X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
GENERALITAT, SINDICATOS, CLUBES DE FÚTBOL Y UNIVERSIDADES

"El Consejo es cosa de hombres"

A. MOHORTE y REDACCIÓN. 01/02/2014 La presencia de mujeres en los principales órganos de decisión valencianos es prácticamente nula en las organizaciones empresariales, corta en los grandes partidos y sólo destaca en la izquierda, los sindicatos y la cultura

VALENCIA. La visita que el pasado miércoles realizó el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, a Valencia dejó distintos titulares, pero también una fotografía que, siendo la habitual, volvió a evidenciar la escasa presencia de las mujeres en los principales órganos de decisión valencianos.

De las 32 personas que posaron para la instantánea en la sede de la patronal valenciana Cierval, sólo una de ellas era mujer: Pau Villalba Magraner, la representante de la empresa Mercadona. Aunque en esta institución cuenta con la compañía de Rosana Perán Bazán, presidenta de la patronal alicantina del calzado; el hecho de que Juan Roig confíe en ellas para ejercer de embajadora de la compañía de supermercados consigue arañar un mínimo porcentaje a las mujeres en los centros de poder patronal.

Pau VillalbaDe hecho, al analizar la presencia femenina en el resto de instituciones, su nombre se repite en el comité ejecutivo de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), compuesta por 16 miembros y sólo dos mujeres, Villalba y Amparo Ruiz Albiol; y en el comité ejecutivo de Cámara Valencia, formado por nueve miembros de los que sólo dos son mujeres, Villalba y María Jesús Viguer .

En la otra gran referencia empresarial, la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), el porcentaje es aún más bajo ya que de los 14 miembros de su junta directiva sólo hay una mujer, Agnès Noguera, miembro de la saga familiar y, para muchos, "la mujer de los consejos de administración valencianos", por la limitada presencia femenina en estas instancias.

LA LEY PROPONE, LOS HOMBRES DISPONEN

Aunque durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se aprobó la Ley de igualdad, que recomendaba elevar hasta un 40% o un 60% la presencia femenina en los consejos de administración y otros órganos de decisión entre 2007 y 2015, en vísperas del cumplimiento del plazo nada hace prever que se vayan a cumplir. 

Sólo los sindicatos UGT-PV y CC OO-PV la cumplen, aunque sea por la mínima, al situarse en el 44,4% y el 42,86% de presencia femenina, respectivamente. Por contra, los entes dependientes de la Administración, como los consejos de la Autoridad Portuaria de Valencia y Feria Valencia, están condicionados a quien ocupe los cargos en las organizaciones de las que dependen.

Así, sólo cuentan con la presencia de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; de la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León; de la directora general de Comercio, Silvia Ordiñaga, y de la representante del Estado, María Durá. Si estos cargos pasaran a ser ocupados por hombres, se alteraría el porcentaje sustancialmente hasta poder hacerla desaparecer.

FINANZAS Y FUTBOL, TERRITORIO VEDADO

Mónica EscamillaTampoco es equilibrada la presencia en los restos del sistema financiero valenciano, en los que la única caja superviviente, Caixa Ontinyent, no dispone de ninguna mujer en el consejo de administración. La mejor parada en esta comparativa es Caixa Popular donde la presencia es de un cuarto de los consejeros o Bolsa de Valencia, en la que uno de sus cinco consejeros es mujer, estableciendo un porcentaje del 20% de representatividad.

Igual de reducida es la presencia en los clubes de fútbol. De hecho, de los tres clubes de primera división de la Comunitat, el Levante UD no tiene ninguna mujer en su consejo de administración, mientras que el Valencia sólo tiene una, Mónica Escamilla Condes, y el Villarreal, otra, la hija del presidente, Elena Roig Negueroles.

Sin embargo, la situación de desequilibrio se repite en prácticamente todos los ámbitos, tanto privados como públicos. En el caso de la Generalitat, únicamente tres de los nueve miembros del Consell son mujeres y, aunque también la ley Zapatero obligó a que en las listas autonómicas y locales hubiera proporción paritaria, éste ha sido un continuo objeto de debate.

LOS PARTIDOS, UN EQUILIBRIO DIFÍCIL 

De entonces a ahora se ha forzado a los partidos a promocionar a las féminas dentro de sus organizaciones, pero los puestos importantes en el ámbito orgánico, sobre todo en PPCV y PSPV-PSOE, siguen estando controlados por varones.

Los órganos de los partidos suelen ser amplios: por ejemplo, el Comité Ejecutivo Regional del PPCV está formado, sin contar a los vocales, por 50 miembros con área; la Ejecutiva Nacional del PSPV, está compuesta por 34 dirigentes con ámbito de actuación adjudicado, también sin contar los vocales. La proporción de mujeres en estos órganos es del 38% y 30% respectivamente.

Ambas formaciones, manejan grupos de dirección más pequeños para adoptar decisiones sin necesidad de convocar a todos los miembros cada semana. El porcentaje de mujeres en este ámbito de direcciones se reduce, en el caso del PPCV al 20% y, en el caso de los socialistas, aumenta levemente al 33%.

En cambio, en formaciones como Compromís y Esquerra Unida, los porcentajes aumentan hasta el 43% y el 48% respectivamente.

LA CULTURA, MÁS FEMENINA

Rosa María Visiedo Claverol, rectora UCV-CEUPor contra, el mundo de la cultura institucional es tradicionalmente territorio de mujeres, como demuestra el hecho de que las tres últimas conselleras lo hayan sido. La creación del ente CulturArts ha significado la formación de una suerte de metafórica comisión ejecutiva que estaría compuesta por seis miembros, el gerente, Manuel Tomás, y las cinco subdirecciones, de las cuales cuatro están ocupadas por mujeres. A ello habría que unir la dirección de Patrimonio, ocupada por una mujer, Marta Alonso, o las del IVAM y del Palau de les Arts, ocupadas también por mujeres, Consuelo Císcar y Helga Schmidt, respectivamente.

En el Consell Valencià de Cultura la presencia de las mujeres se ha incrementado en los últimos años, pero en los consejos de administración o consejos rectores de la mayoría de órganos consultivos la presencia femenina es casi anecdótica. Así sucede por ejemplo en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos donde sólo cinco de los treinta y cinco académicos son mujeres.

Donde se ha producido un equilibrio porcentual ha sido, sin embargo, en la Unversitat de València, donde los miembros del consejo rector están repartidos a partes iguales entre hombres y mujeres.  No ocurre así en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), en la que casi un 80% de su consejo está formado por hombres.

Entre las privadas, la presencia femenina es reducida, como demuestra la única mujer de los 11 miembros de su equipo, la vice rectora de Estudiantes y Acción Social, Yolanda Ruiz. Por contra, en la Universidad Cardenal Herrera CEU, el porcentaje se eleva a una cuarta parte (cinco de 20 miembros) y cuenta con una mujer al frente, la rectora Rosa María Visiedo Claverol.


GENERALITAT VALENCIANA

El Consell de la Generalitat, reunido en sesión plenaria 

· Consell: Pleno: 9 miembros. 3 mujeres (33,3%): María José Català Verdet (Educación, Cultura y Deportes), Isabel Bonig Trigueros (Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente) y Asunción Sánchez Zaplana (Bienestar Social) 

ORGANIZACIONES EMPRESARIALES 

Comité ejecutivo de la patronal autonómica Cierval 

· Cierval: Comité ejecutivo: 21 miembros. 2 mujeres (7,1%): Rosana Perán Bazán (empresaria) y Pau Villalba Magraner (Mercadona)

· Confederación Empresarial Valenciana (CEV):  Comité ejecutivo: 16 miembros. 2 mujeres. (12,5%): Amparo Ruiz Albiol (ERG Trefi lerías Ruiz) y Pau Villalba Magraner (Mercadona) 

· Cámara ValenciaComité ejecutivo: 9 miembros. 2 mujeres (22,22%): María Jesús Viguer Cebriá (empresaria) y Pau Villalba Magraner (Mercadona) 

· Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). Junta Directiva: 14 miembros. 1 mujer (7,1%): Agnès Noguera (empresaria) 

ORGANIZACIONES SINDICALES

Comisión ejecutiva de UGT-PV 

· Unión General de Trabajadores País Valencià (UGT-PV). Comisión ejecutiva: 9 miembros. 4 mujeres (44,4%): Esther Ortega Bordería (Secretaria de Política Social e Igualdad de Género), Elvira Ródenas Sancho (Secretaria de Ocupación i Formación), Marisa Baena Martínez (Secretaria de Salud Laboral) y Petra Araque Catena (Secretaria d'Innovación i Coordinación Industrial)  

· Comisiones Obreras del País Valencià (CCOO-PV). Comisión Ejecutiva: 14 miembros. 6 mujeres (42,86%): Ana María García Alcolea (Secretaria de Formación, Ocupación i Paro), Consuelo Jarabo Latorre (Secretaria de Salud Laboral i Medio Ambiente), Cándida Barroso Chuliá (secretaria de la Mujer i Políticas de Igualdad), Eva Hernández López (secretaria de Servicios Públicos i Políticas Sociales), Rosa Atiénzar Herráez (Vocal), Empar Pablo i Martínez (vocal).

ORGANIZACIONES POLÍTICAS

Comité regional del PPCV tras el congreso de 2012

· Partido Popular de la CV. Dirección del Comité Ejecutivo Regional: 15 miembros. 3 mujeres (20%). María José Catalá (presidenta del Comité Electoral), Marisol Linares (vicesecretaria de Organización) y Lola Johnson (coordinadora de comisiones de estudio)

. Partido Socialista del País Valencià (PSPV_PSOE): Secretariado de la Ejecutiva Nacional: 9 miembros. 3 mujeres (33%): María Teresa Sempere (presidenta), Rosa Peris (secretaria de Igualdad) y Ana Barceló (vicesecretaria de Política Autonómica)

· Compromís. Ejecutiva nacional: 21 miembros. 9 mujeres (43%): por BLOC: Àgueda Micó, Teresa García, Mamen Gimeno, Maria Josep Ortega y Amparo Picó; INICIATIVA. Mònica Oltra (coportavoz) y Mireia Mollà; BLOC JOVE, Paula Paniza; ADHERIDOS. Esther Tarín.

· Esquerra Unida. Comisión Ejecutiva: 23 miembros. 11 mujeres (48%). Marga Sanz (coordinadora), Mª Ángeles Llorente, Julia Sánchez, Herminia Montins, Estefanía Candel, Rosa Pérez, Esther López Barceló, Laura Auñón, Bea Collantes, Carmen Folgado y Carmen Sepúlveda.

ENTES DE CARÁCTER PÚBLICO 

 Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia

· Autoridad Portuaria de Valencia. Consejo de Administración: 15 miembros. 3 mujeres (20%): María Durá (Admón. del Estado), Rita Barberá (alcaldesa) y Paula Sánchez de León (delegada del Gobierno).

· Feria de Muestras de Valencia. Comité ejecutivo: 12 miembros. 1 mujer (8,3%): Silvia Ordiñaga (DG de Comercio) 

CLUBES DE FUTBOL 

Consejo de administración del Valencia CF SAD 

· Valencia CF SAD: Consejo administración. 7 miembros. 1 mujer (14,2%): Mónica Escamilla Condes.

· Levante UD: Consejo administración: 8 miembros. No hay mujeres (0%).

· Villarreal CF: Consejo de administración: 14 miembros. 1 mujer (7,1%): Elena Roig Negueroles.

SECTOR FINANCIERO

· Caixa Ontinyent: Consejo de administración: 10 miembros. No hay mujeres (0%)

· Caixa Popular: Consejo rector: 15 miembros. 4 mujeres (26,6%Isabel Montero López, Anna Pons Soriano, Eva Uroz Sistemas y María Jesús, Bonifacio Gas (en representación de Caixa Popuar, pero no de las entidades que la conforman).

· Bolsa de Valencia: Consejo de administración: 5 consejeros. 1 mujer (20%). Isabel Bermejo Rodríguez

· Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros: Patronato. 19 miembros. 1 mujer (5,2%). Isabel Giménez Zuriaga

· Forinvest: Comité Organizador. 24 miembros. 1 mujer (4,2%). Isabel Giménez Zuriaga  

UNIVERSIDADES

· Universitat de Valencia: Comité ejecutivo: 14 miembros. 7 mujeres (50%): Maria José Añón Roig (Secretaría general), Silvia Barona Vilar (vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales), Maria Vicenta Mestre Escrivá (vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado), Isabel Vázquez Navarro (vicerrectora de Estudios y Política Lingüística), Olga Gil Medrano (vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación), Rosa Marín Saez (vicerrectora de Posgrado) y Clara Martínez Fuentes (Vicerrectora de Sostenibilidad, Campus y Planificación)

Equipo rectoral de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) 

· Universidad Politécnica de Valencia (UPV): Consejo rectoral: 14 miembros. 3 mujeres (21,43%): María Victoria Vivancos Ramón (vicerrectora de Alumnado y Extensión Universitaria), Rosa Puchades Pla (vicerrectora de Responsabilidad Social y Cooperación) y Carmen Jordá Such (vicerrectora de los Campus e Infraestructuras)

· Universidad Cardenal Herrera CEU: Consejo de Gobierno: 20 miembros. 5 mujeres (25%): Rosa María Visiedo Claverol (rectora), María José González Solaz (vicerrectora de Alumnado y Extensión Universitaria), Alicia López Castellano (decana de la Facultad de Ciencias de la Salud), Barquero Pérez (directora Departamento de Expresión Gráfica, Proyectos y Urbanismo) y Milagros Mateos Otero (directora del Departamento de Producción y Sanidad Animal, Salud Pública Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos (PASAPTA)

· Universidad Católica de Valencia San Vicente Martir: Equipo rectoral: 9 miembros. 1 mujer (11,1%) Yolanda Ruiz Ordóñez (vicerrectora de Estudiantes y Acción Social) 

INSTITUCIONES CULTURALES 

· CulturArts: Gerencia y subdirecciones: 6 miembros; 4 mujeres (66%): Inmaculada Gil-Lázaro (subdirectora de Artes Escénicas), Nuria Cidoncha (subdirectora del Audiovisual), Carmen Pérez (subdirectora del IVACOR) e Inmaculada Tomás (subdirectora de Música).

· Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. 35 académicos de número, de honor y supernumerarios; cinco mujeres (14,28%): Amparo Carbonell Tatay (Escultura), Carmen Calvo Sáenz de Tejada (Pintura, grabado y dibujo), Aurora Valero Cuenca (Pintura, grabado y dibujo), María Teresa Oller Benlloch (Música) y Ana María Sánchez Navarro (Música).

· Consell Valencià de Cultura: 18 consejeros; 4 mujeres (22,2%): Consuelo Ciscar Casabán, Josefa Frau Ribes, Glòria Marcos i Martí y Ana Noguera Montague.

Comparte esta noticia

9 comentarios

Esther escribió
01/02/2014 18:26

Entiendo el cabreo por el termino "muneca" del articulista pero lo que escribe es la pura realidad pero no solo refleja el numero de mujeres que estan presentes en la comunidad Valenciana sino que es lo que pasa en el mundo Mundial No nos enganemos, el poder esta en manos de los hombrs: La Iglesia, el ejercito el poder financiero , los que mandan en las grandes decisiones de Todo el mundo es el hombre Esto es asi y no nos dejemos enganar con el dicho de Detras de un hombre hay una mujer porque esa es en realidad y no un dicho Seguimos siendo munecas nos guste o no. Nos cabreamos? Pues Si pero el articulo muestra la realidad Que la verdad duele? Pues Si

Rosa escribió
01/02/2014 17:25

La credibilidad de este periódico la ha perdido hoy con todos mis respetos. Soy fiel lectora desde hace dos años y esto nunca me lo hubiera esperado. No todo vale para llamar la atención con titulares así. Que les vaya bonito pero no conmigo de lectora. Rosa.

izaskun Garcia Azcarraga escribió
01/02/2014 15:23

No quiero polemizar pero algunos comentarios deberían conocer el significado de la palabra IRONIA, según la Real Academia de la lengua: "Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice." Buen articulo, como siempre de A. Mohorte.,. Dicho lo cual, a mi me parece una sandez lo de los cupos femeninos. En el sector privado sube quien mejor preparado está y más rentable resulta a la empresa, y en el sector público pues supongo que será lo mismo. Adjudicar merito profesional por la mera circunstancia de ser hombre o mujer, suena a fomentar la mediocridad. Es cierto que las mujeres tenemos que vencer algunos no, muchos obstáculos adicionales,...........pero también es cierto que eso nos hace mas fuertes y competitivas.

01/02/2014 14:22

Buenas tardes nuevamente: para de "muy mal gusto": al contrario no hay que molestarse u ofenderse sino replicar.Nadie, en este digital piensa de esa manera (yo soy lector del mismo y conozco al menos al director) el termino "muñeca" quizás no debería ser el utilizado.Todos podemos equivocarnos no hagamos de esto una guerra entre los derechos de unos y de otros (hombres y mujeres) porque todos tenemos los mismos aunque algunos se empecinen que creer lo contrario.He tenido en mis dos empresas en alta dirección mujeres dirigiendo los despachos y siempre he considerado que se les debe el mismo respeto que a cualquier otro trabajador ¿machote?.- Yo he leído bien el reportaje y también me he equivocado en el termino "nena" cuando debería haber dicho "muñeca".- Un saludo Alejandro Pillado Marbella 2014

Lolailo escribió
01/02/2014 12:53

Mis queridas Inés y De Muy Mal Gusto. Si os hubiérais leido el artículo os habrías dado cuenta de que ese titular es una crítica más o menos indirecta a las actitudes machistas de cuantos permiten que en los consejos haya muchos más hombres que mujeres. Pero no, os habeis indignado superficialmente sin pasar de la puerta. Justo la actitud que algunos hombres estúpidos argumentan para justificar sus machotadas... Si es que entre machotes y tontas así nos van las cosas a las tías

De muy mal gusto escribió
01/02/2014 12:05

Basura, bazofia, denigrante, vergonzoso, nunca hubiera esperado ver un titular así en este periódico. Espero q se disculpen porque esto no va a quedar así y van a tener consecuencias .

Ines escribió
01/02/2014 11:45

Esta es la última vez q entro en el periódico desde q empezó. No hay derecho a ese titular y no lo digo yo sino mucha más gente. Adiós.

01/02/2014 10:15

Perdon (se me fué la tecla) quise decir "muñeca" no "nena" Gracias Alejandro Pillado Marbella 2014

01/02/2014 10:13

Buenos días: si, al titulo le quitan lo de "nena" sería mejor es peyorativo.Que uno lo utilice en la intimidad de su casa no significa que en cualquier puesto laboral se les pueda llamar así. Y no es necesario ser Socialista y Zapaterista ni de izquierda ,centro o derecha,. Que, nuestra sociedad aún no haya tomado en cuenta de forma al menos al 50% la participación de la mujer en la vida laboral no significa en absoluto que no estén inclusive en algunos casos mas capacitado que nosotros los hombres los "machotes".- ya sé que entre la gente mas joven existe el referirse a su pareja con "mi chico o mi chica" pero, nadie posee a nadie si este no lo desea.-la relación que públican se refirere a cargos institucionales obviamente pero es que existen mas mujeres (que no nenas) en puesto de empresas medianas y en Ayto y no lo hacen nada mal.- Un saludo Alejandro Pillado Marbella 2014

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad