X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PROCESO COMPETITIVO

La venta de Bankia va cobrando fuerza: el FROB contratará un asesor externo para ello

VALENCIAPLAZA.COM. 30/01/2014

El director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, Antonio Carrascosa, tiene claro que la "salida natural" de Bankia es "el mercado" donde "hay mucho apetito inversor"

BILBAO (EP/VP). El director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, ha señalado que van a contratar en los próximos días un servicio de asesoramiento para el diseño "inmediato" de una estrategia de desinversión en Bankia y espera que puedan recuperar "lo máximo posible".

Carrascosa ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, a donde se ha desplazado para participar en una comida coloquio organizada por Alumni La Comercial de Deusto Business School, donde ha hablado de "La reestructuracion bancaria en España".

En el coloquio, ha hecho mención a la situación de Bankia y ha indicado que la "salida natural" de esta entidad es "el mercado". "Nosotros colocaríamos paquetes en el mercado, a lo mejor si hubiéramos colocado una parte hace unos días habríamos obtenido bastante más que hoy y no sabemos qué puede pasar dentro de un mes", ha añadido.

Antonio CarrascosaCarrascosa ha indicado que van a contratar en los próximos días un servicio de asesoramiento para diseñar, de manera "inmediata", una estratregia de desinversión en Bankia porque, "en principio, hay mucho apetito inversor".

PROCESO COMPETITIVO

"Se nos acercan inversores que querrían comprar paquetes de Bankia y, por ley, tiene que haber un proceso competitivo para las desinversiones. Es el momento de diseñar una estrategia para la desinversión intentando siempre recuperar lo máximo posible de esta entidad y esperar, no siempre significa recuperar más, no se sabe", ha añadido.

El responsable del FROB ha indicado que se va a intentar una colocación en un "plazo razonable" que sería "parcial" hasta llegar al momento de una "colocación total de la participación". Según ha apuntado, el proceso será "intenso" en los próximos meses y confía en que se pueda dar por finalizado "como mucho en un par de años".

TONO ALCISTA EN BOLSA

Precisamente, el responsable del FROB cree que las mayores posibilidad de recuperar las ayudas públicas otorgadas al sistema bancario residen en la entidad "más grande", que es Bankia. "La esperanza sería recuperar lo máximo posible en Bankia como vía para recuperar parte de todo lo inyectado en todo el sistema", ha apuntado.

Carrascosa ha señalado que, con la cotización máxima que ha alcanzado esta entidad en los últimos días, se podrían recuperar, según ha precisado, "prácticamente todo el dinero que se inyectó en Bankia". Ha añadido que el "problema" está en relación al grupo BFA-Bankia, donde se inyectaron alrededor de 22.000 millones y "en un ejercicio muy teórico" e "hipotético", se podría haber recuperado entre 12.000 o 14.000 millones "cuando lo inyectado en todo el grupo es muy superior".

En el caso de Catalunya Caixa, ha precisado que la inyección de capital fue de 12.000 millones y, atendiendo a los activos de la entidad, ve "difícil" recuperar una "cantidad significativa".

RECUPERAR AYUDAS

Tampoco cree que, con Mare Nostrum, se pueda lograr un volumen que pueda "compensar pérdidas de otras entidades".

Además, el director general del FROB ha explicado que buena parte del dinero que destinado al sistema era para "cubrir pérdidas" de las entidades, por lo que prácticamente las tres cuartas partes del capital inyectado ya está reconocido como déficit público y, en el caso del Fondo, como "deterioro en nuestras cuentas". "De esa cuarta parte que, en principio se puede recuperar, hay que intentar recuperar lo máximo posible", ha añadido.

En todo caso, ha afirmado que no se puede asegurar el dinero que se va a recuperar de todo lo invertido y se sabrá cuando el FROB haya liquidado todas sus inversiones, lo que "no se producirá en el corto plazo". "El FROB está trabajando por recuperar lo máximo posible y así minimizar las pérdidas para el contribuyente", ha manifestado.

Carrascosa ha cifrado en 37.000 millones el deterioro de lo invertido hasta 2012. El responsable del FROB ha añadido que el dinero inyectado en el sistema financiero español con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, desde 2010 a 2013, han sido 53.000 millones.

En su intervención, también se ha referido a otras entidades como Catalunya Banc y, tras recordar los dos intentos anteriores de subasta, ha señalado que se volverá a intentar "esta vez mejor" y ha mostrado su confianza en que antes del verano pueda haber "algún resultado".

CRITERIOS TÉCNICOS

En relación a Novagalicia y su venta al grupo venezolano Banesco, ha destacado que fue "la mejor oferta con diferencia". Carrascosa ha señalado que "hicieron lo que tenían que hacer", de acuerdo a criterios "absolutamente técnicos". "Y deseando tener ofertas como esa para la siguiente" ha agregado.

Sobre el proceso de reestructuración del sector financiero español, ha indicado que la reestructuración era "obligatoria" y que era necesaria porque había entidades que no cumplían con las obligaciones de solvencia, que "ya se ha acometido" y confía en que "sea la definitiva".

Respecto al mapa bancario en España en los próximos años, ha señalado que el debate está en si tienen cabida entidades medianas "generalmente con una buena cuota de mercado en una o varias comunidades". "Esa es la gran pregunta, ya me gustaría tener la respuesta", ha añadido.

"FRANQUICIAS REGIONALES"

A su juicio, en principio, debería ser posible "mantener esas franquicias regionales" siempre que sean "eficientes y rentables". Carrascosa ha afirmado que existe un "desafío" en relación a las antiguas cajas que tienen que ir perdiendo el control de los bancos operativos, no tanto respecto a si pueden captar capital, sino que la "duda" es si es "mejor" tener las seis entidades "por separado" o ir a un proceso de consolidación que reduzca su número.

Carrascosa ha manifestado que todavía "no hay respuesta" a ese desafío respecto de las entidades "medianas", pero "deberíamos tenerla poco a poco porque tenemos una entidad en el FROB que reúne esas características", en referencia a Banco Mare Nostrum.

ALTERNATIVAS

"Una alternativa sería que esa entidad pudiera tener acceso al mercado de capitales y todavía no tenemos definido claramente si va a ser posible o no", ha añadido.

Asimismo, ha indicado, por otra parte, que en los nuevos test de estrés que prepara el Banco Central Europeo (BCE) no debería haber "sorpresas negativas" para las entidades españolas y ha recordado las pruebas por las que ya han pasado. "No esperamos dificultades relevantes para la banca española", ha agregado.

Carrascosa cree que el saneamiento del sector bancario española está "muy avanzado", ya que se han cumplido prácticamente todos los compromisos adquiridos por España en el MoU con las autoridades europeas con motivo del rescate bancario. Según ha destacado, las medidas contenidas en el memorandum eran "necesarias", aunque, en algunos casos, "dolorosas".

"INCIPIENTE RECUPERACIÓN"

En este sentido, ha manifestado que las "dudas" que estaban en la "primera página de la prensa mundial" sobre el saneamiento de la banca española "han desaparecido", aunque hay que "seguir trabajando para culminar este proceso".

Carrascosa ha asegurado que la "incipiente" recuperación económica debería "facilitar todo este proceso", de manera que se reduzcan las "muy elevadas" tasas de morosidad actuales y se recuperen los márgenes financieros. Si es así, cree que la recuperación del crédito será "poco a poco una realidad".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad