X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DIETAS

Dukan en el punto de mira de los médicos (otra vez)

VALENCIAPLAZA.COM. 30/01/2014 Una dieta hiperprotéica es aquella con elevada ingesta de proteínas en detrimento de los hidratos de carbono

MADRID (EP). Una dieta hiperprotéica es aquella con elevada ingesta de proteínas en detrimento de los hidratos de carbono, un desequilibrio que pasa factura a nuestra salud si se aplica de forma regular y prolongada para perder peso. Esta es la base de la dieta de Pierre Dukan, de nuevo cuestionada tras la expulsión del famoso doctor del colegio francés de médicos.

Varios especialistas en Nutrición y Endocrinología consultados por Efesalud coinciden en señalar que la mejor dieta para adelgazar es aquella en la que, aunque se reduzca el consumo medio de calorías, incluya de forma equilibrada todos los macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono y grasas).

Una dieta equilibrada, acompañada por ejercicio, nos hace perder peso de forma más lenta pero sostenido en el tiempo, mientras que un régimen con alto contenido protéico provoca que los kilos se vayan con facilidad pero que, en cuanto abandonamos la dieta, regresan rápidamente, incluso superando el peso original.

Es lo que se llama "efecto rebote" o "efecto yo-yo", cuando se pierde peso y volumen a expensas de glucógeno, agua y proteínas de la masa magra (el músculo) y no de la masa grasa.

¿Por qué una dieta hiperprotéica nos perjudica?

En menú rico en carnes, pollo, pescados, huevos y mariscos; escasos hidratos de carbono (pan, pasta, arroz, legumbre...) y poca fruta se convierte en hiperprotéico. En estas dietas el aporte de energía procedente de las proteínas llega a ser del 40 al 45% y el de las grasas no supera casi nunca el 20-25%. Estas son las consecuencias:

 

  • Se basan en el mayor efecto saciante y termogénico de las proteínas, por lo que controlan el apetito debido a la movilización que producen de cuerpos cetónicos.
  • Precisamente la ausencia de hidratos de carbono provoca la formación de cetonas que se acumulan en la sangre y pueden provocar náuseas y fatiga.
  • Se produce una sobrecarga hepática y renal como consecuencia del aumento del metabolismo de las proteínas.
  • Aumentan los niveles de ácido úrico y su depósito en forma de cristal en las articulaciones (provocando riesgo de gota).
  • Disminución de la absorción del calcio, lo que podría aumentar el riesgo de osteoporosis.
  • La pérdida de peso es más de agua que de grasa, por lo que se recupera con facilidad en cuanto se abandona la dieta.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad