X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El candidato a rector de
la UV Vicent J. Martínez presenta su equipo

VALENCIAPLAZA.COM. 03/02/2014



VALENCIA (EP/VP). El catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de València (UV) Vicent J. Martínez concurre a las elecciones a rector --que se celebrarán el próximo 20 de febrero-- con un equipo "de cohesión", con personas "comprometidas con el cambio de rumbo" en la institución académica y que, en algunos casos, han participado en los proyectos encabezados por otros aspirantes a dirigirla. Una de las incorporaciones más llamativas es la del profesor Josep Lluís Sirera, quien fue vicerrector de Cultura de la mano del actual rector y candidato a la reelección, Esteban Morcillo, pero que dimitió un año después y ahora apoya la propuesta de Martínez.

El resto del equipo del aspirante a rector --que se acompaña de un grupo "más reducido", con siete vicerrectores y un secretario general-- está integrado por la catedrática de Psicología del Desarrollo Emilia Serra, que anteriormente formó parte de la candidatura de Antoni Furió y que ocuparía el vicerrectorado de Grado y Postgrado; y la catedrática de Farmacología Pilar D'Ocón, que apoyó la opción de María Antonia García-Benau y que sería la vicerrectora de Investigación, Política Científica y Transferencia.

También figuran en la lista la catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública Ana María García, como vicerrectora de Sostenibilidad, Bienestar y Salud; la doctora en Ciencias Económicas y Empresariales Olga Blasco (vicerrectorado de Ordenación Académica, recursos humanos y atención a la discapacidad); el profesor de Física de la Tierra Enric Valor (vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Proyección y Política Lingüística); la profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Adoración Guamán (vicerrectora de Relaciones Internacionales, Igualdad y Cooperación) y, como secretario general, Vicent J. Miralles, profesor del departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Facultad de Magisterio.

Además, para el vicerrectorado de Cultura, Patrimonio y Deportes se ha elegido a Josep Lluís Sirera, quien ya se encargó de las competencias de Cultura durante el primer año de mandato de Esteban Morcillo y que, posteriormente, dejó el cargo.

A preguntas de los medios, Sirera, al igual que hizo en su día, ha rehusado dar detalles sobre los motivos de su renuncia por "lealtad institucional". No obstante, ha reconocido que tuvo algún "desencuentro" con Morcillo --aunque ha estimado que las desavenencias con su anterior equipo eran del 1 por ciento del total-- y ha añadido que ahora apuesta por Martínez por compartir la idea de lo que debe ser la dimensión de la cultura en la Universitat en un momento "extraordinariamente grave".

Por su parte, Martínez ha defendido su decisión de aguardar el momento que cree oportuno para presentar su programa con el fin de incorporar a él aportaciones de la comunidad universitaria. "No podemos estar permanentemente en campaña electoral, nuestro trabajo es otro", ha aseverado.

GOBERNANZA "MÁS MODERNA"

No obstante, ha avanzado algunas pinceladas, como la conveniencia de trabajar para una gobernanza "más moderna" de la institución, que defina cuántas personas y durante cuánto tiempo deben asumir responsabilidades de gobierno; y medidas que permitan a la universidad encontrar soluciones a los problemas actuales y no solo "aguantar el chaparrón".

En este sentido, ha puesto como ejemplo que, mientras históricamente los ingresos por tasas han representado el 15 por ciento del presupuesto, "en los últimos tres o cuatro años se ha disparado hasta el 23". Esto, ha precisado, no es culpa del actual equipo de gobierno pero ha instado a que la Universitat encuentre vías para aumentar ingresos con su "docencia e investigación de calidad".

Por último, e interrogado por su valoración por el programa del otro candidato, Esteban Morcillo, Martínez ha comentado que ha hecho una "lectura diagonal" y que las ideas "responden a la trayectoria de continuación".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad