X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CABECERA DEL GRUPO COOPERATIVO CAJAMAR

El Banco de Crédito Social Cooperativo ya es una realidad

VALENCIAPLAZA.COM. 28/01/2014 El banco liderado por Cajamar, que nace con 800 millones de capital inicial y 32 cajas rurales, se ha constituido hoy aunque no operará hasta mediados de febrero

VALENCIA (VP). A mediodía de hoy ha tenido lugar en Madrid la firma de escritura de constitución del nuevo Banco de Crédito Social Cooperativo (BCSC), cuya ficha bancaria le fue concedida días pasados por el Banco de España. Al acto, celebrado ante el notario José Enrique Cachón Blanco, han asistido los presidentes y directores generales de las 32 cajas rurales accionistas que han promovido su creación.

Seguidamente se ha reunido la Junta General a fin de proceder a la designación de los miembros del Consejo de Administración, que estará formado por Manuel Yebra Sola, consejero delegado de Cajamar Caja Rural; Antonio Luque Luque, director general de Dcoop Hojiblanca; Juan Carlos Rico Mateo, presidente de Acor; Joan Mir Piqueras, director general de Anecoop; y Luis Rodríguez González, director financiero de Cajamar.

Además de José Antonio García Pérez, director general de Caixaltea durante los últimos años; Marta de Castro Aparicio, secretaria general de la UNACC hasta el pasado mes de octubre; Víctor Manuel Martín López, director general de Caja Rural Castilla-La Mancha; Eduardo Baamonde Noche, director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España y Francisco de Oña Navarro, presidente del Consejo de Administración de AIAF Mercado de Renta Fija y miembro del Comité de Coordinación de Bolsas y Mercados Españoles.



A continuación los consejeros han aceptado y tomado posesión de sus cargos y a primera hora de la tarde han celebrado la primera reunión del Consejo de Administración, en la que se ha procedido a la designación de los cargos de presidente, vicepresidenta, consejero delegado y secretario general.

Será presidente de la entidad Luis Rodríguez González, vicepresidenta Marta de Castro Aparicio y consejero delegado Manuel Yebra Sola. El puesto de secretario general lo desempeñará Francisco de Borja Real de Asua Echavarría, hasta ahora director de los Servicios Jurídicos de Cajamar Caja Rural. Todos ellos formarán parte de la comisión ejecutiva, a la que también se integran los consejeros Eduardo Baamonde Noche y Francisco de Oña Navarro.

INICIARÁ SU ACTIVIDAD A MEDIADOS DE FEBRERO

Tras el acto celebrado hoy, y una vez concluya la inscripción de la escritura constitutiva y demás documentación en los registros correspondientes, el Banco de Crédito Social Cooperativo iniciará su actividad a mediados de febrero, aunque no será hasta el próximo mes de mayo cuando comience a actuar como entidad cabecera del Grupo Cooperativo Cajamar, responsabilizándose de su funcionamiento, fijación de políticas comerciales y procedimientos.

La escritura de constitución la han rubricado los presidentes de Cajamar Caja Rural, Juan de la Cruz Cárdenas Rodríguez; Caixa Rural Torrent, Gerardo José Puchol Cervera; Caixa Rural Vila-real, Enric Portalés Llop; Caixaltea, José Miguel Cortés Asencio; Caixa Rural Burriana, José Montoliú Aymerich; Caixacallosa, Alberto Ferrando Savall; Caixapetrer, Jose María Beltrán Rico; Caixa Rural Nules, Vicente Canós Miralles; Caixa Sant Vicent, Vicente Pallardó Aragó; Caja Rural de Cheste, Rafael Lozano Pérez; Caixalqueries, Juan Carlos Monfort Vilar; Caixa Rural D`Alginet, José Francisco Martín Ramírez; Caja Rural de Villar, Roberto Alegre Martínez; y Caixaturís, José Vicente Añón Almonacil.

Como también Caixa Albalat, Rafael Juan Planes; Caixa Rural Almenara, José Antonio Guinot Sanz; Caixa Rural Vilafamés, Alejandro Verdoy Torlá; Caixa Rural Xilxes, Ricardo Melchor Rebull; Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora; Caja Rural de Almendralejo, Sebastián Guerrero Moreno; Caja Rural de Utrera, Antonio Cerdera del Castillo; Caja Rural de Baena, Pedro Bellón Fernández; Caja Rural de Cañete, Ramón Hernández Mérida; Caja Rural Nueva Carteya, Antonio Luque Cuevas; Caja Rural de Adamuz, Antonio Galán Redondo; y Caixa Rural La Vall, Vicente Almela Orenga.



Todos ellos junto a Caixa Almassora, Frances Ferrada Ortiz; Caixa Benicarló, Miguel Antonio Pellicer Marzal; Caixa Vinarós, Manuel Molinos Borrás; y Caixa Rural Les Coves, Tomás Orient Mateu. Los presidentes de Caixa Rural de Vilavella y de Caixa Guissona no han podido estar presentes, y en su lugar han firmado la vicepresidenta de Caixa Rural de Vilavella, María del Pilar Barres Beltrán; y el director general de Caixa Guissona, Daniel Marsal Trescant.

OBJETIVOS DEL BANCO

En la asamblea general celebrada el pasado mes de noviembre, el presidente de Cajamar Caja Rural, Juan de la Cruz Cárdenas Rodríguez justificaba la creación del banco, cuya actividad controlará Cajamar como principal entidad propietaria: "Una decisión que responde a la fuerte dimensión alcanzada por la entidad, a los cambios que se han producido en el sector bancario y de cajas de ahorro en España, a la creación de la unión bancaria europea y a la entrada en vigor del nuevo marco regulador y de supervisión del sistema financiero".

Cajamar se ha situado en el grupo de las principales entidades españolas y a partir de este año 2014 será supervisada por el Banco Central Europeo: "Tenemos que adaptarnos a la realidad actual y una vez más anticiparnos y evolucionar. Pero haciéndolo a nuestro modo. Sin perder las esencias cooperativas", concluyó.

Por su parte, el nuevo consejero delegado del Banco de Crédito Social Cooperativo, Manuel Yebra Sola, destacaba que "los objetivos que centran nuestra actuación son el establecimiento de políticas comunes, la mejora del servicio a los socios, proteger la estabilidad financiera de las entidades que lo integran, unificar la representación ante los organismos reguladores y el mejor cumplimiento de los objetivos de negocio y de las exigencias normativas".



Para lo cual el Grupo Cooperativo Cajamar delegará en el BCSC la gestión estratégica; políticas, procedimientos y controles de riesgos; gestión de tesorería, las emisiones de instrumentos financieros, el plan comercial y la elaboración de presupuestos. Con esta estructura competencial, "el nuevo Grupo Cooperativo Cajamar garantiza la solvencia y la liquidez de las entidades que lo integran, la responsabilidad de las obligaciones de pago frente a terceros y la asistencia a cualquier entidad miembro en los casos en que sea necesario", manifestaba Manuel Yebra.

FUNCIONES Y ACTIVIDAD

El Banco de Crédito Social Cooperativo operará a través de la red comercial de Cajamar y de las demás rurales. Como entidad cabecera del Grupo, elaborará y presentará las cuentas anuales consolidadas, asumirá los deberes que se derivan de las relaciones con los organismos supervisores y representará a las entidades ante ellos. Asimismo, velará por el cumplimiento y mejora de los estándares de gobierno corporativo del Grupo adecuándolas a las mejores prácticas.

Por su parte, Cajamar y las demás cajas miembros del Grupo mantendrán la actividad comercial habitual de sus oficinas y el trato directo con los clientes, así como funciones relacionadas directamente con el negocio cooperativista y la gestión de los asuntos institucionales internos (órganos de gobierno y dirección, capital social y empleados).

ENTIDADES ACCIONISTAS

Las entidades accionistas del Banco de Crédito Cooperativo han desembolsado 800 millones de euros para su capital inicial, a los que hay que sumar otros 200 millones de aportación no dineraria suscrita totalmente por Cajamar, tras la cual su participación supone el 91 % del total. En los próximos meses está previsto que otras entidades puedan convertirse también en accionistas y, en su caso, incorporarse a sus órganos de gobierno.

De entrada, son accionistas del nuevo banco un total de 32 cajas rurales, de las 59 existentes en España. Las 19 que integran actualmente el Grupo Cooperativo Cajamar: Cajamar Caja Rural, Caixa Rural Torrent, Caixa Rural de Vila-real, Caixaltea, Caixa Rural Burriana, Caixacallosa, Caixapetrer, Caixa Rural Nules, Caixa San Vicent de Vall d'Uixó, Caja Rural de Cheste, Caixalqueries, Caixa Rural d'Alginet, Caja Rural de Villar, Caixa Rural Vilavella, Caixaturís, Caixa Albalat, Caixa Rural de Almenara, Caixa Rural Vilafamés y Caixa Rural Xilxes.

Y otras 13 cajas rurales de nuestro país no integradas en el Grupo Cooperativo Cajamar que serán accionistas también del Banco y recibirán del mismo los servicios que le demanden: las entidades del Grupo Solventia (Almendralejo, Utrera, Baena, Cañete de las Torres, Nueva Carteya y Adamuz), Caja Rural de Castilla-La Mancha, Caixa Guissona y las rurales de La Vall d'Uixó, Almassora, Benicarló, Vinaròs y Les Coves de Vinroma. Los datos agregados de todas ellas representan actualmente el 51,37 % del negocio del sector de las cajas rurales de España, el 52,66 % de la inversión crediticia y el 50,15 % de los depósitos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad