X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El coste laboral medio por trabajador creció un 1,2% en la Comunitat, la mitad que en el resto de España

17/03/2010

La construcción fue el sector que presentó un mayor incremento del coste laboral total, al crecer un 4,1%, hasta 2.737,43 euros. El 'ladrillo' registró aumentos en casi todos los componentes: salarios ordinarios, pagas extraordinarias y pagos atrasados

EL COSTE LABORAL AL DETALLE

MADRID (VP/AGENCIAS). El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió en la Comunitat Valenciana a 2.358,04 euros en el cuarto trimestre de 2009, lo que supone un aumento del 1,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Así se desprende de un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que resalta que se trata del cuarto menor incremento registrado en España, donde el coste laboral sólo descendió en Baleares, un 0,8 por ciento.

Asimismo, el sueldo de la Comunitat también se trata del cuarto más bajo de todo el conjunto nacional, por delante de Canarias (2.202,86 euros), Extremadura (2.307,03 euros) y Galicia (2.325,32 euros).

Por su parte, los salarios más elevados correspondieron a País Vasco (2.347,93 euros por trabajador y mes), Madrid (2.291,79 euros por trabajador y mes), Navarra (2.126,11 euros) y Cataluña (2.119,35 euros).

La subida media del país fue del 2,5 por ciento, hasta alcanzar los 2.649,13 euros, y el aumento más elevado correspondió a Murcia (7,7%, hasta los 2.494,75 euros). La tasa española del 2,5 por ciento es el crecimiento más bajo experimentado por el coste laboral desde el tercer trimestre de 2005 y contrasta con el incremento registrado en el cuarto trimestre de 2008, cuando el coste laboral por trabajador y mes creció a una tasa del 5,4 por ciento.

Según los datos de Estadística, la jornada semanal media (considerando conjuntamente tiempo completo y parcial) alcanzó en España las 35,5 horas en el cuarto trimestre de 2009, perdiéndose una media de cinco horas por semana, la mayoría de ellas por fiestas y vacaciones.

CONSTRUCCIÓN LIDERA EL INCREMENTO DEL COSTE LABORAL

Por sectores de actividad, la construcción fue el sector que presentó en el cuarto trimestre una mayor incremento del coste laboral total, al crecer éste un 4,1 por ciento, hasta 2.737,43 euros. El 'ladrillo' registró aumentos en casi todos los componentes del coste laboral: salarios ordinarios, pagas extraordinarias y pagos atrasados. Sin embargo, los otros costes crecieron menos que en otros sectores debido a la reducción de las indemnizaciones por despido.

Le siguió la industria, con un repunte del coste laboral del 2,7 por ciento, hasta los 2.969,63 euros. Este sector es el que presenta el menor crecimiento del coste salarial ordinario (2%) como consecuencia del elevado número de expedientes de regulación de empleo que concentra. La industria es, además, la actividad económica donde más se incrementan las indemnizaciones por despido y las prestaciones sociales directas.

Los servicios, por su parte, registraron el menor crecimiento del coste laboral total, un 2,5 por ciento, hasta 2.567,13 euros. En este sector, las indemnizaciones por despido bajaron en menor medida que en la construcción.

La construcción también registró el mayor crecimiento del coste salarial total (+5,3%), seguido de los servicios y la industria (+2,5% en ambos casos). En el caso de los otros costes, la industria fue el sector de cabeza, con un repunte del 3,2 por ciento, seguido de los servicios (+2,7%), y de la construcción, con un alza del 1,2 por ciento.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad