X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FÓRUM EUROPA

Navarro (CEV): "Hay que recordar mañana qué bancos apoyan hoy a las empresas"

VALENCIAPLAZA.COM. 29/01/2014 El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana lamenta que el rescate de la banca no beneficie a empresas y familias, mientras pide centrarse en la economía rea. · FOTOGALERIA DEL EVENTO

VALENCIA (EP). El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha lamentado este miércoles que el "rescate" de la banca, a la que se han invertido "miles de millones de euros" de los españoles, "poco ha repercutido en la mejora de la economía real, en el tejido productivo, en la empresa y en la situación de los ciudadanos en general". A su juicio, "es el momento de centrar la atención en la economía real".

Navarro, durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Fórum Europa Tribuna Mediterránea, ha señalado que "apuntalar las bases de un sector financiero que se estaba desmoronando" era "urgente y necesario" para evitar "consecuencias catastróficas".

El responsable de la CEV, que ha sido presentado por el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha lamentado que el crédito bancario a las familias y las empresas en España "sigue cayendo como nunca lo había hecho antes" y, sin embargo, el concedido al conjunto de las administraciones públicas "se mantiene en máximos históricos".

En esta línea, cree que el "gran reto" de la banca en la actualidad es "desandar parte del camino andado y volver a los orígenes, a custodiar el ahorro y prestarlo a empresas y ciudadanos". Además, ha reclamado que los nuevos instrumentos financieros estén "bien regulados" para no volver a "situaciones como las que estamos viviendo".

Por otro lado, ha exigido cambios "de manera urgente" en el entorno jurídico fiscal, ya que ha señalado que "en 24 meses hemos sufrido 30 alzas de impuestos". También ha reclamado medidas que mejoren la relación del contribuyente con la administración pública, como que las deudas que una administración mantiene con un contribuyente, puedan ser compensadas con las deudas que éste mantiene con cualquier otra administración o un impuesto de sociedades "más equitativo" para las pymes.

También ha abogado por que se reduzca la burocracia y la "maraña legislativa" y, en este mismo sentido, ha criticado que existan "importantes diferencias legislativas" entre las comunidades autónomas. De este modo, ha advertido de que "en lugar de tener un mercado interior único y facilitador de la actividad económica, la realidad nos confronta a un mercado disgregado, laminado y profundamente imperfecto", que va "en detrimento de la productividad y la competitividad de las empresas".

AUMENTO DE LOS COSTES EMPRESARIALES

Navarro también ha pedido "un marco de estabilidad y seguridad jurídica" y ha criticado la supresión de bonificaciones a las contrataciones indefinidas. Además, ha lamentado que el PP "lejos de cumplir el compromiso electoral de rebajar la presión fiscal de las cotizaciones a la Seguridad Social", ha decidido "incrementar los costes empresariales por cotizaciones a la Seguridad Social en 2014".

Según las primeras estimaciones, esto tendrá un coste para la empresa española de 2.500 millones de euros, ha puntualizado. Del mismo modo, ha exigido la "actualización" de la reforma laboral y la mejora de la definición de los denominados "despidos por causas objetivas". Por otra parte, considera que las empresas deben "aumentar su dimensión y ganar más crítica" para crecer en productividad.

REDIMENSIONAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO

Durante su intervención, Salvador Navarro ha reclamado el "redimensionamiento" del sector público. "¿Cómo se explica que mientras que el sector privado ha realizado un extraordinario esfuerzo de adaptación de sus recursos, también humanos, al contexto de crisis, el sector público haya crecido en empleo?", se ha preguntado. Al respecto, ha asegurado que en el periodo 2008 a 2011 el empleo público creció en más de 348.000 personas, lo que ha tildado de "inconcebible e incomprensible".

A preguntas de los asistentes al encuentro, Navarro ha indicado que "no sobran ni médicos, ni bomberos, ni policías, ni profesores", pero cree que hay que hacer una administración "más ágil, más eficiente y con menos duplicidades".

Por otra parte, el empresario ha ofrecido algunos datos que muestra el alcance de la crisis económica, sobre aumento del desempleo, cierre de empresas o reducción de la renta per cápita, y ha manifestado España ha vivido años "extraordinariamente duros que en momentos puntuales, como los últimos días de 2011, nos situaron al borde del crack financiero".

Ha destacado el "nefasto efecto de una crisis que aún tardaremos en remontar". "Es verdad que los últimos ratios conocidos apuntan a un cierto optimismo, y que, desde el punto de vista técnico, estamos saliendo de la recesión", ha indicado Navarro, quien no obstante, ha aseverado que "la crisis todavía no ha acabado". "Esperemos que 2014 sea el año en el que, por fin, se consolide la incipiente recuperación", ha dicho en su intervención.

Inquirido por si cree que hacen falta tantas patronales y organizaciones empresariales como existen, ha asegurado que "cada una tiene su papel", pero ha destacado que se precisa "más trabajo en común" y "cooperación". A su juicio, "no podemos ir a Madrid una semana una organización y otra semana otra organización".

VENTA DEL VALENCIA CF

Respecto a la venta del Valencia CF, ha pedido que el inversor que se interese por el club "venga con una visión a largo plazo" porque el Valencia "no es sólo una empresa, es un sentimiento". Independientemente, ha manifestado que "lo importante es que la pelotita entre".

En otro orden de cosas, respecto a la posibilidad de que exista un gobierno "tripartito" en la Comunitat, ha manifestado que serán los ciudadanos los que elijan en las urnas y que "un tripartito, un bipartito o un partido único será bien recibido si es por el bien de la Comunitat".

Por otra parte, respecto a la situación política de Cataluña, Navarro ha manifestado que "se está desviando la atención de los problemas internos que hay en Cataluña que, en muchas ocasiones, son peores que los de la Comunitat".

Comparte esta noticia

1 comentario

claramunt escribió
29/01/2014 14:04

Des que la CEV no rep subvencions de l'Administració els serveis de documentació no funciones com cal. Al senyor Navarro li convindria actualitzar les dades: la Comunitat Valenciana tancà l'exercici de 2013 amb 234.200 empleats públics, una reducció de 26.700 efectius. Això representa el 13 % dels ciutadans ocupats, la ràtio més baixa de tota Espanya. Extremadura el 23,6 % , Castella el 20,4 %. Font: INE. De res!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad