X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NEGOCIACIÓN Y JUDICIALIZACIÓN

Diez claves para entender qué va a pasar con el nuevo ERE de RTVV

A. MOHORTE. 25/01/2014

Los liquidadores, KPMG y los sindicatos inician un proceso de negociación que terminará en marzo, para abrir un previsible proceso judicial que durará años

VALENCIA. La semana que termina se ha producido la primera reunión entre los liquidadores de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) y los sindicatos para la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) sobre la totalidad de la plantilla.

De este modo, se abre un proceso que puede durar hasta cuatro años y cuyos aspectos fundamentales se pueden resumir en 10 claves que incluyen tanto fases y plazos del proceso como posibles alternativas.

#1 Qué se negocia en este nuevo ERE
Cuando se cumple ocho semanas del fin de las emisiones de RTVV y unos 1.500 de sus trabajadores se encuentran en permiso forzoso retribuido, el comité liquidador (asesorado por KPMG) y el comité de empresa han iniciado sus contactos para el comienzo de la negociación del ERE de extinción que plantea la empresa que ha de terminar con el despido de la totalidad de la plantilla.

#2 Cuándo empieza la negociación y cuánto durará
Lo que se ha producido hasta ahora ha sido un primer contacto entre ambas partes el pasado martes, que terminó sin fijar una fecha de inicio de negociaciones pero sí una plazo para la presentación de la documentación necesaria para comenzar, entre otras cosas el lista de participantes para cada una de las partes que se ha de presentan el próximo martes 28 de enero.

En el momento en que la empresa comunique la fecha de inicio de las negociaciones (lo que puede ocurrir a partir del próximo miércoles), comenzará a contar el plazo legal de un mes para llegar a un acuerdo. Si se consiguiera una solución unánime antes de esa fecha, podría terminar el proceso, pero resulta muy improbable que esto suceda, por lo que se apurará el tiempo de diálogo hasta la primera o segunda semana de marzo.

#3 Cuál es la propuesta inicial de negociación de los liquidadores y KPMG
El encargo que tienen sobre la mesa los liquidadores Antonio Hervás, Carlos Cervantes y Pau Pérez, es el despido colectivo de toda la plantilla, para lo que cuentan con la asesoría de un equipo de tres miembros de la consultora KPMG, venidos de Madrid y a las órdenes de Pablo Bernal de Pablo.

A ellos les corresponde la liquidación y extinción tanto de la antigua RTVV como de la nueva, resultado de la fusión de Televisió Valenciana (TVV) y Ràdio Autonòmica Valenciana (RAV). Fuentes de la negociación insisten en que es implanteable salirse de este guió.

#4 Cuál es la propuesta de salida de los sindicatos
Desde las formaciones sindicales no se acepta la decisión de cierre y despido general, sino que se asegura que la ley obliga a anteponer siempre la supervivencia de la empresa. En ese sentido, rechazan que la única posibilidad sea una supresión de la plantilla y proponen que se plantee un plan de viabilidad.

Fuentes sindicales aseguran que, de no negociarse alternativas al ERE de extinción, la empresa volvería a incurrir en mala fe negociadora y errrores de ejecución, una de las 12 causas de nulidad que recogía la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana cuando anuló el anterior ERE.

#5 Quiénes negocian por parte de los sindicatos y de los liquidadores
La reforma laboral ha reducido el número de participantes en estos procesos de 15 a 13 personas por cada una de las partes. Esta modificación no significará nada para la empresa, ya que su representación está formada por los tres liquidadores Antonio Hervás, Carlos Cervantes y Pau Pérez y el equipo de tres miembros de la consultora KPMG, encabezados por el jefe de Laboral en España Pablo Bernal de Pablo.

Los sindicatos sí van a tener que hacer selección, ya que el sólo el comité de empresa tiene 23 miembros. De este modo, se ha optado por repartir de forma proporcionar el reparto en función de la representatividad.

#6 Qué pasará al terminar la negociación
Una vez expire el plazo de negociación, el documento definitivo del ERE saldrá adelante, con acuerdo o sin él entre la empresa y los sindicatos. Con una finalidad prácticamente burocrática, ambas partes tendrán que presentarlo ante la dirección general de Empleo.

Este departamento de la Generalitat emitirá un informe que, aunque sea negativo, no paralizará la aplicación del despido colectivo, pero sí servirá para presentarlo ente juez como una prueba más en el caso de que los sindicatos planteen una demanda colectiva, como ya hicieron en el anterior.

#7 Cuándo empezarán los despidos
Una vez realizada la presentación del ERE ante la dirección general de Trabajo, el personal de administración que se mantiene en la empresa comenzará el proceso de cálculo y notificación de los despidos e indemnizaciones. Por cuestiones de capacidad organizativa, se prevé que la entrega física de la notificación de estos despidos se haga de forma gradual con cita previa durante, al menos, unos días.

En principio, los trabajadores recibirán un correo electrónico en su cuenta corporativa con la lugar, el día y la hora en la que se le emplaza, lo mismo que la documentación que sea necesaria, en el caso de que proceda. Fuentes legales advierten que no darse por enterado o no remitir el acuse de recibo que incluirá el correo no tiene una utilidad real, ya que sólo alteraría la fecha de notificación.

#8 Cómo denunciarán sindicatos y trabajadores si no están de acuerdo con los despidos
Los sindicatos que no estén de acuerdo podrán presentan una demanda colectiva en un periodo de 20 días tras el fin de las negociaciones. Igualmente, los trabajadores afectados deben tener en cuenta que sólo tiene 20 días para hacer lo propio a título individual.

#9 Dónde se producirá el juicio por la denuncia colectiva
A diferencia del ERE anterior, en el que se retrasó la vía judicial al tener que dilucidarse si la competencia para juzgar el caso correspondía al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) o a la Audiencia Nacional, en esta ocasión no hay dudad.

Al verse afectados las corresponsalías de RTVV en Madrid y Barcelona, la dimensión del ERE pasa a ser suprarregional, con lo que el competente es la Audiencia Nacional, a diferencia de en la ocasión anterior, en la que estos centros no se vieron afectados. Así, será la sala de lo laboral de esta institución con sede en Madrid la que juzge el caso.

En caso de presentarse recurso por alguna de las partes, éste iría al Tribunal Supremo. Fuentes jurídicas le dan a este proceso una duración de entre tres o cuatro años, si no se producen alteraciones en el proceso. Uno de los escenarios alternativos sería una sentencia de nulidad en primera instancia que obligara a retrotraer el cierre y el Consell optara entonces por asumirla y reabrir la empresa, como propone la actual oposición.

#10 Cuándo empezarán a juzgarse las demandas individuales
Hasta que termine todo el proceso de las demandas colectivas no se podrán reactivar las individuales, que se habrán presentado en los 20 días posteriores a la notificación del despido. De este modo, los trabajadores que opten por llevar ante los tribunales su despido no recibirían la sentencia de su caso en concreto hasta dentro de casi cinco años, si no se producen escenarios alternativos, como la reapertura, en determinadas condiciones.

 

Enric Morera (Compromís), Marga Sanz (EU) y Ximo Puig (PSPV-PSOE)

EPÍLOGO: Qué pasaría si la Generalitat reabriera RTVV
El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, candidato a las primarias de su partidos, ha prometido en repetidas ocasiones que, si llega al poder, reabrirá RTVV. En el mismo sentido se han pronunciado otras formaciones como Compromis y Esquerra Unida, potenciales miembros del tripartito.

Sin embargo, esta medida no será fácil. Entre las opciones que se plantean, la constitución de una nueva mercantil para los fines que tenía RTVV mientras al anteriro sigue su proceso de extinción podría llevar a incurrir en fraude de ley, mientras que retrotraer la liquidación con el ERE ya ejecutado traería consigo una recapitalización, inversión en nuevos activos, 'repesca' de personal y no pocos aspectos legalmente muy complejos, según expertos en legislación laboral.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad