X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONSEJOS

Llegan los nuevos jefes para decir adiós a las viejas costumbres

E. PASTOR. 03/02/2014 Las nuevas tecnologías de la comunicación hacen que las startups puedan aceptar nuevos comportamientos, lejanos a los de las tradicionales empresas

VALENCIA. Las startups suelen nacer bajo mínimos Un grupo de amigos, conocidos o una única persona que decide convertir su idea en un proyecto empresarial y llevarla a cabo. Pero éstas van creciendo, evolucionan y acaban requiriendo nuevos empleados que provocan que aparezca un jefe, que les guíe en su recorrido por el proyecto y que tenga que tomar una serie de decisiones de organización interna que determinarán las relaciones en la empresa.

La CEO de Quality RRHH, Teresa Rodríguez, apunta a que en primer lugar, lase mpresas que están empezando con poco recursos como las startups, deben de buscar a gente que tenga experiencia y que pueda conseguir resultados rápidos. "Que dentro de su limitado número de personal sean los perfiles más efectivos" apunta. El "rodeate de gente mejor que tú" debe ser la máxima, ya que la intención es escalar rápido el proyecto.

Esta búsqueda de candidatos también es fundamental no olvidar que, si las startup son de base tecnológica, principalmente en los comienzos, requieren de técnicos a los que les entusiasme el área tecnología, y por lo tanto es bueno que se tenga contacto con ciertos departamentos de la universidades que pueden proporcionar este tipo de candidato al proyecto, así como utilizar las bolsas de empleo de las universidades. 

Aunque las nuevas tecnologías posibilitan trabajar en casa y comunicarse a todas horas con cualquier persona del equipo, debe fomentarse el acudir a la oficina. Aunque no sea necesario ser estrictos ya que el email o el teléfono móvil hace que se esté a todas horas conectado, sí es más enriquecedor que se forme un equipo entre las personas que se encuentran en el proyecto, por lo que es bueno que coincidan para trabajar en el crecimiento de la empresa. 

Por otro lado, es importante la comunicación entre los equipos. "Los jefes deben estar abiertos a recibir propuestas" explica. Deben saber escuchar a su equipo y que tenga mucha comunicación. Teniendo en cuenta la juventud de estas empresas, sería conveniente dar rienda suelta a la figura del intraemprendedor, una persona dispuesta a emprender para la misma empresa. Se trata de personas que son capaces de liderar una nueva área o crear nuevos productos. 

Al principio es más conveniente olvidarse de la subcontratación. Al iniciar la empresa la intención debería ser conforma un equipo y crear un know-how propio, que se desarrolle en la propia compañía, y que permita crear un valor añadido entre todos los trabajadores. Teniendo en cuenta que la intención es crear conocimiento propio y fomentar la actitud intraemprendedora, se debe ser también permisivo con las equivocaciones, que serán las que lleven a las nuevas soluciones.

Las startups o jóvenes empresas vinculadas a internet financiadas con capitales de riesgo, suelen crecer en un ambiente sin reglas ni límites. Pero los expertos señalan que cuando pasan de tener un puñado de personas en una habitación a ser empresas más grandes, los peligros de funcionar sin manual crecen de forma exponencial. Así aparecen las demandas, golpes a la reputación y desmotivación de los empleados. Por este motivo, hay que encontrar el equilibrio entre dejar libertad y hacer respetar ciertas normas de la empresa. 

Se trata de adoptar reglas concretas que permitan las estabilidad de los trabajadores de la empresa pero dejando de lado los regímenes de horarios y el centrarse únicamente en la tarea que se le ha encomendando. Los nuevos jefes deben de fomentar la comunicación transversal de los empleados de su empresa y valorar el talento y la creatividad de éstos, además de explotarlo, para abrir nuevos horizontes a la startup.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad