X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA PROPUESTA YA ESTÁ EN MARCHA EN EL CPFF,

El PPCV pide retirar la reforma por la que pedía más inversiones

VALENCIAPLAZA.COM. 04/02/2014 En varias ocasiones, los populares han evitado en el Congreso que se debata esta propuesta además de la reforma estatutaria para blindar las inversiones estatales en la Comunitat

VALENCIA. El grupo parlamentario popular ha presentado este martes una propuesta a la Mesa de las Corts para que el parlamento valenciano pida al Congreso de los Diputados la retirada de la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) por considerarla "innecesaria", mientras que el PSPV ha señalado que esta solicitud es "una bajada de pantalones impuesta" desde Madrid y "una traición a los intereses de los valencianos".

La propuesta, suscrita por el portavoz del PP; Jorge Bellver, y que debe debatirse y aprobarse en pleno, plantea que las Corts pidan al Congreso de los Diputados la retirada de la Proposición de Ley de Reforma del artículo 16 de la Ley Orgánica 8/1980 de financiación de las Comunidades Autónomas, que planteaba que se establezca que "las inversiones que efectúe directamente en Estado y el sector público estatal se inspiren en el principio de solidaridad y equidad".

Jorge Bellver, portavoz del PPSin embargo, los 'populares' en el texto argumentan que esta proposición de ley es "innecesaria", dado que en estos momentos se están celebrando reuniones en el seno del Consejo Política para fijar un nuevo modelo de financiación inspirado en los criterios de "solidaridad y equidad", por lo que "incluso se podría distorsionar el objetivo que se persigue".

Por el contrario, el portavoz socialista, Antonio Torres, ha señalado que esta propuesta es "una bajada de pantalones" del PP valenciano para tratar de "evitar una vez más" al Gobierno de Mariano Rajoy "el ridículo" de quitar del orden del día el debate de esta iniciativa, después de que ya se retirara el 9 de octubre de 2013 en el Congreso el debate de la Reforma del Estatuto de Autonomía valenciano por ser el Día de la Comunitat Valenciana.

Al respecto, ha esgrimido que si verdaderamente el Ejecutivo central, como se razona en la propuesta 'popular', está de acuerdo con que el reparto de inversión y financiación se apruebe atendiendo a los criterios de "solidaridad y equidad", entonces se ha preguntado "cuál es el problema de que se mantenga" también la reforma de la Lofca.

"Pero -ha evidenciado- como no hay voluntad, desde Madrid obligan al PP valenciano a retirarla". "Con total y absoluta sumisión el PP ha traicionado los intereses de los valencianos", ha recriminado.

Torres ha reprochado que tras "esta bajada de pantalones" el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "juegue al despiste" con la reuniones prevista con los dirigentes de Murcia y Baleares para reclamar un modelo de financiación cuando "ya tenía dos instrumentos para reclamarlo donde corresponde y los ha retirado". "Entonces no puede volver a salir diciendo que la Comunitat Valenciana está mal financiada", le ha advertido.

"CHAQUETEROS"

Por su parte, Bellver ha replicado que tiene "gracia" que el PSPV les acuse de "traición" cuando "sólo hacen lo que como chaqueteros saben hacer, cambiar de criterio" ya que ha recordado que el PP fue el único grupo que en 2008 dio su apoyo en las Corts a esta reforma de la Lofca.

Bellver ha justificado su retirada ahora en "una confianza plena" con el Gobierno de España ya que "por primera vez en la historia" se acepta el criterio de equidad en los debates previos del CPFF para establecer el nuevo modelo de financiación.

Por ello, ha señalado que si siguiera adelante la proposición de Ley en el Congreso "podría dar la sensación de que hay una confrontación". "No se trata de que haya incompatibilidades sino que no es conveniente", ha recalcado.

Por contra, ha defendido la reunión de Fabra con Bauza y Valcárcel en que como presidentes de Comunidades Autónomas son las que tendrán que debatir en el CPFF, lo que es "distinto al debate parlamentario".

 

Comparte esta noticia

2 comentarios

Boro Inot de las Marismas escribió
04/02/2014 21:14

Por favor, se trata de la exitosa técnica del Gobierno Valenciano basada en la psicología inversa. ¡Pronto lloverán millones sobre esta tierra!

Talens escribió
04/02/2014 18:39

En compte d'adoptar una actitud activa, en lloc de plantejar públicament propostes de finançament valentes, es limiten a practicar una agenda covard i ploramiques. L'actitud del PPCV davant Madrid l'ha resumida el Sr. Camps quan ha explicat al jutge per què va retirar la candidatura de València als Jocs Europeus quan li ho demanà Ruiz Gallardón que volia tornar a presentar la candidatura de Madrid: "Le dije que por lealtad a España anulaba esa visita". Submissió, deslleialtat i sucursalisme.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad