X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
JUNTA DE GOBIERNO

Benidorm reducirá a la mitad el número de asesores de los grupos políticos

VALENCIAPLAZA.COM. 27/01/2014 El alcalde de Benidorm ha anunciado que se realizará a finales de semana al aplicar la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales

BENIDORM (ALICANTE) (EFE). El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha anunciado hoy que a finales de esta semana se reducirá a la mitad el número de asesores de los grupos políticos en aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales. Esta nueva ley establece para ciudades como Benidorm un máximo de 12,5 cargos de confianza.

Navarro ha explicado a Efe que la decisión de aplicar ya esta reducción se ha tomado hoy en Junta de Gobierno, después de que un informe del interventor municipal haya certificado que el Ayuntamiento de Benidorm "no cumple el principio de sostenibilidad financiera".

En concreto, la deuda de este consistorio a 31 de diciembre de 2013 supone el 122,8 % de los ingresos liquidados en 2012, por encima del porcentaje que fija la ley.

Navarro ha recordado que la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad marca que aquellos municipios que cumplan los objetivos de morosidad, equilibrio presupuestario y sostenibilidad financiera pueden retrasar hasta mediados de 2015 la reducción de asesores y de los salarios de los representantes públicos.

En este caso, Benidorm "sí cumple" con la morosidad y con el equilibrio presupuestario, "lo que implica que estamos cumpliendo con todo lo que depende del Ayuntamiento", pero no con el porcentaje de sostenibilidad, que ha crecido tras los préstamos de los planes de pago a proveedores, ha señalado.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Benidorm dispone de veintitrés cargos de confianza. De ellos, quince están adscritos al PSOE -que cuenta con nueve concejales más el alcalde-, y seis al otro grupo de gobierno, los liberales de Gema Amor -formado por tres ediles-, mientras que el PP -el grupo más numeroso con once ediles-tiene dos asesores.

El alcalde ha explicado que la decisión del gobierno es que esa reducción global de cargos de confianza a la mitad se aplique en el mismo porcentaje del 50 % a todos los grupos políticos, de tal forma que el PSOE se quede con ocho cargos, tres los liberales y uno el PP.

Navarro ha señalado que se ha remitido hoy un escrito a los portavoces de los tres grupos para que antes del próximo día 31 "digan los nombres" de los asesores de los que prescinden.

Si alguno de los grupos no da esos nombres, se cesará a todos los asesores de ese grupo para posteriormente volver a designar a los que se queden, para así no generar derechos de cobro a todos en febrero.

Sobre su salario y el de los concejales, Navarro ha explicado que, en principio, parece "no se van a rebajar" los sueldos porque éstos ya son inferiores a los 65.000 euros anuales que marca como tope la ley para una ciudad con el volumen de población de Benidorm.

Respecto a la carta de servicios que ofrece el Ayuntamiento, el alcalde ha resaltado que "todavía está por determinar" cómo afecta la nueva ley a "los servicios propios", a "los conveniados con la Generalitat" -por ejemplo, el conservatorio de música- y los "impropios" -como la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)-.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad