X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
CONFLICTO LINGÜÍSTICO

La Acadèmia Valenciana de la Llengua publica su diccionario normativo por sorpresa

C. AIMEUR/X. AGUAR. 05/02/2014 La web de la AVL tiene ya disponible su Diccionario Normatiu Valencià con la definición de 'valenciano' que ha irritado a Serafín Castellano y Alberto Fabra en la que se le equipara con el catalán

VALENCIA. La Acadèmia Valenciana de la Llengua le ha lanzado un órdago al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y tiene ya disponible en Internet el diccionario normativo con la definición de 'valenciano' que tanto parece haber irritado al conseller de Gobernación, Serafín Castellano. Los académicos no han esperado al dictamen que ha solicitado al Consell Jurídic Consultiu la consellera de Cultura, María José Català y han colgado ya en la Red un trabajo de doce años en el que se reúen 93.000 términos.

La segunda acepción de valenciano dice expresamente: "Llengua romànica parlada a la Comunitat Valenciana, així com a Catalunya, les Illes Balears, el departament francés dels Pirineus Orientals, el Principat d'Andorra, la franja oriental d'Aragó i la ciutat sarda de l'Alguer, llocs on rep el nom de català.". Por su parte la tercera reza: "Varietat d'esta llengua parlada en la Comunitat Valenciana. Valencià septentrional, valencià central, valencià meridional". 

 

La polémica estalló este fin de semana cuando el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, cargó contra la Acadèmia por esta descripción de valenciano. El también secretario general del PPCV insistió este martes en que la lengua que se habla en la Comunidad es el valenciano "y no otra cosa". En declaraciones a la prensa, Castellano aseveró que el PP "siempre va a defender las señas de identidad de los valencianos como hemos hecho hasta la fecha porque nos sentimos orgullosos de ser valencianos", apostilló.

La reacción de Castellano fue secundada por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien se saltó su propio parecer y el lunes tomó la voz cantante del debate instando a la consellera de Cultura a que se cancelara el acto de presentación previsto para este martes, en un nuevo giro político que evidencia su incomodidad con los asuntos identitarios.

Aunque desde la AVL se intentó disimular esta imposición, la orden de suspender la rueda de prensa fue transmitida por Català al presidente de la Acadèmia, Ramón Ferrer, en su despacho de la Conselleria de Cultura.

La medida provocó la indignación de los académicos valencianos quienes calificaron la actitud de Fabra y del PP de "barbarie". Con todo, varios académicos aseguraron a Valenciaplaza.com que la decisión de publicar el diccionario era innegociable, ya que era el producto de doce años de trabajo sordo y de acercamiento de posturas entre las diferentes sensibilidades que componen la institución.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

8 comentarios

07/02/2014 15:16

A Catalunya hi ha ciutadans valencians escrptors, musics, tertulians de tv etc. amb els que convivim harmonicament sense necessitat d,interpret ni traductor. Fer de la llengua un problema no te sentit.

jose sanchez escribió
06/02/2014 10:06

Tenim una riquisima historia i literatura en Llengua Valenciana. Pues bé, estos de la Academia Valenciana de la Llengua (¿de quina Llengua?) volen que, a partir de ara, quan anem a quansevol biblioteca del mon, mos diguen que no existix la Llengua Valenciana i que tota nostra literatura e historia son catalanes, perque el "Valenciá" es una varietat de la Llengua Catalana. ¡ No comprendre mai als "valencians" catalanistes empeñats en ferse mal a ells mateixos i renegar de la seua riquea !.

quevienequeviene escribió
05/02/2014 22:27

Han sido 12 años de trabajo sordo, que no manco, ya que se han llevado 8.000 millones de pesetas en ese periodo. Sí, sí. No es un error. 8.000 millones: http://www.avl.gva.es/va/gabinet-de-comunicacio/notes-de-premsa-historic/L-AVL-rebaixar--600-000-euros-el-pressupost-del-2013

Juan Ramon escribió
05/02/2014 18:33

Ben fet!.

claramunt escribió
05/02/2014 17:14

Els parlants, els usuaris lleials i fins i tot els dirigents del PPCV -en la intimitat- ho tenen clar. L'accent està o hauria d'estar en els altres signes d'identitat, en especial la desaparició del sistema financer i després de la ruïna la seua venda a institucions catalanes, millor gestionades i dirigides. Aquesta polèmica és fum.

Joanot escribió
05/02/2014 13:37

Una vegada resolts els problemes tècnics, no n'hi ha cap motiu per a que no el publiquen, no? Els polítics del PP, alguns d'ells analfabets del valencià, altres que ni tan sols ho parlen i d'entendre justet, deurien de tindre el diccionari de valencià al costat, com una eina fonamental del seu aprenentage i/o perfeccionament del valencià. Quan n'aprenguen, ja podran donar lliçons de moral sobre la defensa de la cultura valenciana i les seues senyes d'identitat...

Miguel escribió
05/02/2014 13:22

Be que fan, ja està bé de tonteries del pp-eros.

Alfred escribió
05/02/2014 13:03

Que podrá, la política de casal fallero o la razón académica que cae por su propio peso? Lo sabremos en nuestro próximo episodio de elecciones en la Generalitat Valenciana...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG