X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONFLICTO LINGÜÍSTICO

Fabra cancela la presentación del diccionario de la Acadèmia

CARLOS AIMEUR. 04/02/2014 La consellera de Cultura pacta con el presidente de la entidad un aplazamiento y los académicos estudiarán medidas en el pleno del viernes

VALENCIA. La reunión fue este lunes a mediodía en el despacho de la consellera de Educación y Cultura, María José Catalá, en la Avenida de Campanar. El presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ramón Ferrer, acudió sabiendo de antemano que era lo que le iba a pedir la titular de la cartera. No se podía presentar el diccionario normativo. De nada servía el acuerdo alcanzado entre los diferentes sectores, las "distintas sensibilidades" de la Acadèmia.

El motivo de la cita, la definición de 'valenciano' incluida en el nuevo volumen, abierta, con la que los académicos habían conseguido la cuadratura del círculo, en este caso mantener la singularidad de la lengua valenciana sin negar la unidad con la que se habla en Cataluña, Baleares y territorios de Aragón ("idioma románico hablado en la Comunitat Valenciana, en Baleares, Cataluña y otros territorios de la Corona de Aragón y que también recibe el nombre de catalán").

No ha transcendido lo que Català y Ferrer hablaron en el despacho. Estaban solos. Lo único que se ha sabido es que a la conclusión de la cita, Ferrer salió con una certeza: el día histórico de la presentación del diccionario se retrasaba. En las oficinas en la Biblioteca Valenciana de la institución valenciana cundió el desánimo. La Acadèmia remitió en torno a las tres de la tarde un mail a los académicos donde les anunciaban que la presentación de este martes se aplazaba sine dia. No era negociable. Al no recibir respuesta inmediata, en torno a las cinco de la tarde comenzaron las llamadas personales a los académicos. Algunos se enteraron al salir de sus clases.

Durante unas horas se intentó ocultar la razón real de la cancelación. Para ello se acudió a un problema que se estaba produciendo con la web de la Acadèmia. Los ataques de hackers estaban dificultando la puesta en marcha de la misma, dicen desde la institución. Ante eso, y agarrándose a ese clavo ardiendo, la Acadèmia intentó enviar balones fuera. Los "problemas en el servidor" se convirtieron en la explicación oficial.

¿Por qué el presidente de la Acadèmia ocultó este lunes la reunión? ¿Por qué desde la Conselleria no hicieron alarde de haber paralizado el acto de presentación? La buena relación entre Ferrer y Català es una de las explicaciones. Tanto la consellera como el presidente de la Acadèmia no ocultan su buena sintonía. Ante la línea dura que partió desde Presidència, Català ha preferido buscar consenso y Ferrer ha sido comprensivo. "Esto es política", relataba un académico; "no tiene nada que ver con la ciencia".

UN ENCARGO DE FABRA

La consellera había recibido el encargo directamente del presidente Alberto Fabra, quien poco después salía a la palestra para encabezar el movimiento 'valencianista' del Consell impulsado por Serafín Castellano y el portavoz del PP en las Cortes, Jorge Bellver, durante este fin de semana. En concreto el presidente insistía en el hecho de que en el artículo 6 del estatuto se señala que la lengua que se utiliza en la Comunitat Valenciana "es el valenciano". Una aseveración que, comentaban los académicos consultados, no se contradice con lo dictado por la Acadèmia. "Pero bueno, qué podemos esperar de un aparejador [Fabra] y dos abogados [Castellano y Bellver] que nunca han ejercido", bromeaba un académico; "de Filología saben poco, eso seguro".

El malestar es considerable, especialmente entre los académicos más veteranos y varios de los nombrados por el PP. Durante doce años los diferentes miembros de la Acadèmia han trabajado para conseguir un diccionario de valenciano que satisfaciera a todos. Un dato: los 93.000 términos que lo componen, 17.000 son palabras 'valencianas' que jamás habían sido recogidas en anteriores trabajos. "Todo el mundo se ha dejado cosas en el camino para llegar a este acuerdo", decía una de las fuentes consultadas.

Conscientes de la imposibilidad de lograr la unanimidad, las reuniones previas sirvieron para limar asperezas en sentido estricto. El fin que, cuando llegase el momento "nadie se quedara fuera". El pasado viernes se aprobó dicho documento en una cita que se consideró histórica. "Habíamos logrado que el valenciano estuviera a la misma altura que el catalán", relata un académico próximo las tesis más valencianistas. De veinte votos posibles, 16.

La definición se pretendía intachable desde el punto de vista filológico, pero respetuosa con el sentimiento valenciano de singularidad. Es decir, no ocultaba el sol con el dedo, sino que señalaba que ese idioma era común a otras regiones pero que en la Comunidad Valenciana se llamaba valenciano y en otros lugares catalán. Desde un punto de vista estrictamente científico, es casi absurdo, como decir que la lengua que se habla en Andalucía es el andaluz pero en otros sitios la llaman castellano. Todos cedían. De hecho, uno de los dos académicos que votó en contra, Antoni Ferrando, lo hizo porque consideró que la propuesta de diccionario de la AVL contenía demasiados vocablos dialectales. 

Molestaron las dos abstenciones. Nadie las esperaba. Aún así, los académicos creían haber alcanzado un punto de consenso. Pero este lunes a mediodía se confirmaron los peores temores, expresados por parte de los académicos más escépticos. Desde la Acadèmia se quiso reconducir la situación, pero la orden mandada por Fabra de cancelar la presentación ha ofendido a muchos, y entre ellos a académicos elegidos por el PP que aseguraban este lunes que el comportamiento de la administración Fabra es "incomprensible e inconcebible".

UN ACTO DE BARBARIE

Otro académico, nombrado a instancias del PP, llegó aún más lejos y aseguró que el comportamiento del Consell bordea "la barbarie". "Me gustaría tener en nuestro país una derecha civilizada, como la inglesa, pero no es el caso", se quejaba. Las amenazas que han vertido diferentes dirigentes populares contra la Acadèmia forman parte de la presión que está ejerciendo el Consell. Entre ellas se halla estrangular la financiación de la AVL, reduciéndole el presupuesto y el número de académicos.

La Acadèmia tiene previsto este viernes su sesión plenaria habitual. En ella los académicos estudiarán las medidas que piensan adoptar en los próximos días. Se debaten entre la ira de los más veteranos y el deseo de consenso expresado por parte de la consellera y del propio presidente de la AVL. "Será cuestión de dejar que pase el tiempo y las aguas se calmen, pero la crispación que se está viviendo fuera de la Acadèmia no se corresponde con la realidad", dicen. En San Miguel de los Reyes, aseguran, lo que se ha vivido estos días ha sido el fin de un conflicto que ya no existe. Sólo en las mentes de los políticos.

De hecho, una de las fuentes consultadas rememoró el episodio de diciembre de 2004, cuando el entonces conseller Alejandro Font de Mora invadió el pleno para paralizar un dictamen sobre el origen de las lenguas. La Acadèmia entonces calló, pero no otorgó. "El texto no se cambió prácticamente nada", recordaban este lunes. Una experiencia que se quiere repetir en este caso. La filosofía sería pues dejar pasar el tiempo y sacar adelante el diccionario, cuando nadie quiera usarlo para obtener unos miserables votos.  

La situación no es pues nueva, aunque esta ocasión hay un agravante que hace aún más sorprendente la cancelación de la presentación del diccionario. El actual presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, aseguró en su día que el idioma que se habla en el norte de Castellón es el mismo que se habla en Tarragona. Este lunes, cuando se le preguntó por esas afirmaciones, se limitó a decir: "No entro en ese aspecto". "Estos son los políticos que tenemos", concluía un académico.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Julià escribió
06/02/2014 10:30

Home! Podríeu dir que heu rectificat l'article després del que he escrit, del contrari no s'entén res del comentari anterior.

Julià escribió
04/02/2014 11:50

L'acotació i definicó de valencianista i catalanista és la més desafortunada que vist mai. Molt desafortunada. Ajuda poc.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad