X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LOS PARTIDOS ESPERAN LAS EUROPEAS COMO UN SONDEO

Ningún candidato claro a menos de 500 días

X. AGUAR. 28/01/2014 A poco más de un año de las elecciones locales y autonómicas más reñidas de las últimas dos décadas, los partidos todavía no tienen claro quiénes serán sus candidatos en las capitales ni para la Generalitat

VALENCIA. A falta de menos de año y medio para las elecciones locales y autonómicas que tendrán lugar en 2015, las incógnitas sobre quiénes serán los candidatos de los diferentes partidos tanto a la Generalitat como en las capitales todavía no se han despejado.

Un hecho que se produce -en mayor o menor medida- en todas las formaciones importantes en la Comunitat Valencianas por diferentes causas: ya sea por estrategia cronológica, por dudas entre aspirantes, por una cuestión de procedimiento, por la presencia de los comicios europeos, por la incertidumbre que arrojan los sondeos... y a lo que contribuye en gran medida la falta de banquillo que acusan sobre todo los grandes partidos.

Aunque por sus propios regímenes internos -o las instrucciones de las direcciones nacionales- algunos partidos no acostumbran a lanzar a sus aspirantes desde lejos, lo habitual es que a esta distancia de los comicios los candidatos estuvieran prácticamente claros. La propia importancia de la cita de 2015, en la que se prevé, si no un vuelco, una igualdad ausente en los últimos lustros, ha contribuido a que crezcan los debates internos sobre los candidatos y sus posibilidades.

GENERALITAT: NO HAY CANDIDATO EN NINGÚN PARTIDO POLÍTICO

La situación convulsa que vive la política valenciana se refleja en que ninguno de los partidos que están representados en Les Corts así como UPyD, el que suena con más fuerza para entrar en la cámara, tienen un candidato a la Generalitat asegurado al 100%.

FABRA: A LA ESPERA DE LA BENDICIÓN DEFINITIVA DE GÉNOVA

Alberto Fabra

No basta con que en el PPCV se desgañiten (especialmente Serafín Castellano y José Císcar) diciendo que Alberto Fabra será candidato a la Generalitat: el líder de los populares valencianos será lo que diga Génova, calle donde se ubica el PP nacional.

La semana pasada, en algún medio de ámbito estatal, volvieron a apuntarse las dudas en la dirección nacional del PP sobre si Fabra será candidato o no. Al parecer, en Génova prefieren esperar a que pasen las europeas para abordar estos debates. En cualquier caso, y pese a que lo probable es que Fabra sea cabeza de lista, desde Madrid todavía no se ha refrendado públicamente la candidatura del presidente de la Generalitat.

LOS SOCIALISTAS, LOS MÁS RÁPIDOS: PROCESO EN MARCHA

Ximo Puig y Toni Gaspar

El eterno rival, por el contrario, aunque todavía no tiene candidato, sí ha apretado el acelerador para tener listo a su cabeza de cartel de cara al mes de marzo. El secretario general del PSPV y diputado nacional, Ximo Puig, y el alcalde de Faura y diputado provincial, Toni Gaspar, se disputan la candidatura a la Generalitat.

Así pues, los socialistas valencianos han preferido atacar desde lejos y tendrán en menos de un mes y medio al portavoz autorizado como aspirante a la Presidencia de la Generalitat.

COMPROMÍS: LA AMENAZA DE SALIR MALTRECHOS DE LOS PROCESOS INTERNOS

Enric Morera y Mònica Oltra

En Compromís avanzan lentamente. Este lunes desatascaron el reglamento de las primarias europeas tras haberse estancado en la Ejecutiva durante tres semanas. Tendrá que pasar ahora por el Consell General de la coalición, que deberá aprobar cómo se elegirá al cabeza de lista para los comicios europeos así como el resto de la candidatura.

Respecto al aspirante a la Generalitat, desde la coalición se ha apuntado a la posibilidad de redactar un reglamento diferente a las europeas. Así pues, todavía quedan meses de debate interno en Compromís hasta conocer el candidato a la Generalitat: Enric Morera y Mònica Oltra siguen siendo los nombres en boca de todos.

ESQUERRA UNIDA: LOS ÚLTIMOS EN DECIDIR 

Ignacio Blanco y Marga Sanz

No hay candidato decidido tampoco en Esquerra Unida. En la formación defienden que su proceso, según viene regulado internamente, tendrá lugar en fechas más próximas a las elecciones (finales de 2014), si bien el portavoz adjunto en Les Corts Ignacio Blanco ya ha manifestado su intención de presentarse.

La coordinadora de Esquerra Unida, Marga Sanz, todavía no se ha posicionado, con lo que las dudas -y los movimientos internos- seguirán alimentándose en los próximos meses.

UPyD: MARCA CON PROYECCIÓN PERO RODEADA DE INCÓGNITAS

Tampoco UPyD tiene claro quien será su cabeza de lista para las elecciones autonómicas. De hecho, la formación magenta tiene pendiente su proceso de renovación autonómica de cara al próximo mes de febrero: han sonado para el puesto de coordinador territorial diversos nombres como el del secretario de Organización, Rafael Soriano; Alexis Marí o Juan José Cano; pero no necesariamente el elegido será posteriormente candidato.

VALENCIA CIUDAD: ¿EL DESIERTO DETRÁS DE RITA BARBERÁ?

Rita Barberá

Valencia ciudad sigue ofreciendo debate. Pese a que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se ha autoproclamado futura candidata públicamente, sigue el 'runrún' dentro del Partido Popular sobre posibles variables para encabezar la lista en la capital. El diario El Mundo apuntaba estos días, a la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León. A su nombre hay que unir al del vicesecretario del PP y exconseller, Esteban González Pons. En ambos casos, dirigentes que se han visto salpicados por los juicios de Gürtel y Nóos, una circunstancia que puede restarles peso.

Que no surjan nombres del consistorio como posibles relevos de Rita Barberá, indica que en los últimos años no se ha trabajado el ‘banquillo' de cara a la salida de la alcaldesa, quien ha mantenido un protagonismo prácticamente absoluto. La concejal María Àngels Ramón-Llin o el portavoz de Les Corts, Jorge Bellver, son dos de los que han sonado en algunos corrillos ‘populares', aunque no parecen con el empaque suficiente para sustituir a Barberá con las garantías que necesita el PPCV.

En cualquier caso, y salvo complicaciones judiciales por Nóos, Barberá tendrá la última palabra sobre si se presenta o no: y para ello calibrará las opciones tras las europeas.

CALABUIG: DISPUESTO A SUPERAR LAS DUDAS DENTRO DEL PSPV

Joan Calabuig

En el PSPV-PSOE tampoco está resuelta la candidatura para Valencia. El portavoz socialista, Joan Calabuig, pese a ser de la órbita de Ximo Puig, todavía no tiene asegurado ser cabeza de lista. Dentro de la cúpula, no se descarta que pudiera potenciarse otro aspirante, incluso de fuera de la estructura del partido.

Amadeu Sanchis (EU), que cuenta con el respaldo de Marga Sanz, y Joan Ribó (Compromís), que tiene la bendición de la cúpula de Iniciativa y de Enric Morera, parten como favoritos para repetir como candidatos. En UPyD, el diputado nacional Toni Cantó manifestó públicamente que ser cabeza de lista sería un "orgullo", si bien no hay nada decidido todavía

CASTELLÓN Y ALICANTE: ALCALDES IMPUTADOS EN EL PPCV

La formación popular atraviesa momentos delicados en las otras dos capitales de provincia. Tanto el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, como su homóloga en Alicante, Sonia Castedo, se encuentran imputados en Gürtel y Brugal respectivamente.

Sonia Castedo y Alberto Fabra

La línea roja dibujada por Alberto Fabra marca que, de llegar así a las elecciones, no deberían encabezar la lista. Todo está por ver, pero ya suenan nombres como posibles relevos: el teniente de alcalde Vicente Sales en Castellón, y una terna de aspirantes en Alicante entre los que se encuentran la diputada nacional Macarena Montesinos y la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana.

El PSPV también atraviesa dificultades en Alicante: donde la división en el grupo municipal ha sido evidente durante toda la legislatura y pocos se atreven a hacer pronósticos. Castellón presenta una imagen más tranquila, con la portavocía socilalista en manos de Amparo Marco y buenas opciones para ser candidata a la alcaldía.

Comparte esta noticia

4 comentarios

Tiempos modernos escribió
06/02/2014 12:32

En Valencia Ciudad sí que está claro que Joan Ribó repetirá como candidato de Compromís tras el éxito obtenido en 2011 (más del 9% de los votos y tercera fuerza política). Nadie a estas alturas duda ya de la capacidad tanto de Compromís como del propio Ribó de duplicar esos resultados y poder liderar un tripartito que desbanque al PP de la alcaldía tras 24 años. Tengo cada día más claro que, si hay cambio, el próximo alcalde de Valencia será Ribó para disgusto del PSPV y soponcio del Búnker Barraketa.

JOSE LUIS escribió
28/01/2014 14:55

prestigio y PP son conceptos anatagonicos. igual que decencia y PP

Luís Alberto escribió
28/01/2014 12:25

Upyd està a favor de les prospeccions petroleres al mediterrani. A favor de reduir l'autogovern valencià, en contra de les linies en valencià, mai vota a favor dels interessos valencians al Parlament de Madrid. Té UPyD alguna cosa ha oferir als valencians? és a dir per què un valencià ha de votar a UPyD si no tenen cap proposta?

claramunt escribió
28/01/2014 10:55

Les friccions i dubtes en els partits de l'oposició anuncien una nova Epifania, dolors de part i d'esperança. Les tensions són normals. En el PPCV ja no tenen temps de parir un nou candidat, una aposta diferent, un nou candidat imposat per la cúpula de Gènova seria una sanció humiliant a la seua imatge i a les seus polítiques. Amb quin candidat valencià de prestigi compta el PP ?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad