X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ya toca crisis en los emergentes

MIGUEL A. RODRÍGUEZ. 03/02/2014

MADRID. Nos enfrentamos con una nueva reposición de la recurrente serie de las crisis de los mercados emergentes.

Ya en los 80 la crisis de los países latinoamericanos tuvo tal impacto a nivel mundial que provocó toda una reestructuración bancaria en España. Todo ello obligando a Estados Unidos a crear un plan de rescate, que entre otras cosas le llevó a crear un nuevo tipo de bono emitidos en dólares.

El mismo que se negociaron hasta principios de la década pasada en los mercados secundarios y que eran conocidos como los 'bonos Brady'.

Como es lógico cada vez que se vuelve a producir tiene sus variantes y sus peculiaridades. Algunas de ellas benignas y otras sin embargo más amenazadoras por su novedad. Esta vez la serie no trata del culebrón del exceso de deuda externa. Se sufrió muy recientemente en alguno de estos países, caso Argentina, y por tanto ya vienen claramente inmunizados.

Curiosamente hemos sufrido una peligrosa y extraña réplica dentro de la Unión Europa, con los países periféricos.

CAÍDA BRUTAL

Entre otros a los los que -como ocurrió con Argentina y otros- el exceso de deuda sobre PIB emitido en una divisa sobre la que no tenían posibilidad de acción directa -y ante una caída del crecimiento brutal por la explosión de la burbuja inmobiliaria- se han visto casos como el de Grecia ante la imposibilidad de hacer frente a su pago. Pero, como digo, esta vez no va de deuda la cosa.

El culebrón trata de un empacho provocado por un alto nivel de crecimiento durante un tiempo prologando en el que, evidentemente, estos países no han tomado las medidas necesarias para fortalecer sus estructuras económicas y establecer las medidas de ajuste necesaria para estar preparado ante el parón lógico y normal que indefectiblemente se produce después de estos procesos.

UN "EFICAZ" BERNANKE

A pesar de que la tendencia es culpar a Estados Unidos -y más concretamente a la Reserva Federal-, que con su política de estímulos monetarios ha inundado de liquidez no sólo sus propios mercados sino los de todo el mundo, la realidad no es tan clara ni definida.

De hecho, en mi opinión, la Reserva Federal durante el periodo del ya expresidente Ben Bernanke logró actuar de manera eficaz y atajar la peor crisis económica que se ha conocido en la historia mediante una política atrevida.

CHINA EN EL HORIZONTE

Se trata del cada vez más conocido como 'Quantitative Easing' y que solamente se había probado con anterioridad en las aulas y en las teorías económicas publicadas en papel por prestigiosos economistas, entre ellos el propio Ben Bernanke.

El principal actor de esta nueva versión de la serie es un nuevo protagonista que ha ido haciendo su aparición de manera paulatina, pero con una fuerza arrolladora. Hablamos de China. El inmenso país asiático ha estado durante más de una década comprando masivamente todas las materias primas que estos países emergentes producían -sobre todo al principio- y después invirtiendo directamente en ellos.

ESTÍMULOS DE LA FED

Por tanto, la historia viene de antes. Es cierto que la política de estímulos de la Reserva Federal de EE UU (FED) ha ayudado y en algún caso incrementado el efecto, pero no podemos culpar a nadie de hacer todo lo posible para apagar un fuego en su casa, que de no haberse efectuado de la manera descrita hubiese sido arrasador y se hubiese extendido por todo el vecindario.

Los desequilibrios de países como Turquía o Argentina tienen que ver ahora con monedas sobrevaloradas que no van a poder defender.

RESERVA DE DIVISAS

No lo van a poder defender porque no han sido capaces estos países de mantener el nivel necesario de reservas de divisas y porque sus balanzas de pagos se encuentra muy desequilibradas en su contra.

Las políticas que tendrán que llevar a cabo de subidas de tipos de interés, devaluaciones masivas y en algunos casos de ajustes fiscales tendrán un efecto restrictivo en sus economías que en gran parte de los casos les llevará a recesiones y crisis

AVERSIÓN AL RIESGO

Esta vez parece que el mundo está más preparado para la situación, pero no hay que descartar en absoluto periodos de tensión en los mercados que en el peor de los casos se podría convertir en un incremento de la aversión al riesgo a nivel mundial que a su vez ralentizaría el proceso de mejora que en la actualidad estamos disfrutando en Europa. Es quizás por esta razón por la que Draghi en Davos se atrevió a hablar del 'Quantitative Easing' europeo, aunque solo fuera para decir que no sabe si se llevará a cabo o no.

Creo que ya es hora que el Banco Central Europeo (BCE) asuma su responsabilidad y recoja el testigo que durante tanto tiempo ha llevado la Reserva Federal de EE UU. Todo ello a pesar de las críticas de los autodenominados liberales en la economía, que siguen sin aceptar la enorme aportación que estas políticas han supuesto para la economía. Y en definitiva para el bienestar de este nuevo mundo globalizado.

_____________________________________________

Miguel Ángel Rodríguez es analista de XTB

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad