X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CORTS, AVL, RTVV... foco de problemas

Los símbolos del autogobierno y los órganos estatutarios, un incordio para Alberto Fabra

X. AGUAR / J. CLEMENTE. 05/02/2014 La rebeldía de algunas instituciones frente a los deseos del PPCV, la pérdida de actividad parlamentaria "por las fiestas", la sumisión ante Madrid o el fin de RTVV, algunas evidencias de la decadencia del autogobierno

VALENCIA. La última escaramuza entre el Consell e instituciones como la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y, por alusiones, con el Consell Jurídic Consultiu (CJC), ha evidenciado la incomodidad que supone para el Gobierno que dirige Alberto Fabra la independencia de los órganos estatutarios.

Es más, a lo largo de toda la legislatura, y pese al discurso autonomista realizado por Fabra, la pérdida de autogobierno de la Comunitat Valenciana ha sido una constante. A la absoluta dependencia económica de Madrid y, en concreto, al departamento de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro, hay que unir decisiones propias -casi personales- como el cierre de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), que chocan frontalmente con cualquier postulado autonomista.

No hay que olvidar además el viraje por parte del PPCV en las reivindicaciones de financiación e inversiones, que socavan la credibilidad de lo aprobado en Les Corts Valencianes y que debilitan la capacidad de la Comunitat para influir en la capital de España.

EL PULSO CON LOS ÓRGANOS ESTATUTARIOS

Un año después de tomar el mando de la Generalitat, Alberto Fabra planteó el adelgazamiento de los órganos estatutarios: una medida que todavía no ha sido aprobada en el pleno de Les Corts y para la que los populares necesitan una mayoría de la que no disponen.

En los últimos meses, se han producido varios choques entre estos órganos y los deseos de la Generalitat, aunque sin duda, el enfrentamiento más mediático es el acontecido estos días con la AVL.

-AVL. Bloqueo de la presentación del Diccionari Normatiu Valencià (DNV) por motivos políticos. La definición de valenciano realizada en el texto apunta a la unidad de la lengua, un enunciado que choca con la estrategia identitaria llevada a cabo por el PPCV.

El resultado ha sido la suspensión temporal, a instancias del Consell, de la presentación del DNV y la solicitud de un informe al Consell Jurídic Consultiu sobre si la definición es contraria al Estatuto de Autonomía.

Vicente Garrido

-Consell Jurídic Consultiu. El propio presidente del CJC, Vicente Garrido, fue preguntado este martes por la consulta al ente del que es responsable sobre el conflicto entre el Gobierno valenciano y la AVL. Garrido, respondió con coherencia ante la pregunta: "El valenciano es lo que la AVL diga que es, porque tiene la competencia de determinar la normativa del idioma valenciano".

El CJC, meses atrás, también puso en duda el ahorro del Consell por su propuesta de reducción de diputados, considerando que debería remitirse un informe económico "más detallado".

En los últimos días, el CJC ha sido noticia por el nombramiento por parte del Consell de Federico Fernández, del que Garrido había prescindido.

Rafael Vicente Queralt, Síndic Major de Comptes

-Sindicatura de Comptes. En el cumplimiento de sus funciones, el organismo no solo ha advertido sobre actuaciones que evidenciaban una falta de transparencia o una gestión inapropiada en las cuentas públicas (facturas en el cajón, por ejemplo), sino que también ha puesto el acento en cuestiones que han terminado en los tribunales. Desde la dirección del PP nacional se planteado poner fin a estos organismos, aunque en el caso de la Comunitat Valenciana todo apunta a un adelgazamiento presupuestario.

-Consell Valencià de Cultura. Desde el ente presidido por Santiago Grisolía, alineado habitualmente con el Gobierno valenciano, se opusieron a los recortes anunciados por Fabra en los órganos estatutarios. El pasado mes de noviembre, el pleno del CVC criticó el cierre de RTVV anunciado por el jefe del Consell, tachándolo de "mal irreparable".

LES CORTS: MENOS ACTIVIDAD POR "FIESTAS" Y MENOS RELEVANCIA

Jorge Bellver y Alberto Fabra

Este martes se conoció el calendario de actividad de Les Corts Valencianes hasta el mes de junio, que refleja que habrá dos plenos menos que en el mismo periodo en el pasado año. Una circunstancia que fue criticada por la oposición al considerar que el PP evita "dar la cara y explicaciones".

Por su parte, el portavoz del grupo popular, Jorge Bellver, lo justificó por el respeto de su formación "a las fallas, las hogueras y las gaiatas". "Los ciudadanos esperan de sus representantes que trabajen, pero que participen de la vida de estas fiestas", señaló el diputado popular.

EL PP RETIRA UNA REIVINDICACIÓN DE 2008 APROBADA POR LES CORTS

Además del calendario, Les Corts fueron noticia este martes por otra razón: la petición de retirada del PP de la reforma de la Lofca aprobada con sus votos en la cámara en 2008 en la que se exigía equidad en las inversiones para la Comunitat. Una iniciativa impulsada cuando Rodríguez Zapatero era presidente del Gobierno y que se presentó unos días antes de que empezara la campaña de las generales de 2008.

Tras no acudir a defenderla al Congreso de los Diputados el pasado 9 de Octubre por coincidir con la festividad de la Comunitat Valenciana, los populares han preferido dejarla caer ante el rechazo que genera en el PP nacional. La versión oficial es que a día de hoy la consideran "innecesaria", dado que en estos momentos se están celebrando reuniones en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera para "fijar un nuevo modelo de financiación inspirado en los criterios de solidaridad y equidad", por lo que "incluso se podría distorsionar el objetivo que se persigue".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

claramunt escribió
05/02/2014 13:09

Els veritables símbols de l'autogovern del PPCV són uns altres: l' urbanisme desfermat ha estat una aposta equivocada; la posició davant Madrid en la reclamació del finançament, una actitud covard; desindustrialitzar l'economia valenciana una decisió errònia i destruir el sistema financer una gestió tòxica.

Saoret escribió
05/02/2014 09:48

Yo a nuestro actual presidente, el señor Fabra, lo comparo con la época en que Napoleón impuso a Pepe Botella como rey de España. Es un señor que parece extranjero, que con la excusa de la crisis está haciendo mucho, pero que mucho daño, a la cultura y la confianza en el autogobierno de nuestra comunidad. Yo personalmente no creo en los nacionalismos, por eso pienso que el nacionalismo españolista que impera en el PP es veneno para nuestra sociedad.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad