X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
por la financiación actual

González (Cierval) considera "lógico" que la Comunitat no cumpla con el objetivo de déficit

VALENCIAPLAZA.COM. 29/01/2014 El presidente de Cierval apunta a que la financiación no llegaba a cubrir los servicios básicos

VALENCIA (EP). El presidente de Cierval, José Vicente González, ha señalado este miércoles "está claro" que la Comunitat Valenciana "probablemente no va a cumplir" con el objetivo de déficit marcada para este año, lo que ha considerado "lógico" ya que "recibió una financiación que no llegaba a cubrir los servicios básicos".

Por ello, antes de asistir a la reunión de la Junta Directiva junto al presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha reclamado un nuevo modelo de financiación que "nivele" la sanidad, educación y dependencia en función de la población porque tiene que "cubrise por igual en todo el territorio nacional".

Por contra, ha señalado que con la financiación actual "el presupuesto de la Generalitat al margen de estos servicios sociales es de menos algo para el resto". Por ello, ha considerado "lógico" que se produzca este déficit y ha pedido que en la negociación que se mantiene en Madrid "se nivele lo que reciben todas las Comunidades según su población para sanidad, educación y dependencia". "Y a partir de ahí cada autonomía que lo gaste en lo que considere oportuno pero los servicios básicos tiene que cubrirse por igual en todo el territorio nacional", ha exigido.

Por su parte, Rosell ha evidenciado que "el déficit central no lo están cumpliendo", las autonomías lo están cumpliendo "bastante" y los Ayuntamientos, "lo están cumpliendo mucho porque este año van a tener superávit". Por ello, ha defendido que "compartir los esfuerzos entre todos es muy importante", ha recalcado ya que ha indicado que hay muchas comunidades, y la valenciana es un caso concreto, donde se ha hechos "unos esfuerzos tremendísimos". "En otras también, y en otras menos", ha dicho.

Al respecto, ha indicado que cuanta más información "sobre lo que se está gastando en un sitio y en otro pues mucho mejor" para que "al final seamos capaces de entender dónde va el gasto, dónde está, a cuántos ciudadanos benefician y quién lo está haciendo mejor o peor".

Así, ha insistido en que sería "muy fácil" ver qué se está gastando en Sanidad o Educación en cada territorio porque es "claramente cuantificable". "Pues pongamos encima de la mesa y veamos qué diferencia hay", ha apostillado.

A FAVOR DE LA PUBLICACIÓN DE LAS BALANCES FISCALES

Por otra parte, Rosell ha defendido la importancia de la "información" y "la transparencia" respecto a la publicación de los balances fiscales para "poder saber qué se invierte y en un territorio y de por qué, cómo y de qué manera". "Todo lo que es información es absolutamente positivo", ha recalcado.

Por ello, "todos nos sumamos a que cuanta más información, mejor". En ese sentido, ha comentado que cuando se disponga de esa información "podremos tener una respuesta una opinión mucha más fundamentada" y en esta línea ha aclarado que "lo que molesta es la no información" porque "entonces la tienes que generar tú". "Tener información de todo es lo que demanda la ciudadanía no los empresarios", ha apostillado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad