X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
TRES PROPUESTAS ANIMAN EL INVIERNO ESCÉNICO

El cabaret vuelve a escena
en Valencia para reivindicar la figura de la mujer

BEGOÑA DONAT. 29/01/2014

¿Ensalzamiento o denigración de la mujer? Un siglo después, el debate sobre la representación femenina en los espectáculos de cabaret sigue abierto. Valencia acoge en febrero tres montajes de este género que inclinan hacia el poder femenino el peso de la balanza

VALENCIA. Desde que la boa y las lentejuelas subieron a los escenarios, feminismo y cabaret han mantenido unas relaciones, digamos, tensas. Y con el revivalactual del género, los frentes se mantienen irreconciliables. En un bando se hallan los detractores de la representación de la figura femenina en esta variante de espectáculos, y en otra, los defensores de la vedette y del estriptís como vías de empoderamiento y liberación. Un ejemplo meridiano de esta contraposición se ha vivido recientemente en Barcelona con el espectáculo The Hole, cuya campaña publicitaria fue retirada de autobuses y trenes por "un uso indebido de la figura de la mujer en una campaña de publicidad". En Málaga, la promoción del show prosiguió a pesar de un cruce de declaraciones entre la madame del espectáculo, Vinilla Von Bismark y el obispo de la ciudad, Jesús Catalá.

"El cabaret y la revista siempre han brindado a las mujeres un altavoz para decir lo que querían en momentos de gran represión, en épocas en que la figura femenina se hallaba en un segundo plano - tercia Itxaso Barrios, responsable de comunicación de Letsgo, una de las compañías productoras, junto a Paco León e Yllana, de The Hole-. Sus protagonistas se subían con sus plumas y un micrófono en ristre y podían sentarse en el regazo de cualquier señor, tocarle la calva, darle un besito y decir cuatro frescas sin que nadie lo pusiera en duda. El cabaret, en suma, nos ofrece un rinconcito de libertad, de reivindicación, donde ser políticamente incorrecto".

La Terremoto de Alcorcón en 'The Hole'

La propuesta cabaretera se instala en Valencia del 26 de febrero al 8 de marzo con una incorrecta maestra de ceremonias, la Terremoto de Alcorcón, que celebra con el público su amor... por una rata. La cantante y actriz cómica no oculta su entusiasmo al recoger el testigo de Paco León, Álex O'Dogherty y Eduardo Casanova (Fidel en la serie Aída) a los mandos de esta gran fiesta. "Ya había llegado al nivel de supervedette y pensaba que no podía subir más alto, pero ahora he pasado a ser una especie de Pitita Ridruejo que invita a los espectadores a su mansión", bromea Pepa Charro a través de su alter ego. "Aunque mucha gente tiene a 'la Terre' encasillada en su versión de Time Goes By de Madonna, es una artista sagaz, rápida, agil, que más alla de ser una MC despampanante en el sentido más físico de la palabra, tienen una cabeza que le permite serlo en el plano intelectual", defiende Barrios.

A la anfitriona millonaria, vividora y extravagante del fiestón la acompañará sobre las tablas del Teatro Olympia un ama de llaves que ejerce las veces de madame. En Madrid ha sido interpretada por la citada Vinilla y en Valencia lo será por Reyes Ortega, dos mujeres de cuerpo escultural. "Los grupos femenistas critican el cabaret porque consideran que se trata de forma peyorativa el cuerpo de la mujer, y sin embargo, nosotros lo vemos como una escultura viva. No hay lugar para el regodeo, sino para la admiración y el aprecio de la belleza del cuerpo", incide la responsable de comunicación.

El resto del elenco femenino de este híbrido de cabaret, teatro, circo, música burlesque y stand-up comedy no se ajusta necesariamente a los cánones de belleza mainstream, pues lo que prima es su habilidad para protagonizar números arriesgados. "No es algo nuevo, en España, desde Pinito del Oro hemos tenidos a mujeres estupendas desarrollando papeles que entrañan mucha dificultad y riesgo físico", subraya Itxaso Barrios. En el caso de The Hole las responsables de arrancar suspiros de admiración y/o pasmo son las Supernenas y la Marilyn Aérea, capaces de desafiar las leyes físicas con sus performances.

 

CELEBRACIÓN DE LA CARNE

No hace mucho, una generación y media, el padre de María José Peris acostumbraba a acudir en moto desde Xàtiva, con un periódico en el pecho para no pasar frío en el trayecto, en pos de una noche de varietés en Valencia. Su madre, que servía en la avenida del Oeste y era oriunda de Alginet, también acudía a aquellos centros neurálgicos donde los espectadores buscaban evadirse. El evocador recuerdo y el deseo de rendir tributo a su padres en vida ha llevado a la dramaturga y actriz a montar Chao Chochín con su compañía Las Reinas Magas. El espectáculo, una revista con ecos del trabajo de la compañía de teatro ambulante de Manolita Chen, visita La Rambleta el 7 de febrero.

"En esta coyuntura complicada tiene que haber espectáculos trascendentes, reivindicativos, pero también de fiesta. Hay una necesidad generalizada de querer sonreír y terapéutica de relajarse, a través de la frescura, de la alegría y del encuentro. Quiero recuperar ese componente lúdico-festivo del corral de comedias, un sitio vivo donde la gente comía, bebía, se reía, chillaba, y en los palcos, hasta se follaba", clama la directora.

La obra es un compendio variado de piezas musicales que van desde el bel canto hasta el folclore español, con temas como La violetera y hueco para clásicos populares como La complainte de la butte, de Jean Renoir, o Love for sale, de Cole Porter.

Durante la preparación del espectáculo, Peris leyó unas líneas escritas por Fernando Fernán Gómez en las que destacaba la importancia de la sorpresa entre las razones por las que el público acudía a ver varietés. "Los hombres mentían a la familia y se juntaban con los amigos para ver un poco de carne", resume la directora.

Por mucho corsé que la sociedad española se haya aflojado, Las Reinas Magas han comprobado que el efecto del que hablaba el fallecido académico español sigue vigente en el espectador. "La reacción de la gente cuando una mujer sale con menos ropa sobre el escenario nos llama poderosamente la atención. A estas alturas, que tenemos acceso al desnudo a través de internet o podemos verlo en vivo en playas nudistas, desvestirse puede resultar muy erótico y misterioso cuando se realiza con elegancia".

La exhibición de la mujer en Chao Chochín responde al interés de su directora por "la fuerza, la sensualidad, el cariño y la generosidad de la que la mujer es capaz a través de su cuerpo". El espectáculo ha recibido el aplauso de un público diverso, entre el que Peris destaca a una reputada terapeuta que destacó al término de la función la condición de "power women" de las protagonistas.

"La obra respeta al máximo todas las bellezas y las formas femeninas". Tanto es así, que durante un tiempo, María José Peris estuvo barajando incluir en el reparto a una vedette embarazada, "una fuerza viva en un proceso de creación", pero lo pensó en términos realistas y concluyó que a los pocos meses, el número le caducaba.

NO ES OTRO 14 DE FEBRERO

Tonino también secunda esta idea de cariño y realce de la mujer en el espectáculo de cabaret que dirige el 14 de febrero por encargo de La Rambleta, Bulevar Show. "Muchas veces vas a espectáculos de este tipo entregados a una visión del mundo muy machista y bastante ridícula, donde no entiendes qué hace una mujer desnuda sobre el escenario, así que he decidido reaccionar contra la definición del cuerpo basado únicamente en lo estético. Quiero que las mujeres que salgan en este cabaret se valoren y que las que acudan a verlo también lo hagan".

La propuesta del director, que también ejerce de Maestro de Ceremonias, alterna los números ligeros de ropa con el humor transgresor de la mítica Margot, un mito de los setenta en el underground valenciano, las acrobacias del grupo de Manises Dinamic, ganadores del concurso televisivo 'Tú sí que vales', la música retro de Lo Prohibido Band y la presencia de la actriz y presentadora Maribel Casany como vedette.

El otrora presentador de Caiga Quien Caiga recalca que en Bulevar Show no se va a usar el cuerpo de manera frívola, para hacer un mero espectáculo: "La gente se va a desvestir pero no a desnudar. La exhibición corporal está muy bien, pero la insinuación me parece mucho más interesante desde el punto de vista artístico y teatral".

Para hilvanar este montaje, Tonino ha bebido de las fuentes de la tradición del cabaret de París, Las Vegas, Cuba y, en especial México, de donde destaca una cualidad autocrítica y una voluntad didáctica. El resultado es un trabajo que combina la improvisación con la disciplina, la poesía, la cultura popular y el desfase. Y que, ante todo, persigue revalorizar a la mujer. "Sobre todo el día de San valentín, uno tiene que valorar sus posibilidades. Las imposiciones estéticas sólo sirven para hacer daño a la gente".

 

Comparte esta noticia

1 comentario

Adolfo Castelao escribió
26/08/2014 09:23

Seria digno de valorar la vuelta de las Salas de Fiestas de Cabaret,de baile,que daban sentido a la Belleza y tenian Arte y Glamour para quién supiera apreciar el encanto de la Mujer elegante y sensual.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG