X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DUELO DE TRONÍO

Golpe de mano de los March: se hacen con el trono de las sicavs

LUIS A. TORRALBA. 31/01/2014 Torrenova de Inversiones despidió el pasado año como líder indiscutible por volumen patrimonial, a costa de Alicia Koplowitz

VALENCIA. Torrenova de Inversiones se ha coronado como la mayor sicav por volumen de las cerca de 3.000 que circulan por España, al cerrar el pasado año con un patrimonio de 744,54 millones de euros tras duplicarlo.

La sociedad de inversión de capital variable de la familia March superó en 247,59 millones a Morinvest, el vehículo de Alicia Koplowitz, que hace un año era líder intratable superando a Torrenova en 163 millones de euros.

Así lo delatan los datos definitivos recabados por este diario de la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Torrenova de Inversiones, cuyo perfil es para inversores conservadores, es el vehículo más emblemático de la entidad fundada, presidida y controlada por tan reconocida familia de origen mallorquín junto a Lluc Valores -perfil de riesgo moderado- y Cartera Bellver -perfil de riesgo decidido-.

Las tres reflejan uno de los valores diferenciadores de la entidad: la coinversión con los clientes. De hecho, cualquier pequeño inversor puede coinvertir en el mismo producto y términos que la familia March desde 10 euros.

CARTERA BELLVER Y LLUC VALORES

Y a fe que cada vez son más, puesto que al cierre del pasado año el número de accionistas de Torrenova de Inversiones se disparó en cerca de un 74%, al pasar de los 1.872 hasta los 3.255. Una circunstancia que duplicó el número de acciones en circulación y que tuvo mucho que ver con la espectacular mejora del patrimonio al cierre anual.

Por su parte, sus dos 'hermanas pequeñas' (Cartera Bellver y Lluc Valores) también duplicaron su volumen hasta totalizar los 232,94 y 135,31 millones de euros respectivamente, según los datos oficiales del organismo supervisor.

La rentabilidad acumulada por Torrenova de Inversiones, que está domiciliada en Madrid, era del 6,17%, prácticamente el mismo porcentaje que presentó en 2012.

PRIMER FONDO DE SICAVS

Una sicav que, por otro lado, está en la cartera de Banco Madrid Selección, el primer fondo de inversión que toma participaciones en las sociedades más rentables del mercado español.

Al 31 de diciembre pasado, el buque insignia de las sicavs españolas, que está presidido por Hugo Aramburu López-Aranguren -director general de Banca Patrimonial de Banca March-, estaba invertido en un 58,78% en posiciones de renta fija, el 19,45% en renta variable, el 13,48% en liquidez y el 8,29% restante en depósitos e imposiciones a plazo.

PRUDENTE POLÍTICA DE INVERSIÓN

Deuda soberana y corporativa española (bonos, obligaciones, pagarés, titulizaciones, cédulas...) se repartían las inversiones de carácter defensivo manteniendo en todo momento una política de inversión prudente e invirtiendo preferentemente en el tramo corto de la curva; mientras que en renta variable, que redujo su exposición en un 5% en el segundo semestre de 2013, contaba con una larga lista de valores cotizados extranjeros donde la única representación local era Telefónica con 3.566 títulos. 

Según su último informe, sectorialmente apenas han variado los pesos durante el periodo y los de mayor peso son consumo no cíclico, energía y consumo no cíclico. Los valores de renta variable que más pesan en cartera son Total, Quanta Services, Exxon, Roche y Diageo.

Por su parte, Morinvest, el vehículo de inversiones de Alicia Koplowtiz presidido por ella, despidió el año pasado con un patrimonio de 496,95 millones de euros, un 2,77% por debajo de los 511,13 millones de finales de 2012 cuando era líder incuestionable en España.

SOLO 106 ACCIONISTAS

Esta sociedad gestionada por el BBVA y Omega Gestión de Patrimonios -también con el cuño Koplowitz-, que está domiciliada en Madrid, contaba con 106 accionistas, apenas media docena por encima del mínimo legal establecido. 

La rentabilidad acumulada durante 2013 fue del 9,19%, el mismo que un año antes; mientras que sus inversiones se repartían entre renta variable (38,35%), inversiones alternativas (19,75%), renta fija (16,97%), activos monetarios (13,01%) y liquidez (11,93%).

Acerinox, con 49.336 acciones, y Telefonica -5.920- eran las dos únicas participaciones en valores de la bolsa española; mientras que del exterior destacan las que tenía en Porsche -4.313-, Airbus -3.349-, Generl Energy -3.233- y Moody's -2.849-, por citar algunas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad