X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Acció Cultural del País Valencia alegará contra cierre de Catalunya Ràdio y trasladará el asunto a la UE

VALENCIAPLAZA.COM. 28/01/2014

VALENCIA (EFE). Acció Cultural del País Valencià (ACPV) alegará contra los expedientes del Gobierno central que les han obligado a suspender las emisiones de Catalunya Ràdio, y trasladarán a la Unión Europa la situación de la Comunitat Valenciana, donde han cerrado todas las televisiones y radios públicas en lengua propia. Eliseu Climent, dirigente de Acció Cultural

Así lo han afirmado en rueda de prensa los miembros de la Junta Directiva de la asociación, quienes han estado arropados por representantes de los partidos políticos de la oposición, así como por sindicatos y otras entidades.

Desde la asociación han anunciado que mañana se concentrará a las siete de la tarde ante el Palau de la Generalitat, junto con el comité de empresa de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) y la Unió de Periodistes, para denunciar la censura de un Consell que ha dejado a esta autonomía sin medios de comunicación en lengua propia.

ACPV también abrirá este año su habitual manifestación conmemorativa del 25 abril (que se celebrará el día 26) a todos los sectores sociales que quieran una Comunitat "limpia de corrupción, mala gestión y autoritarismo" y que "promueva la lengua y la cultura, más justa y libre, más democrática y plural".

Además, trasladarán la situación de la Comunitat Valenciana a Europa y a través de la Red Europea por la Igualdad Lingüística plantearán iniciativas y tratarán de bloquear cualquier partida presupuestaria destinada a España que esté ligada al respeto a los derechos lingüísticos.

El presidente de ACPV, Joan Francesc Mira, ha acusado al Consell de haber dejado a la Comunitat Valenciana sin ninguna radio y televisión pública en lengua propia, después de haber cerrado los cuatro canales de televisión de la corporación catalana, Radiotelevisión Valenciana (RTVV), y ahora Catalunya Ràdio.

Respecto a esta última, Mira ha denunciado que los expedientes del Gobierno, fueron abiertos por una denuncia del Consell, y se los comunicaron sin ningún tipo de aviso previo y por unas emisiones que en 23 años no han generado "ningún problema".

También ha mostrado su sorpresa por las cantidades de las dos multas que podrían imponerse a la entidad, pues 500.000 euros, ha afirmado, es "una cifra desproporcionada" para una asociación cultural sin ánimo de lucro.

Estas cuestiones servirán de base para las alegaciones que presentará ACPV, para lo que tiene un plazo de un mes, que también ha anunciado una serie de movilizaciones sociales, que arrancarán con la protesta de mañana y que continuará con otras acciones que se irán anunciando en su momento.

El fundador de ACPV, Eliseu Climent, ha advertido de que con el cierre de RTVV y Catalunya Ràdio y el inicio de una nueva persecución a ACPV, el Consell "ha cruzado una línea roja".

"Cerrar radios y televisiones públicas, dejar al País Valencià sin medios en catalán y someter a una asociación cultural sin ánimo de lucro a un proceso inquisitorial es objetivamente un abuso de poder que solo expresa una grave crisis de liderazgo político y social de un presidente y un gobierno que han agotado su ciclo", ha afirmado.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad