X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
OPINIÓN

¿Quieres trabajar?, pues aprende a programar

ENRIQUE PENICHET Y TERESA RAMOS. 03/02/2014 "En ciudades como San Francisco, Nueva York o Londres, es casi imposible encontrar un buen equipo de ingenieros que contratar..."



VALENCIA. La tecnología avanza muy rápido, hemos vivido avances tecnológicos en los últimos cien años como nunca antes en la historia de la humanidad. Y cada vez su implantación y desarrollo ha sido más rápido. ¿Cuánto tardó en implantarse la tele en todos los hogares? ¿Y el Smartphone?

Toda esta velocidad en los avances y en su posicionamiento en el mercado hacen que las empresas y hoy día las conocidas como startups requieran perfiles de trabajadores e ingenieros más especializados y en la vanguardia.

En ciudades como San Francisco, Nueva York o Londres, es casi imposible encontrar un buen equipo de ingenieros que contratar. Esta situación ha llevado a adquisiciones millonarias de talento conocidas como 'ac-quihire', compras de pequeñas startups donde el interés no es el negocio en sí, pero incorporar a la compañía el equipo de desarrollo que está detrás es el objetivo, liberándolos así de sus compromisos con los actuales inversores de su startup.

Sin ir más lejos, en España donde el paro juvenil se sitúa más allá del 50%, Telefónica ha sacado un estudio donde en estos perfiles tecnológicos, el paro juvenil está por debajo del 8%. El dato es muy curioso, ya que sin embargo, desde 2005 las matrículas en ingeniería informática e ingeniería de telecomunicaciones han descendido más del 40% e incomprensiblemente otras como arquitectura o caminos con un paro muy por encima de la media han subido un 140%. Y es que estamos en el país del ladrillo.

Vamos más allá, en el siglo XXI, internet y las tecnologías están llegando a todas las cosas, cada vez tenemos más 'cacharritos' en casa que se conectan a internet, y no solo en casa, si no en la calle, las 'Smartcities'. En esta era no saber programar es una nueva forma de analfabetismo. Una tarea manual, que hablándole (mediante programación) a una máquina eres capaz de automatizarla, te libera de mucho tiempo y aporta grandes ventajas. En Estonia, un país ejemplar en el crecimiento basado en el conocimiento, lenguajes de programación ya es una de las asignaturas troncales en primaria y secundaria.

Además, hoy en día, como ya hemos podido comprobar, la forma de trabajar ha cambiado. La sociedad ya está comprendiendo que un empleo no es para toda la vida, que la crisis tiene que agudizar a la fuerza nuestro ingenio y que esto aboca, de manera irremediable, hacia una tendencia emprendedora, ya sea con miras hacia algo grande o simplemente hacia el autoempleo. En definitiva, una situación nueva a la que hay que aplicar soluciones diferentes, para lo que se necesita conocimientos específicos en la vanguardia de la tecnología.

Pero, ¿cuáles son esos conocimientos y dónde los aprendo?, los conocimientos requeridos, varían a la misma velocidad que avanzan las tecnologías, que suele ser mucho más rápido que como se adaptan los planes universitarios. Actualmente, los lenguajes más demandados son RubyOnrails, Pithon, IOS, Android... El desarrollador de RubyOnRails tiene pleno empleo a nivel mundial, los sueldos de un buen perfil en Londres, Nueva York o San Francisco no bajan de las 6 cifras.

Pero si los desarrolladores están tan demandados, hay otro perfil aún más deseado, el desarrollador con amplios conocimientos de marketing, lo que se ha venido a conocer como growth hacker. Este perfil es alguien que más allá de los conocimientos tradicionales de marketing, tiene conocimientos de programación para automatizar la captación, adquisición retención y recomendación de clientes. Hay que tener en cuenta que internet es ya el canal más utilizado en marketing por las empresas, por lo que tener un "crack" en este campo puede ser la diferencia entre vender mucho y con ganancias o no vender.

Lo que nos conduce a la segunda pregunta, ¿dónde los aprendo?, hasta la fecha este tipo de perfiles se ha caracterizado por ser autodidacta y aprovechar toda la información que hay en la red, así como eventos específicos donde conocer a gente con las mismas inquietudes. Sin embargo, para los que necesitamos una rutina para aprender no os desaniméis. Desde Estados Unidos ha llegado a Europa formación on line orientada a cubrir esta carencia de talento en el mercado impulsada por las mismas empresas tecnológicas que no encuentran el talento.

Por ello, desde Business Booster, con la experiencia que nos ha dado la trayectoria que tenemos con los emprendedores de startups, la cual creemos es un punto fundamental, estamos trabajando para lanzar en España, conjuntamente con una Universidad y directivos de varias empresas tecnológicas, la Startup Academy. Esta formación se focaliza en las principales cuestiones que vemos imprescindibles en esta elección:

• Formación específica. En una empresa tecnológica que necesita crecer, se necesita agilidad y rapidez en los conocimientos. Por ello, es necesaria la formación concreta en las áreas verdaderamente útiles para tu proyecto.

• Temario adecuado a las nuevas tendencias. El perfil tecnológico es alguien que debe informado antes que el resto de todo lo que se mueve a su alrededor, nuevas formas de programación, herramientas innovadoras de marketing, nuevas tácticas de negocio, etc.

• Carácter eminentemente práctico. La formación sin implementación no es una herramienta útil. Es fundamental realizar el aprendizaje aplicado a tu propio negocio. "Learning by doing".

Todos estos requisitos unidos a nuestro "know -how", es lo que queremos ofrecer en lo que será la academia de las startups. Es un proyecto ambicioso y con miras hacia el futuro pero que está en proceso de gestación y se iniciará en Septiembre.

En conclusión, aprender rápido y en la vanguardia para tener flexibilidad y adaptarse a los nuevos cambios. Esta es la fórmula para estar ocupado y disfrutar por el camino, a la vez que ganarse la vida.

_____________________________________________________________________________


Enrique Penichet, director de la aceleradora privada Business Booster

Teresa Ramos, jefa de comunicación de Business Booster

Comparte esta noticia

2 comentarios

Corrector Ortografico escribió
07/02/2014 11:13

Por no hablar de pithon... ¿Ese es nuevo, no? No saber ni como se llaman los lenguajes que se mencionan le restan muchos puntos a la credibilidad del artículo

05/02/2014 09:32

Frases como "un buen equipo de ingenieros que contratar" o " compras de pequeñas startups donde el interés no es el negocio en sí, pero incorporar a la compañía el equipo de desarrollo que está detrás" hacen pensar sin lugar a dudas que gran parte del artículo es una traducción (mala).

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad