X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
estreno

Teatres ficha a Marcos Morau y Taiat Dansa

E. VIÑAS/ C. AIMEUR. 28/01/2014 El Ballet de la Generalitat interpretará la última coreografía del Premio Nacional de Danza 2013 y el nuevo montaje del dúo valenciano en una gala que se celebrará el 9 de octubre en el Teatro Principal de Valencia

VALENCIA. Teatres de la Generalitat ha seleccionado a las compañías La Veronal y Taiat Dansa para realizar dos piezas de cara a la celebración 9 d'Octubre. En el caso de la compañía de Marcos Morau, coreógrafo y dramaturgo valenciano,  se trata de la llegada a la ciudad de la obra Los pájaros muertos, una exploración sobre la vida y obra de Pablo Picasso: "el artista compuso su personalidad con el ambiente de París, tras exiliarse de la España de la Guerra Civil. Sin embargo, su obra se vio influenciada por sus raíces, con la peineta, los toros y los pasodobles como un reflejo de una España real que se mezclaba con el París de las vanguardias".

La obra fue estrenada en la bienal de Venecia y ha pasado ya por Barcelona y Brasil. Además de la adaptación para Teatres de la Generalitat ("es una pieza abierta y tendrá modificaciones específicas para Valencia), Morau confirma que Los pájaros muertos  ya ha confirmado su presencia en la bienal de Berlín el próximo año 2015. El coreógrafo ha sido recientemente premiado con el Nacional de Danza 2013, una distinción que le fue concedida "por crear un propio estilo con su compañía", según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Un logro conseguido con La Veronal en tiempo récord. Gestado en el año 2005, este colectivo aúna a profesionales de las artes escénicas con otros de la literatura, la fotografía y el cine.

El coreógrafo reconoce estar especialmente motivado por poder llevar uno de sus espectáculos a Valencia. "Me hace especial ilusión". La compañía estará presente este año en festivales internacionales, como el Julidans de Amsterdam por ejemplo, y trabajando para el Royal Danish Theatre, el Scapino Ballet de Rotterdam o el Skanes Dansteater y Norddans sueco.  

A sus 28 años, Morau prepara entre otros proyectos como freelance el espectáculo Nipoon Koku, que se estrena la próxima semana en El Matadero de Madrid con la Compañía Nacional de Danza. En este caso, el telón de la guerra también está como contexto de la pieza, con el Japón de la Segunda Guerra Mundial como escenario de esta danza ideada por el valenciano.

TAIAT DANSA Y EL SUSPENSE

Por su parte, el dúo Taiat Dansa, formado por Inma García y Meritxell Barberá presentará una nueva coreografía creada ex profeso que se titulará Suspense y que se inspirará en largometrajes de intriga. La pieza, que será interpretada por los bailarines del Ballet de Teatres de la Generalitat, es la primera que realizan para la formación de la Conselleria de Cultura. Taiat Dansa está ultimando la dramaturgia con Roberto Fratini, con quien ya colaboraron en su anterior montaje, Vamos a hacerte bailar: persiguiendo a Patti Smith.

Convertidas en una de las compañías de danza de referencia en España, Taiat Dansa compagina su labor como compañía de autor, presentando sus propios montajes, y sus trabajos como coreógrafas para otras formaciones. Entre las compañías que les han encargado producciones destaca el Ballet Hispánico de Nueva York, para quienes realizaron A vueltas con los ochenta, que en Estados Unidos se estrenó como TurningEigthies, su particular refelexión sobre la escena social, cultural y artística de los años ochenta en España y la famosa Movida.

Al igual que Morau, Barberá asegura estar encantada de poder realizar una coreografía para el Ballet de Teatres. "Es la compañía de nuestra ciudad y nos hace ilusión, nos apetece el reto que supone poder presentar nuestra creación ante nuestro público", comentaba este lunes. Para la bailarina y coreógrafa valenciana, este tipo de producciones constituyen un aldabonazo y al tiempo una prueba que les ayudará "a crecer".

Suspense se encuentra en estos momentos en estado de "gestación", bromeó Barberá, y aunque ya tienen  definidos los puntos principales de la propuesta, será esta misma semana cuando se desplacen a Madrid para con Fratini dar los últimos retoques a un concepto que a las dos, como cinéfilas, le atrae.

La subdirectora de Teatres, Inmaculada Gil-Lázaro, adelantó este lunes que ambos montajes se presentarán al público el 9 de octubre en una gala especial, juntos pero no revueltos. "Será un gran estreno que permitirá al público valenciano conocer el trabajo de algunos de nuestros mejores coreógrafos jóvenes". En el caso de Morau, a punto de dar el salto a Estados Unidos "tras recorrer toda Europa de arriba a abajo", y en el caso de Taiat Dansa, ya consolidadas en todo el mundo como "una referencia de la nueva danza española" tras haber mostrado sus obras en países como Francia, Alemania, Suiza, Reino Unido o EEUU.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG