirán contemplar por primera vez fondos artísticos de la propia institución hasta selecciones consagradas a los videojuegos, la afición al motociclismo o la emigración de los valencianos a Estados Unidos.

Entre las principales propuestas del MuVIM figuran dos citas (Patrimoni artístic de la Diputació de València y El nostre patrimoni documental ens parla de...) que entre marzo y abril descubrirán los ricos fondos pictóricos y del Archivo General de la corporación. La imagen, la letra y el diseño volverán a ser protagonistas en este museo con iniciativas como Photographica, el VI Congreso Internacional de Tipografía o Type directors Club 60.

DE JOSÉ ANTONIO ORTS A LOS VIDEOJUEGOS, PASANDO POR LAS MOTOS

Otras invitaciones serán Hidrofonías. José Antonio Orts, donde el artista combina luz, sonido e interactividad con el espectador; From tilt to byte: videojuegos, videoconsolas, que pretende un acercamiento desde el museo a este fenómeno de masas, y Cultures de la moto, una muestra compuesta a su vez por tres exposiciones que reflexionará sobre la gran afición que existe en la Comunidad a este mundo.

Por lo que se refiere al Museu de Prehistòria, exhibirá Historias en miniatura. Nuestras primeras monedas y Vivir junto al Turia hace 4.000 años y celebrará numerosas actividades complementarias, mientras que el Museu Valencià d'Etnologia apostará por Valencians en USA, que indaga en la aventura de los 15.000 valencianos que en los años 20 llegaron a la isla de Ellis. También se fijará en la diversidad con Himalaya, y El mon en un betlem.

MÁS DE 400 ACTIVIDADES EN LA BENEFICÈNCIA

María Jesús Puchalt ha destacado asimismo el papel que desempeña La Beneficència, que albergará más de 400 actos musicales, teatrales e infantiles, como "centro de infraestructura cultural en la ciudad de Valencia y distribuidor de actividades al resto de la provincia".

Por su parte, Cristóbal Grau ha destacado la consolidación del Centre Teatral Escalante, con 50.000 espectadores, y del programa musical de la Diputación, que, como novedad, presenta la recuperación de las clases magistrales en el Concurso Internacional de Piano José Iturbi. El diputado se ha referido también al festival de Pirotecnia, que pretende aumentar a entre seis o siete  las empresas beneficiadas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG