X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LOS RESULTADOS SE REMITIRÁN A HACIENDA

El próximo lunes se celebrará
la cumbre de comunidades autónomas infrafinanciadas

VALENCIAPLAZA.COM. 03/02/2014 El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el murciano, Ramón Luis Valcárcel y el balear José Ramón Bauzá se reúnen para coordinar la estrategia conjunta

VALENCIA (EFE). Los presidentes de los Gobiernos valenciano, Alberto Fabra, murciano, Ramón Luis Valcárcel, y balear, José Ramón Bauzá, se reunirán el próximo lunes en Valencia para coordinar una propuesta conjunta para la reforma del actual sistema de financiación autonómica.

Según ha informado el president de la Generalitat, Alberto Fabra, en un acto público en Valencia, sus homólogos y él acordaron hace diez días trabajar de forma conjunta y coordinada para evaluar el actual modelo hacer propuestas de cara a uno nuevo.

Este análisis, cuyos resultados se aportarán al Ministerio de Hacienda, se sumará al del grupo de trabajo iniciado en el Ministerio, con el objetivo de intentar "corregir agravios y deficiencias injustas que genera el modelo actual", vigente desde 2009, especialmente en la Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares.

Las tres autonomías parten de un diagnóstico similar, reciben una financiación por debajo de la media de las comunidades autónomas, ha indicado Presidencia de la Generalitat en un comunicado.

Por ello, el objetivo es diseñar una estrategia conjunta que "corrija las desigualdades que padecen las tres autonomías con el actual sistema, ya que la financiación debe ser para las personas y no para los territorios".

Las bases de partida son la ruptura del 'statu quo', que el nuevo modelo de financiación cubra los servicios básicos fundamentales de sanidad, educación y bienestar social en condiciones de igualdad entre las comunidades y con independencia del nivel de renta, así como que el citado modelo se acoja a criterios de población.

Estos criterios permitirían elaborar un modelo de financiación "más justo y equitativo, y menos opaco y discriminatorio", añade la nota.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad