X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA ACTIVIDAD SE MANTIENE

El Centro de Negocios de Alicante, a concurso con 4,8 millones de deuda

VALENCIAPLAZA.COM. 30/01/2014 La gestora de la antigua Casa del Mar debe a los bancos 4 millones por la reforma y más de medio millón a la autoridad portuaria

ALICANTE (EFE). El Centro de Negocios de Alicante, ubicado en la antigua Casa del Mar, ha presentado un concurso voluntario de acreedores por valor de 4,8 millones de euros para reestructurar su deuda y mantener su actividad.

Según un comunicado del director del centro, Alejandro Parres, "en ningún caso" se plantea el cese de actividad del centro y, por lo tanto, se garantiza la continuidad de los servicios prestados a las empresas asentadas en el recinto.

El directivo ha manifestado que se ha llegado a esta situación "por la rebaja de más del 50 por ciento en las tarifas de los alquileres, obligada por la crisis económica y la dificultad de los inquilinos para poder asumirlos, unido a la rigidez de los gastos financieros y las tasas portuarias, establecidas en la época del "boom" inmobiliario, a las que tenemos que hacer frente".

Los principales acreedores del Centro de Negocios de Alicante son una entidad financiera, con 4,1 millones de euros por dos préstamos concedidos para acometer la reforma e inversión de puesta en marcha, y el puerto de Alicante, al que se le adeuda 553.000 euros en concepto de tasas.

La Autoridad Portuaria ha reclamado dicha cifra por la vía de apremio y, de llevarse a cabo, implicaría el estrangulamiento financiero de la sociedad, según Parres.

La empresa gestora del Centro, Fit Via Vi, ha iniciado la ronda de negociaciones con ambos acreedores para alcanzar un acuerdo que le permita hacer frente a sus deudas y mantener la normalidad de sus actividades.

En la actualidad, la ocupación del Centro de Negocios es del 80 ciento, con unas 300 empresas como clientes habituales, que tienen sus domicilios sociales y celebran reuniones en el recinto.

en 2006, Fit Via Vi obtuvo la concesión de la Autoridad Portuaria por 22 años, ampliables a otros 5 más, para crear y explotar un centro de negocios en la antigua Casa del Mar.

Esta concesión estipulaba el abono de un importe anual fijo, en concepto de tasas, y un 5 por ciento en función del volumen de negocio más el Impuesto de Bienes Inmuebles, que en conjunto sumaron 145.700 euros en 2012.

También obligaba a la rehabilitación de la antigua Casa del Mar, en estado ruinoso en el momento de la concesión, respetando la declaración de edificio singular otorgada por el ayuntamiento en 1973.

Fit Via Vi invirtió 4,6 millones en una reforma integral del edificio, en mobiliario y en dotaciones.

La reforma se prolongó durante más de dos años y el inmueble abrió sus puertas en abril de 2008.

El Centro de Negocios de Alicante tiene 3.600 metros cuadrados, distribuidos en cinco plantas y alberga 43 despachos, 5 salas de reuniones, 1 auditorio, zona de co-working, zonas comunes como recepción, biblioteca o sala de espera, cafetería y restaurante.

Unas 150 empresas lo utilizan de forma habitual al tener en él su sede o domicilio social, y otras tantas de forma temporal, alquilando espacios para reuniones, despachos por horas, presentaciones o eventos.

El alquiler o uso de un despacho incluye servicios de mantenimiento de instalaciones, limpieza, luz, agua, wifi, atención telefónica, recepción de mensajería y paquetería, entre otros.

En 2008 el precio de alquiler por metro cuadrado ascendía a 60 euros, incluyendo todos los servicios mencionados, pero en 2010 la empresa se ve forzada a rebajar sus tarifas a la mitad, debido al agravamiento de la crisis económica y a las enormes dificultades de las empresas asentadas en el edificio para abonar sus alquileres.

Sin embargo, mantuvo la calidad del servicio para ser competitivo y, de hecho, en el centro trabajan diez personas encargadas del mantenimiento, recepción, atención a visitas y copistería, entre otros.

Este descenso de ingresos no se ha visto compensado con un descenso equilibrado de los gastos derivados de los préstamos y de las tasas e IBI, que juntos suponen el 43 por ciento de los gastos totales, e impiden que el centro pueda ejercer su actividad de forma competitiva.

En 2012 ascendieron a 104.000 y 145.700 euros, respectivamente.

Por otra parte, a la situación de crisis económica se suma la proliferación de viveros amparados por instituciones, la competencia del sector hotelero o la caída de precios en los alquileres de oficinas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad