X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Windows cumple un cuarto de siglo y prepara su siguiente 'modelo' para 2012

27/11/2010

MADRID (Portaltic/EP). El 20 de noviembre de 1985 se lanzó al mercado un nuevo sistema operativo que se ha convertido en el software que hace funcionar a más del 90 por ciento de los ordenadores de todo el mundo. Con más competencia que nunca, un mercado que tiende a la nube y la compañía intentando afianzarse el móvil, el SO más popular del mundo sopla las velas. Feliz cumpleaños, Windows.

En 1975, Paul Allen y Bill Gates deciden crear una empresa con un único objetivo: que en cada escritorio y en cada hogar hubiese un ordenador. Con esta idea nace Microsoft.

Cinco años después, en 1980, se une a este pequeño negocio el compañero de clase de Gates, Steve Ballmer. Microsoft trabaja junto con IBM para lanzar la base sobre la que se podrían ejecutar los programas de ordenador: MS-DOS, un 'proyecto' de sistema operativo que introdujo un nuevo lenguaje para el público. Sin embargo, resultaba difícil de entender para mucha gente.

Por ello, tras varios años de trabajo, el 20 de noviembre de de 1985 nace Windows 1.0., que según Bill Gates es "un software único diseñado para el usuario de ordenador serio".

En vez de escribir comandos en MS-DOS, sólo hay que mover el ratón para apuntar y hacer clic a través de pantallas o "ventanas". Hay menús desplegables, barras de desplazamiento, el usuario es capaz de utilizar varios programas sin tener que salir y reiniciar cada uno, incluye varios programas como la gestión de archivo de MS-DOS, pintura (el famoso 'Paint'), el Bloc de notas, la calculadora incluso un juego, 'Reversi'.

ETAPA DE MEJORAS: DE WINDOWS 2.0 A WINDOWS 95

Tras este primer avance, Microsoft sigue trabajando en busca de más y más velocidad para su sistema operativo. De esta manera, nace en 1987 Windows 2.0 pensado para los procesadores Intel 286 y que ya incluía el panel de control, los iconos de escritorio, mejor calidad gráfica y permitía superponer ventanas. Esta versión situa el sistema operativo en el mercado y 1988 Microsoft se convierte en la mayor compañía mundial de software para ordenador.

El 22 de mayo de 1990, Microsoft anuncia Windows 3.0, seguido por Windows 3.1 en 1992, que en conjunto, venden 10 millones de copias en sus primeros 2 años, haciendo de este el sistema operativo más utilizado. Windows ahora tiene un rendimiento significativamente mejor, gráficos avanzados con 16 colores e iconos mejorados. Con el apoyo total del procesador 386 de Intel ejecutar programas es mucho más rápido. El Administrador de programas, archivos e impresión llegan a Windows 3.0.

Tras esta última versión, Microsoft prueba suerte con un sistema operativo pensado para empresas, el Windows NT, que se estrena en 1993 pero queda eclipsado por Windows 95 cuyo lanzamiento, en agosto de 1995, se convierte en un fenómeno.

WINDOWS 95, WINDOWS 98 Y WINDOWS ME

El 24 de agosto de 1995, Microsoft lanza Windows 95, que vende 7 millones de copias en las primeras cinco semanas. Es el lanzamiento más publicitado de Microsoft hasta la fecha.

Comienza la era del fax, del módem, del correo electrónico y los juegos multimedia. Windows 95 se incorpora a la era de Internet. El sistema operativo de 32 bits introduce por primera vez los iconos de Mi PC o la papelera de reciclaje. En estos momentos Windows opera en el 80 por ciento de los ordenadores del mundo.

Aunque la sombra de Windows 95 pesa sobre las siguientes actualizaciones, entre 1998 y 2000, Microsoft lanza Windows 98, Windows 2000 y Windows Millenium Edition (Windows ME) donde surgen numerosas críticas por fallos de sistema que se tratan de arreglar a través de 'parches de software'.

LA NUEVA ERA: WINDOWS XP, VISTA Y 7

El 25 de octubre de 2001, Windows lanza una versión totalmente rediseñada, Windows XP, que se convierte en el sistema más popular de Microsoft. Ofrece un diseño limpio, simplificado visualmente, estable, que hace que las funciones más utilizadas sean más accesibles. Ofrece mejoras como el Asistente para configuración de red, Windows Media Player y Windows Movie Maker.

No es hasta 2006 cuando Microsoft decide lanzar una nueva versión del sistema operativo donde el diseño es el punto más importante: nace Windows Vista. Sin embargo, esta versión es un fracaso de ventas y acumula críticas.

Gran parte de usuarios se sienten estafados por haber pagado por un sistema operativo que no termina de funcionar todo lo bien que se espera. Tal fue el fiasco que Microsoft ofrece la posibilidad de cambiar la licencia pagada por el Windows Vista, bien por el Windows XP o esperar hasta el 2010 para obtener una licencia gratuita por el Windows 7.

Entre los principales problemas está la incompatibilidad con multitud de periféricos y accesorios como tarjetas de vídeo o sonido.

Justo después del lanzamiento, Microsoft empieza a trabajar en Windows 7, que sale al mercado en octubre de 2009 y vende más de 240 millones de licencias en su primer año de vida. Es el sistema operativo con el récord de mayor rapidez en ventas de la historia.

WINDOWS 8, PRÓXIMAMENTE

En de octubre de este año, Microsoft filtró la fecha de lanzamiento prevista para Windows 8: 2012.

Una de las novedades con la que contará esta próxima versión de Windows es una aplicación integrada parecida a la de Apple denominada 'Windows App Store', que entre otras cosas incluirá el reconocimiento facial del usuario para iniciar sesión.

Con Windows 8, Microsoft también quiere mejorar los tiempos de inicio y mejorar la eficiencia energética.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad