X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Botín recupera el trono de la Bolsa de Valencia, mientras la rectora local casi duplica el negocio de la de Bilbao

LUIS A. TORRALBA. 15/10/2010 La sociedad de valores del BS ha logrado enjugar los casi siete puntos que le sacaba Société Générale durante el primer semestre del año y recupera el mando en la Bolsa de Valencia, que está a punto de duplicar la cuota de negocio de su colega bilbaína rozando la mágica cota del 10%

-Los números de los 22 miembros de la Bolsa de Valencia

VALENCIA (VP). Al cierre del primer semestre del año, la sociedad de valores del Banco Santander ocupaba el segundo puesto por intermediación bursátil en la Bolsa de Valencia, con un 22,68% sobre el volumen total. Un porcentaje superado entonces por Société Générale, cuya cuota de mercado se situaba en el 29,26%.

Pues bien, los operadores del Santander se han puesto las pilas durante el tercer trimestre y han neutralizado la ventaja de sus colegas de la entidad de origen galo, logrando recuperar el 'trono' de la rectora que preside Ángel Torre. Por cierto, los dos primeros ejecutivos de la Bolsa de Valencia son consejeros en representación del banco de origen cántabro.

Si a estas dos entidades se suman los volúmenes de negociación de Interdin Bolsa -hasta no hace mucho el verdadero motor de la rectora local- y del BBVA aparece una cuota de mercado de más del 90%. Por tanto, los otros 18 miembros de pleno derecho de la Bolsa de Valencia se reparten menos del 10%.

Aunque para ser más exactos habría que decir 15 porque ACA, Renta 4 y Riva y García no cursaron ni una sola operación a través del parqué local durante el tercer trimestre del año. Por no decir que sólo una tercera parte de los miembros del parqué valencianoha logrado alcanzar una cuota de mercado por encima del 1%.

Así se puede comprobar en la reveladora tabla adjunta, que deja bien a las claras el escaso -por no decir nulo- interés de las entidades autóctonas a la hora de pasar operaciones por el parqué local. Sin embargo, y después de muchos años, Inversis Banco ha vuelto a dar señales de vida. Todo un detalle cargado de simbología, puesto que se trata de la extinta Intermediarios Financieros que en su día fue la única agencia de valores y bolsa con capital única y exclusivamente local.

Mientras Inversis Banco ha vuelto a cruzar operaciones por Valencia, Fortis Bank ha dejado de ser miembro del Palau Boil d'Arenós por lo que el número de intermediarios se ha reducido hasta los 22, la cifra más baja de los últimos años. Sin embargo, ello no ha sido óbice para que la rectora local echase el cierre al pasado mes de septiembre con una cuota de mercado del 9,3%, prácticamente duplicando a la Bolsa de Bilbao (5,9%).

De este modo, el parqué valenciano ha aumentado su ventaja sobre el bilbaíno, puesto que al cierre del pasado año la ventaja era de apenas 0,15 puntos (8,05% vs. 7,90%), mientras conviene recordar que Bilbao llevaba la delantera al término de 2008 con un punto porcentual exacto (8% vs. 7%). Unos porcentajes muy por debajo de los que presentaban al pasado 30 de septiembre la Bolsa de Madrid, que volvió a liderar el ranking de intermediación con un 59,7%, y la Bolsa de Barcelona, con un 25,2%, según el informe mensual de Sociedad de Bolsas.

NORDKAPP BATE A LA CAM

Sin embargo, los brokers de la Comunitat Valenciana siguen llevándose gran parte de su operativa a otras plazas, principalmente Madrid. Así Mercavalor, el broker por donde canaliza el grueso de las operaciones Bancaja, cerró el tercer trimestre de 2010 con una cuota de mercado del 1,60%, por debajo del 1,92% que tenía a finales de junio.

Por su parte, Gesamed, la sociedad de valores de la CAM, ha hecho lo propio al descender hasta el 0,65% desde el 0,75% anterior, pese a la espectacular marcha triunfal de sus cuotas participativas que siguen en máximos históricos. La pérdida de cuota de mercado de Gesamed ha permitido que Nordkapp, el único miembro autóctono independiente hasta hace bien poco -ahora bajo la órbita del Banco de Valencia-, haya superado al broker de la caja alicantina, con un 0,80% de porcentaje aunque inferior al 0,94% con el que cerró el primer semestre del año.

Comparte esta noticia

1 comentario

Alejandro Ortolá escribió
15/10/2010 13:59

Estupendo artículo. Que importante es tomar conciencia de todo lo bueno que tenemos y de ocupar el puesto que nos corresponde. El hecho de que las dos mayores entidades financieras valencianas cambien sus respectivas sedes sociales a otras comunidades nos tiene que hacer reflexionar de la importancia de tener los centros de decisión cercanos a los propios clientes.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad