X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Santander despide enero líder en valor y rentabilidad por dividendo

LUIS A. TORRALBA. 03/02/2014 La entidad presidida por Emilio Botín capitaliza por 71.100 millones, con un ratio del 9,5%

VALENCIA. "Tras varios años de fortalecimiento de balance y capital, Banco Santander inicia una etapa de fuerte crecimiento del beneficio en los próximos ejercicios". Así lo resumió la pasada semana Emilio Botín tras presentar unos resultados que prácticamente duplicaron a los precedentes.

El cambio de tendencia apuntado por el presidente de la entidad de origen cántabro, que venía de registrar descensos en sus beneficios en los últimos tiempos por las fuertes dotaciones realizadas, llega en un momento donde se mantiene como líder intratable en bolsa.

Al cierre del pasado viernes, Banco Santander valía en bolsa 71.100 millones de euros, la mayor capitalización de todo el Mercado Continuo, superando los 69.003 millones de Inditex, los 52.064 millones de Telefónica, los 51.264 millones del BBVA y los 28.560 millones de Iberdrola. El 'Top Five' de la renta variable española.

Todo ello pese a dejarse en el camino un 1,54% durante enero, pero insuficiente para desplazar al Santander (SAN) del primer puesto del ranking de rentabilidad por dividendo con un ratio del 9,5%.

LÍDER EUROPEO

Casi diez veces más de lo que paga el Tesoro Público por sus Letras a un año. Una rentabilidad que, además, la sitúa también como la más generosa dentro del Euro Stoxx50, el índice que engloba a las 50 compañías más capitalizadas de la Eurozona.

Por detrás tiene a las frances Gaz de France-Suez y Orange, con unos ratios del 9,2% y 8,9% respectivamente.

"Botín va a por todas este año y ya lo dijo públicamente la pasada semana, lo que unido a su potente internacionalización y el dinero que está captando en las salidas a bolsa de sus filiales repartidas por el mundo le va a representar mucho dinero para seguir creciendo", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil madrileña.

A TENER EN CARTERA

"Cierto es que le está costando superar la cota de los 7 euros, pero sinceramente el Santander tiene que estar en las carteras de los inversores -tanto grandes como pequeños- solo por la rentabilidad por dividendo que ofrece", añaden.

En esta decidida apuesta de la entidad, su número dos, el consejero delegado Javier Marín, va a proponer a sus accionistas en la junta de finales de marzo aumentar el límite de la retribución variable para sus directivos hasta dos veces el salario fijo.

"Es algo que están haciendo bancos extranjeros e incluso también su filial Santander Consumer USA y supone una mayor implicación de todo el staff del banco", advierten las fuentes consultadas por este diario.

POTENCIAL DE SUBIDA

Mientras tanto la mayoría de las casas de análisis tienen claro que al Santander le queda potencial de subida en bolsa.

Ahí están los de Bankinter que le tienen asignado un precio objetivo de 8 euros; los UBS y Keefe Bruyette, ambos en los 7 euros; o los de HSBC (6,84), Citi (6,60) y Credit Suisse (6,50), por citar algunos.

 "Mucho se está hablando de los stress test de la banca donde el SAN no va a tener ningún problema en pasar el examen con nota, teniendo en cuenta que es uno de los pocos bancos sistémicos", zanjan desde la misma mesa de bolsa requerida por Valencia Plaza.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad