X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La crisis del peso argentino no afectará a la economía española

VALENCIAPLAZA.COM. 29/01/2014 Apenas representa el 2% del stock de inversión española en el exterior, según los economistas

MADRID (EP). Expertos economistas consultados por Europa Press han restado importancia a la inestabilidad cambiaria en Argentina en lo que puede afectar a la recuperación económica de España, y creen que sus efectos serán en todo caso limitados.

Así, el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Joaquín Trillo, estima que "lo más probable es que la situación en Argentina no afecte a la recuperación de las economía española". Desde el 'think tank' de la CEOE, ha señalado que simplemente se trata de un "inconveniente" para las empresas españolas que han invertido allí.

En cualquier caso, aunque Trillo considera que no es previsible que la inestabilidad cambiaria en Argentina afecte directamente a España, ha asegurado que, en el caso de que ocurriera, "la UE tiene mecanismos suficientes para pararlo".

Según el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Autónoma de Madrid, explican que España tiene poco que temer.

MÍNIMO PORCENTAJE

Argentina tan sólo representa el 2% del 'stock' de inversión española en el exterior y capta el 0,6% de sus exportaciones.

Además, recuerda que durante los días 23 y 24 de enero, cuando el peso argentino se depreció un 13%, la prima de riesgo española registró un incremento de 7 y 10 puntos básicos respectivamente, "dentro del rango de variación diario que registra la serie", e incluso hasta hoy ya ha registrado una caída.

Sobre el efecto negativo que ha tenido esta situación sobre la cotización bursátil de empresas españolas que operan en Argentina, como Mapfre, IAG, Telefónica o Santander, desde el Centro de Estudios Latinoamericanos señalan que "los mercados han amplificado los efectos por miedo a un contagio sobre otras monedas del área", pero espera que "el alcance temporal sea limitado".

Más aún, señalan que dicho contagio podría tener un mayor impacto sobre los intereses de empresas españolas que operan en otros países como Brasil, pero consideran que esto sólo podría ocurrir en un escenario "donde cundiera el pánico y se produjera una caída de expectativas generalizada, con lo que la probabilidad es baja".

A PESAR DE TODO, LA RECUPERACIÓN EXIGE CAUTELAS

Por su parte, el profesor del departamento de Finanzas de ESADE, Jesús Palau, ha explicado a Europa Press que el Ibex ha encadenado una serie de jornadas en negativo porque es una bolsa "un poco más sensible" que otras plazas, especialmente en momentos en los que se produce algún movimiento negativo en las economías de Latinoamérica, debido a los intereses que tienen allí algunas empresas españolas.

Pese a la bajada del 6% que ha experimentado la bolsa española en la última semana, el experto afirma que "no hay que dramatizar tanto", ya que esto "no es la primera ni la última vez que pasa".

ALTIBAJOS

"Todo el mundo decía que la Bolsa solo tenía que subir, pero también baja", ha señalado.

Desde su punto de vista, la crisis económica "no está resuelta ni de lejos", por lo que "cuando hay alguna tormentilla financiera que pone en riesgo solvencias o inversiones en Latinoamérica lleva a expectativas de que los crecimientos de los países emergentes se reduzcan y esto no serían buenas noticias para la economía occidental".

GLOBALIZACIÓN

Según ha apuntado, los problemas que se han visto en los últimos días por la depreciación del peso argentino "no son tan importantes a nivel español como a nivel global, porque pueden introducir incertidumbre en el mercado financiero, algo que puede perjudicar a largo plazo".

"Hay que prestar atención a los problemas financieros, que no están resueltos. Cualquier atisbo de crisis financiera conlleva sustos", ha advertido el profesor Palau, quien insiste en que la economía está endeudada "en exceso" y que "lo más grave" es el riesgo de deflación inducida en lo países del sur de Europa.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad