X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
UNA LACRA QUE SE EXTIENDE EN EL TIEMPO

Daños colaterales: una veintena de valores ya no cotizan en bolsa

LUIS A. TORRALBA. 04/02/2014 Service Point Solutions, que hoy presenta oficialmente el concurso de acreedores, es la última en hacerlo y representa ya el 16% de todo el Mercado Continuo

VALENCIA. Hoy martes Service Point presenta ante los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona la solicitud de concurso de acreedores de la compañía cabecera del grupo, así como de las filiales de la misma ubicadas en Holanda, España y Bélgica. Será la primera cotizada española que lo haga en este 2014, pero la vigésima suspendida en bolsa desde que arrancó la presente crisis a finales de 2007.

Absorciones, liquidaciones y concursos tienen la culpa de este desaguisado que, de paso, ha dejado a miles de inversores atrapados en el parqué en lo que es la cara oculta de la bolsa. "La mayoría de estos valores son de pequeña y mediana capitalización que se han visto afectados por la falta de financiación ante unos elevados apalancamientos, que a la postre les han conducido a tener que abandonar la bolsa", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil madrileña.



Banca Cívica, Banco de Valencia, Banco Pastor, Banesto, Befesa, CAM, Cleop, Corporación Dermoestética, Dogi, Española del Zinc, Fergo Aisa, Indo, La Seda, Martinsa-Fadesa, Mecalux, Metrovacesa, Nyesa, Pescanova, Renta Corporación, Reyal-Urbi, Service Point Solutions, Sniace y Vueling son los valores que la crisis se ha llevado por delante.

Por su parte, otros como Codere y Vértice 360º están cerca de unirse a tan desdichado grupo. Se trata del 16% de los cerca de 130 valores que cotizan actualmente en el Mercado Continuo, el principal mercado de la renta variable española.

UN 'CORRALITO' POR MALA GESTIÓN

"Buena culpa de haber terminado así la tienen los gestores de la mayoría de esas compañías, que no supieron administrar bien sus destinos para desgracia de los sufridos minoristas atrapados en un auténtico 'corralito' y con la imposibilidad de recuperar sus inversiones", apuntan las mismas fuentes consultadas por este diario.

Y no les falta razón porque la mayoría de esas cotizadas fueron suspendidas cuando marcaban un precio inferior al euro, lo que en el argot se conoce como 'penny stock', cuando muchas de ellas habían cotizado muy por encima pocos años atrás.



Claro que una acción valga menos de un euro no significa que esté barata, puesto que hay que tener sus fundamentales, es decir, que la situación de la empresa por dentro, con el fin de conocer realmente si vale la pena invertir. De ahí que haya que ir con pies de plomo a la hora de entrar en este tipo de valores porque, tal y como dijo Antonio Machado "es de necios confundir valor y precio".

EL EJEMPLO DE WARREN BUFFET

No son pocas las cotizadas -al margen de aquellas- cuyo valor real (capital social, neto contable, patrimonio y dividendos), es inferior al de su capitalización bursátil; pero también sucede lo contrario en otras muchas. Warren Buffet, el 'oráculo de Omaha' y uno de los gurús más respetados de la comunidad internacional, decía que "precio es lo que pagas y valor es lo que recibes". Y a fe que no le falta razón.

De ahí que sea fundamental antes de tomar la decisión de invertir conocer la situación en la que se encuentran cada una de estas cotizadas porque no se puede generalizar. Para ello nada mejor que visitar la web del organismo regulador (CNNV) para conocer el estado de las compañías y, de paso, tomar buena nota de los consejos para invertir que ofrece para los menos duchos.



Abstraerse de los mensajes apocalípticos, evitar los 'chollos'', no confundir valor y precio, evitar la operativa cortoplacista, consultar el estado de las empresas a invertir, entrar en compañías con buenos fundamentales, no dejar de lado el aspecto gráfico, protegerse con 'stop loss', cubrirse con derivados y diversificar forman parte del decálogo recomendado para evitar males mayores a la hora de operar en el mercado de renta variable, tal y como publicó este diario en septiembre de 2011.

Pero, ¿qué hacer llegado el caso de quedarse atrapados con acciones que ya no cotizan? Lo primero tener claro si están excluidas o están suspendidas -por ejemplo Cleop prevé volver a cotizar cuando le levanten el concurso de acreedores- para tomar una decisión al respecto. Y caso de que estén excluidas ya basta con encontrar un comprador dispuesto a comprar previo aviso a la entidad donde estén depositadas las accciones. Ni que decir tiene que se trata de una empresa harto difícil.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad