X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

Rus impone como director del Magnànim a Vicent Ribes-Iborra

C. A.. 28/01/2014 El presidente de la Diputación se 'salta' a la diputada Puchalt y nombra como sustituto de Bellveser a un especialista en la presencia valenciana en EEUU

VALENCIA. La Diputación de Valencia presentará este martes en rueda de prensa al nuevo director de la Institució Alfons el Magnànim, Vicent Ribes-Iborra, que sustituye a Ricardo Bellveser. La diputada de Cultura, María Jesús Puchalt, participará en el encuentro con los medios de comunicación pero en realidad es una convidada de piedra. El nombramiento es una apuesta personal del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, quien fue quien impuso a este historiador para estar al frente de la entidad autónoma.

Ribes-Iborra es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia (1976) y doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (1983). Ha ejercido la docencia en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en la Universitat de València, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en institutos de enseñanza media, especialmente en Xàtiva, ciudad de la que es alcalde Rus.

Ribes-Iborra es sobre todo es conocido por sus trabajos sobre la presencia valenciana en Estados Unidos. La inmensa mayoría de su obra la ha publicado en editoriales financiadas por la administración, ya sea la propia Diputación de Valencia, ya sea la Generalitat.

También ha escrito artículos, como el último, publicado en la revista Financial History de Wall Street o el primero, en la Revista de Indias del C.S.I.C. Ha firmado una veintena larga de libros, la mayoría de corte académico, pero también de narrativa, con novelas como Anatema. La conquista de Texas o El amigo del general Washington.

HA HABLADO CON LOS DIRECTORES DE LAS AULAS

La decisión de elegir a Ribes-Iborra partió de Rus, según las fuentes consultadas por ValenciaPlaza.com, quienes resaltaron el hecho de que el presidente le conocía y dio su nombre en una reunión con Puchalt. El presidente de la corporación es el principal valedor de un historiador con un perfil público discreto. Aunque es conocido en el mundo académico, su elección ha sido una sorpresa.

Ribes-Iborra ya se ha puesto en contacto con los responsables de las diferentes áreas de Alfons El Magnànim. En concreto la institución cuenta con cinco aulas, que es como se denominan oficialmente a los campos de trabajo. El aula de Historia la ocupa Antonio Mestre, la de Les Arts Felipe Garín, la de Pensamiento Rosa María Rodríguez Magda y la de Estudios Clásicos Jaime Siles. La de Literatura la ocupaba Ricardo Bellveser, por lo que queda por dilucidar si alguien le sustituirá o seguirá al frente de la misma.

La impresión de esta primera toma de contacto ha sido "buena", según una de las fuentes consultadas. Ribes-Iborra, que conoce Alfons el Magnànim, de hecho publicó con esta institución, tiene ahora que presentar cuál será su plan de trabajo para los próximos meses y avanzar los principales cambios que quiere darle a la institución.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG