X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SOLO UN CIERRE EN ENERO FRENTE A SEIS APERTURAS

Las sicav se sobreponen a la crisis y estrenan el año con más fuerza

LUIS A. TORRALBA. 29/01/2014 La mejora de los mercados y la desaparición de los temores a un aumento del peaje fiscal elevó el pasado año a máximos de 2007 el número de estas sociedades

VALENCIA. Las sociedades de inversión de capital variable (sicav) han recuperado el brillo perdido de antaño y no solo en lo que a rentabilidades se refiere. No. Estos vehículos de inversión históricamente enfocadas a las grandes fortunas, pero que se están popularizando cada vez más con la posibilidad a los minoristas de entrar a formar parte de ellas, vuelven a estar de moda tras un periodo convulso.

De hecho, y según los datos recabados por este diario de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el pasado año se cerró con 149 nuevas sicav, el mayor número desde que se iniciara la crisis a finales de 2007. Pero, además, solo en lo que va de mes apenas una sicav ha causado baja y se han constituido media docena más de estas peculiares sociedades de inversión.

Tobedag Inversiones ha sido la única sicav que ha pasado a mejor vida durante enero aunque no ha sido una baja al uso sino que dicha sociedad, gestionada por Gescooperativo, se integró el pasado año en Cartera Coso 29, también bajo la gestión del Banco Cooperativo. 

MEDIA DOCENA MÁS EN ENERO

Por el contrario, Inversiones Moonlight (Urquijo Gestión), Urdane (Lombard Odier), Marland Capital (Bankinter), Excel Equities (CaixaBank), Blacksmith Inversiones (Barclays) y Romiki Invest (Credit Suisse), todas ellas domiciliadas en Madrid donde están más del 80% de las más de 3.000 repartidas por toda España, han sido los alumbramientos que ha traido este ejercicio. Unos datos que contrastan con los de enero de 2013, cuando se crearon dos sicav y causaron baja media docena.

Sin embargo, a lo largo de los últimos meses el número de altas ha venido triplicando el de bajas, al contrario de lo que había sido la tónica habitual en años anteriores donde, además, las sicav estaban en el punto de mira del resto de ahorradores por su laxo trato fiscal.

Aunque conviene recordar que están debidamente legisladas y cualquier ciudadano de a pie con un mínimo de 2,4 millones de euros puede constituir una. Pero eso sí, siempre y cuando cumplan con unos requisitos obligatorios más allá de dicho importe. Por ejemplo, que el mínimo sea en todo momento superior a los 100 accionistas -'mariachis' al margen- como le sucede a la sicav de Gerard Piqué como avanzó este diario el pasado mes.

Miguel Ángel PazPero, ¿a qué se debe este renovado interés por las sicav? Para Miguel Ángel Paz, director de Gestión de Unicorp Patrimonio (Unicaja), "el aumento en la salida de fondos o cancelación se debía más a la crisis que a la pérdida de atractivo de este producto como vehículo de ahorro".

LA 'RECETA' DE HACIENDA

"Es más -prosigue- a partir de la modificación fiscal de 2013 no tiene sentido para los grandes inversores comprar renta variable directa. Para inversores con marginales muy altos, Hacienda va a medias en las ganancias de menos de un año y no todas las pérdidas serían compensables".

Asimismo Paz, que recuerda que la fiscalidad de las sicav se mantiene,  advierte de que "con una sicav se puede ser mucho más dinámico en la gestión de la cartera realizando compra/ventas sólo mirando soportes y resistencias, y no tanto la fecha de compra o venta para tributar menos. Con la sicav, los inversores difieren su cuota tributaria".

UN VEHÍCULO ÓPTIMO DE INVERSIÓN

José Manuel García, director de Zona Levante de ATL Capital Gestión de Patrimonios, apunta también a "la mejora de los mercados de renta variable y renta fija en los últimos años, especialmente en las bolsas internacionales, que ha hecho que los inversores se planteen alternativas frente a los depósitos tradicionales, sobre todo desde la caída de rentabilidad de estos".

José Manuel GarcíaGarcía advierte también que "la regularización fiscal ha provocado que parte del capital que estaba en otras jurisdicciones haya venido a España y, en algún caso, se planteen este tipo de sociedades como vehículo óptimo de sus inversiones".

BANKINTER, AL FRENTE

Desde Bankinter, la entidad que más sicav dio de alta el pasado año (31), se conjugan factores externos e internos, tal y como reconoce a Valencia Plaza su directora de banca privada, Adela Martín.

"El final de la 'guerra del pasivo' ha provocado una caída de los intereses de los depósitos bancarios obligando así a los inversores a la búsqueda de alternativas rentables y para aquellos con mayores patrimonios las sicav son un vehículo muy atractivo".

LA COMUNITAT VALENCIANA, UN BOCADO MUY APETECIBLE

Además, "las dudas disipadas sobre el posible cambio de fiscalidad que se barruntaba hace unos meses junto con unas mejores condiciones económicas allanan el camino a la apertura de nuevas sicav. Unos vehículos que Bankinter ha prestado una especial atención en los últimos tiempos", apunta Martín.

Adela MartínY no le falta razón porque, además de que ha sido la más dinámica en la constitución de estas sociedades, está potenciando su área de banca privada en todo el territorio nacional, tal y como ha venido contando este diario.

AMBICIOSOS PLANES

Sin ir más lejos, a primeros de diciembre pasado publicó que la firma de cazatalentos Prinzipal Partners estaba rastreando la Comunitat Valenciana en busca de banqueros para Bankinter

Maria Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, ha venido manifestando públicamente que iban a seguir potenciando la banca privada por toda España -"Tenemos planes muy agresivos para crecer en este segmento"-.

Fuentes oficiales de la entidad reconocían a Valencia Plaza hace mes y medio su "apuesta decidida por crecer en el segmento de banca privada porque lo consideramos estratégico en los próximos años. Hemos visto grandes oportunidades de crecimiento en la Comunitat Valenciana y las vamos a aprovechar".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad