X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Una selección de los 'grandes olvidados' con potencial de subida

03/02/2014

MADRID. Virginia Pérez Palomino, responsable de intermediación de renta variable de la sociedad de valores Tressis, centra la cartera de inversión en 'los grandes olvidados'. Se trata de acciones pertenecientes a sectores que han sido duramente castigados en los últimos años y que creemos merece la pena comenzar a seguir de cerca o incluso tomar posiciones, como son los sectores de materiales básicos, utilities o el oro.

Lo hace después de haber recomendado en los últimos meses carteras seleccionando valores españoles, estadounidenses, ETF sectores mercado norteamericano, franceses, alemanes y holandeses. En esta ocasión ha elegido al ETF SPDR Gold Shares, Antofagasta, GDF Suez, Acciona y Dragon Oil.

ETF SPDR GOLD SHARES

Como una clase de activo, el oro es único. Las fuerzas económicas que determinan el precio del oro son diferentes de las fuerzas económicas que determinan el precio de muchas otras clases de activos, como acciones, bonos o bienes raíces. El oro ofrece a los inversores una atractiva oportunidad de diversificar sus carteras en un año 2014 en el que prevemos altas volatilidades.

Básicamente ha sido refugio para la inflación y la deflación recesiva. Gold Shares (GLD) ofrece a los inversores una forma innovadora y segura para acceder al mercado de oro, es el mayor ETF del mundo con respaldo físico. Cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York, será una inversión en dólares. Gráficamente, observamos una zona de soporte/suelo en los 115$, actualmente cotiza a 122,47$, y que coincide con una corrección del 61,8% de Fibonacci a toda la subida que comenzó en 2008.

ANTOFAGASTA

Esta compañía es propietaria y explota minas de cobre en Chile y realiza actividades de exploración en Chile y en Perú. También opera una red ferroviaria que recorre la región minera del norte de Chile, además, trabaja concesiones para la distribución de agua en la región. La pasada semana Antofagasta anunció unas cifras record de producción anual de cobre, mientras mantiene una importante política de contención de costes.

Las preocupaciones sobre la fortaleza económica de China, principal país al que vende, han pesado sobre su cotización, pero no debemos olvidar que se espera que la economía china continúe creciendo a un ritmo saludable de un 7%-8% este año y que las reservas mundiales de cobre están a su nivel más bajo desde noviembre de 2012. Esta acción goza de los mejores márgenes del sector con una caja neta del 12% sobre su capitalización bursátil. La zona-soporte de los 750 peniques supone un 61,8% de corrección de Fibonacci a toda la subida iniciada en el año 2008. Cotiza en Londres y en EE.UU.

GDF SUEZ

Empresa francesa perteneciente a la industria de la generación eléctrica que ofrece una gama completa de servicios ambientales de abastecimiento de gas y energía asociada por todo el mundo. Produce, comercializa, transporta, almacena y distribuye gas natural y ofrece servicios de administración de energía e ingeniería climática y térmica.

Su valoración relativa no es exigente y en nuestra opinión tiene una mejor diversificación de activos que sus comparables junto con un riesgo regulatorio y política relativamente bajo. La rentabilidad por dividendo alcanza el 9,9% que pensamos se verá reducido para este año, pero aún así se mantendrá por encima de sus pares.


 
ACCIONA

La española ha sido una de las grandes afectadas por la reforma eléctrica, tiene una importante presencia en renovables en España (más del 50% del EBITDA estimado para 2013, el 27 de febrero presentará los resultados del 4t13 y conjunto de 2013). Durante 2014 continuará con su Plan de Venta de Activos 2013-2014 y que este es el principal catalizador que pensamos nos vamos a encontrar en este año en la compañía. Tras la última emisión de convertibles se han disipado los riesgos de solvencia y ha mejorado su perfil financiero.

En próximos meses actualizará su Plan de Acción donde nos dará indicaciones de los activos que piensa vender, inversiones a realizar y cómo evoluciona su plan de costes. La compañía ha cancelado el pago del dividendo a cuenta de 2013 que pagaba tradicionalmente en enero, nos parece una decisión prudente, pero debemos estar pendientes de la nueva orden de estándares que fijará la retribución a las renovables porque de ello dependerá la cuantía del dividendo final que abona a mitad de año. ACCIONA puede ser una apuesta de ciclo económico a medio plazo.

DRAGON OIL

Dragon es una compañía independiente e internacional de exploración y explotación de petróleo y gas de pequeño tamaño, capitalización 2.919M£. Opera principalmente en Turkmenistan en la parte oriental del Mar Caspio, aunque también tiene otros activos de exploración en Túnez, Irak, Afganistan, Egipto y Filipinas.

A 31 de diciembre de 2013 tiene reservas probadas y probables de petróleo de 675 millones de barriles y un reemplazo de reservas del 93%. Cotiza en la Bolsa de Londres y de Irlanda. Estas son algunas de sus estimaciones de ratios para 2014 PER 7,54 veces. EV/EBITDA 2,46x y una rentabilidad por dividendo que alcanza el 3,20%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad