X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

José Luis Olivas: “Los mercados nos piden dimensión adecuada, solvencia, recursos propios y diversificación”

26/11/2010 El presidente de Bancaja afirmó ayer ante la Asamblea General de la entidad que culpar al intermediario financiero de todo lo que está ocurriendo  a consecuencia de la crisis, no puede más que "equivocar el remedio a utilizar y desorientar al paciente"
VALENCIA. La Asamblea General de Bancaja, celebrada ayer en Castellón, ha aprobado las líneas generales de actuación de Grupo Bancaja para el ejercicio 2011. Tras repasar el escenario económico actual, que ha contribuido a "mermar seriamente la liquidez de los mercados y a dificultar hasta el extremo la actuación del sector financiero", el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, destacó los resultados positivos obtenidos por la Entidad en los primeros nueve meses de 2010.

En este sentido, y en un contexto marcado por los distintos procesos de integración financiera, el inicio de la aplicación de los acuerdos de Basilea III y la modificación de la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (LORCA), los activos de Grupo Bancaja crecieron en los nueve primeros meses del año cerca de un 3%, hasta los 112.000 millones de euros, mientras que el ratio de eficiencia, uno de los mejores del sector, mantuvo su buena tendencia, al descender al 33%.

Además, en este periodo, la entidad ha continuado reforzando su solvencia, hasta contar con un exceso de capital del 46% sobre lo que exige la normativa. Junto a esto, Grupo Bancaja ha realizado dotaciones por valor de 921 millones de euros en 2010, "para asegurar nuestra estabilidad financiera", señaló José Luis Olivas. "Aún así, hemos alcanzado un beneficio neto hasta septiembre de 170 millones de euros", apuntó. Asimismo, la base de clientes de Grupo Bancaja ha seguido creciendo, al incrementarse en 165.000 altas netas en los últimos doce meses, con lo que ya supera los 3,5 millones de clientes.

En su discurso, y antes de enumerar los retos a los que se enfrentará la entidad el próximo año, el presidente de Bancaja mostró su preocupación ante la inestabilidad de los mercados financieros, "lo que ha provocado que gobiernos e instituciones improvisen medidas para minimizar dicha inestabilidad, a la vez que han buscado generar confianza y, en algunos casos, apuntalar la deuda soberana de países como Grecia e Irlanda". De cara al próximo año, Jose Luis Olivas prevé que "para volver a suministrar recursos en la medida necesaria, los mercados nos pedirán cada vez más una dimensión adecuada, solvencia probada, incremento de recursos propios y correcta diversificación de inversiones y riesgos".

En este complejo escenario, Olivas defendió el papel de las entidades financieras: "El argumento extendido de culpar casi exclusivamente al intermediario financiero de todo lo que ocurre en la actual crisis, no puede más que equivocar el remedio a utilizar y desorientar al paciente". Y recordó que la misión de los intermediarios financieros no es ahorrar ni invertir, sino canalizar el ahorro hacia la inversión de forma profesional, prudente, responsable y eficiente.

De la misma forma, "el ahorro o inversión no depende de la banca, sino de las fuentes últimas del ahorro y de las empresas no financieras y particulares que demandan crédito". Con todo esto, Olivas concluyó que la capacidad de prestar depende del conjunto de toda la sociedad, mientras que los bancos y cajas "se limitan a facilitar la relación entre ahorradores e inversores", señaló, al tiempo que remarcó que "lo que desde luego no puede hacer una entidad es rebajar los criterios de prudencia y oportunidad durante una crisis".

El presidente de Grupo Bancaja también se refirió al proceso de integración de la Entidad en un Sistema Institucional de Protección (SIP) con Caja Madrid, Caja Insular de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja. Sobre este proceso, explicó a los consejeros generales que integran la Asamblea los principales pasos dados hasta el momento, así como el trabajo que se está realizando para desarrollar el plan de integración.

Como integrante de la que será la primera caja de ahorros de España, José Luis Olivas aseguró que este proyecto dotará al Grupo Bancaja "de una mayor relevancia, una capacidad comercial reforzada, una posibilidad de presencia más destacada en los mercados financieros y una mayor visibilidad". El presidente de Bancaja aprovechó la ocasión para agradecer a los empleados de la Entidad su colaboración en el proceso.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN EN 2011
De forma paralela al proceso de integración en el SIP, Grupo Bancaja "deberá poner en marcha las líneas de actuación para reforzar su actividad y consolidar su posición", explicó Olivas. Estas líneas se centran en profundizar en la especialización de oficinas para ganar cuota de mercado, gestionar con criterios de orientación hacia el cliente, reforzar la estrategia de marca y el Compromiso Bancaja, enfocar la concesión de créditos a empresas y particulares, atender a una buena gestión de riesgo y de garantía de recobros, así como gestionar con la mayor eficacia los recursos financieros del Grupo.

El presidente de Bancaja avanzó también en su intervención las principales líneas de actuación de la Obra Social para 2011, año en el que, ante la persistencia de la crisis, "parece conveniente seguir actuando con los mismos criterios de prudencia" que este año. En este sentido, señaló que Bancaja dará prioridad el próximo ejercicio a reforzar los programas de asistencia social ante el incremento de necesidades fruto de la crisis; junto a esto, la caja continuará atendiendo aquellas actividades en las que es reconocida por su liderazgo, tanto en el área de Jóvenes, como en Desarrollo Social y Cultura.

Tras la intervención del presidente, el director general de Bancaja, Aurelio Izquierdo, detalló a los consejeros generales las cifras más destacadas de Grupo Bancaja hasta septiembre, enmarcadas en "un entorno de bajo nivel de actividad económica, con tipos de interés en mínimos históricos, un importante déficit público y elevadas tasas de paro". Esta situación, que se prolongará al menos durante los dos próximos años, "seguirá afectando de forma inevitable a los resultados de la totalidad de las entidades financieras", auguró el director general.

Dentro de la cuenta de resultados y del balance de Grupo Bancaja, Izquierdo destacó el crecimiento del 6,57% del margen de explotación, "que unido a una adecuada gestión de los costes permite a la Entidad mantener un buen indicador de eficiencia, de forma que seguimos manteniendo nuestra posición de referencia en este ámbito".

Por lo que respecta al beneficio atribuido de 170 millones de euros, el director general de Bancaja explicó que "para afrontar los retos que se presentarán en los próximos ejercicios, se han destinado a provisiones gran parte de los resultados recurrentes y de las plusvalías realizadas en el año".

Para cerrar el apartado de datos financieros, Izquierdo aplaudió los buenos fundamentos de los resultados de Bancaja, en los que, dentro del negocio, destacan "los buenos resultados en la captación de depósitos de clientes y el crecimiento en la concesión de crédito en un entorno adverso". Junto a esto, la gestión de costes, "donde somos una referencia del sector", la solvencia, "que vamos mejorando a la vez que mostramos una fuerte posición patrimonial", y el crecimiento continuo de la base de clientes de Grupo Bancaja, "que refuerza nuestra buena posición comercial en el sector" son la base de los resultados de la Entidad al cierre de septiembre.

Entre los hechos más importantes de la Entidad a lo largo de este ejercicio, el director general de Bancaja destacó el buen funcionamiento del Compromiso Vivienda Bancaja 2010, que "ha facilitado el acceso a la vivienda y, a la vez, ha colaborado con los clientes promotores a la venta de sus inmuebles financiados por la Entidad". Además, recalcó la buena gestión comercial de Bancaja con el lanzamiento de nuevos productos, "como los depósitos Multi-Renta, tres productos de Ahorro Regalo o tres emisiones de renta vitalicia, además de ampliar la oferta del catálogo de seguros" y el inicio del proyecto para la reconversión de todo el parque de tarjetas en circulación a la nueva tecnología CHIP-EMV.

Además, un año más, Bancaja ha puesto a disposición de sus clientes la concesión de las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), "que nos ha llevado a situarnos como el tercer grupo financiero de España que más fondos ha concedido en el año", al facilitar más de 1.310 millones de euros hasta septiembre, a través de 6.500 operaciones.

Entre las líneas de actuación de la entidad para el próximo ejercicio, Izquierdo hizo hincapié en una eficaz gestión de la actividad de las áreas de negocio, priorizando al cliente, a través de políticas de fidelización; junto a esto, Bancaja "debe seguir dirigiendo la concesión de créditos a los segmentos minoristas, particulares y pymes, bajo parámetros de calidad, solvencia y rentabilidad, al tiempo que fortalece las políticas de diversificación, control y seguimiento de las inversiones", apuntó el director general.

Junto a esto, el director general de Bancaja explicó que, dentro de las líneas de actuación para 2011, la Entidad se centrará en "mantener en nuestro territorio natural el enfoque de diferenciación y notoriedad", consolidándose como entidad líder en la Comunidad Valenciana. Dentro de esta estrategia, Izquierdo mencionó el mantenimiento del Compromiso Bancaja "como instrumento efectivo y tangible de nuestra diferenciación hacia los clientes".

Antes de finalizar su discurso, Izquierdo quiso agradecer a los clientes la confianza depositada en Grupo Bancaja y a los empleados, el esfuerzo y profesionalidad demostrada.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad