X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 25 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
'UNA PAREJA DE RISA'

Javier Gurruchaga y Guillermo Montesinos homenajean a la comedia en el teatro Olympia

CULTURPLAZA.COM. 30/01/2014 Hasta el 2 de febrero representarán en Valencia una ácida obra de Neil Simon

VALENCIA (CP/EP). Amigos desde los años 80 y compañeros de profesión ocasionales en diversos trabajos cinematográficos y teatrales, Javier Gurruchaga y Guillermo Montesinos se vuelven a reencontrar sobre el escenario para encarnar a la que fuera una exitosa pareja de cómicos durante décadas pero que ahora ya ni se habla. Entre toques de "humor ácido y amargura", forman Una pareja de risa y descubren las relaciones en el mundo del teatro "por dentro" en un "canto de amor por la profesión".

La obra, adaptación española de la tantas veces versionada Los Reyes de la Risa, del norteamericano Neil Simon, uno de los autores más taquillero de Broadway, estará hasta el 2 de febrero en el Teatro Olympia de Valencia, donde ambos intérpretes toman el relevo a actores como Danny de Vito o Woody Allen, como protagonistas de la historia. En esta ocasión, Alfonso Flores y Silvia María completan el reparto bajo la dirección de Juan José Alfonso.

El montaje cuenta la historia de dos amigos, Paco y Clemente, que, durante años, formaron una exitosa pareja de humoristas. Ahora no se hablan. Uno está retirado y otro malvive de las rentas de su antigua fama con la no muy estimable ayuda de su sobrino y representante Ricky. Sin embargo, algún excéntrico productor de televisión tiene la feliz idea de volver a reunirlos para un programa especial sobre la historia del humor.

"Se dice que Neil Simon se inspiró en las malas relaciones de El Gordo y El Flaco (Oliver Hardy y Stan Laurel) a la hora de escribirla", ha apuntado Gurruchaga, y que después continuaron otras grandes parejas cómicas como Dean Martin y Jerry Lewis o aquí en España, casos cercanos como Tip y Coll, Cruz y Raya, o Martes y 13, cuyas relaciones parece que no eran "tan buenas".

En cualquier caso, en la obra se respira un "homenaje al teatro". De hecho, a pesar de las desavenencias, en el fondo de ese "duelo" entre dos actores conscientes de que la vida se les va y no quieren irse, "prevalece el amor por el escenario", ha resaltado Gurruchaga.

Para Montesinos, las parejas terminan gastándose, pero a pesar de todo hay un "canto a la profesión" y todos los problemas de la vida cotidiana que se tratan se hacen "de forma jocosa". "Intentamos hacer comedia pero con un tratamiento realista, de verdad y crudo", ha puntualizado.

Precisamente por este motivo, ambos protagonistas han criticado el cartel escogido para promocionar la obra, que, en su opinión, "no recoge lo que es la función". El retrato de ambos en un sketch cómico representa únicamente cinco minutos de todo el montaje, han explicado. "Personalmente la detesto", ha confesado Montensinos "pero los que mandan lo decidieron así y yo no mandaba en este tema". Es más, "no nos gusta a ninguno", ha continuado Gurruchaga, "porque no responde a lo que es, presta a confusión" al espectador y la obra "tiene más mensaje" de lo que aparenta el cartel, ha asegurado.

Los intérpretes se han referido también a los recortes e impuestos como el aumento del IVA cultural al 21%. "Con impuestos tan disparatados, el cine y el teatro se están poniendo cuesta arriba", ha apuntado Gurruchaga.

De hecho, ha agregado Montesinos, "nuestra idea es seguir trabajando pero nos lo están poniendo tan mal por todas partes que da que pensar y la dificultad es máxima". "No hay crisis, lo que hay es una gran estafa a nivel político y financiero", ha añadido, y en su opinión, "les molesta todo lo que suena a cultura e inteligencia. Nos tienen tanta mala leche que va a por nosotros".

Como actor castellonense, ha subrayado también "el dolor y la vergüenza" que le están haciendo pasar fuera de la Comunidad Valenciana con medidas como el cierre de Radiotelevisió Valenciana. "Vaya con tu tierra", le dicen

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG