X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ELECCIONES A RECTOR UV

Morcillo presenta su programa y equipo mientras que Martínez no

VALENCIAPLAZA.COM. 24/01/2014

VALENCIA (EP). El actual rector de la Universitat de València (UV), Esteban Morcillo, ha presentado este viernes ante la Junta Electoral el equipo con el que concurre a la reelección y que pretende combinar "continuidad y renovación" así como "cohesionar" las distintas sensibilidades que existen en la institución académica. Así, mantiene 10 vicerrectorías aunque con cuatro caras nuevas: Guillermo Palao, Ramón López, Juan Luis Gandía y Pilar Campins, estos tres últimos procedentes de las candidaturas que cuatro años atrás presentaron los profesores Mª Antonia García Benal, Vicent Soler y Antoni Furió, respectivamente.

Aparece una vicerrectoría de nueva creación de Políticas de Formación y Calidad, que llevará Ramón López, a cambio de la desaparición de la vicerrectoría de Comunicación y Relacionales Institucionales, que llevaba Silvia Barona, y que deja del equipo. Junto a ella, salen también Máximo Ferrando, Olga Gil y Pedro Carrasco.

El equipo queda conformado de la siguiente manera: María José Añón como secretaria general; María Vicenta Mestre, vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado; Pilar Campins, vicerrectora de Investigación y Política Científica; Guillermo Palao, vicerrector de Internacionalización y Cooperación; Antonio Ariño, vicerrector de Cultura, e Igualdad; Isabel Vázquez, vicerrectora de Estudios de Grado y Política Lingüística; Ramón López Marín, vicerrector de Políticas de Formación y Calidad Educativa; Jorge Hermosilla, vicerrector de Participación y Proyección Territorial; Rosa Marín, vicerrectora de Estudios de Postgrado; Juan Luis Gandía, vicerrector de Economía e Infraestructuras; y Clara Martínez, vicerrectora de Sostenibilidad y Planificación.

Morcillo ha presentado también a la Junta su programa electoral, todavía "abierto" y dispuesto a recibir propuestas e iniciativas a través del blog que ha creado ex profeso para ello. Hasta la fecha, ha recibido ideas tanto desde el alumnado como de los profesionales de la universidad, que han contribuido por igual, prácticamente al 50%, ha precisado.

No ha querido avanzar los puntos concretos que incluye el documento y que la Junta Electoral dará a conocer el próximo lunes 27 de enero, aunque ha adelantado su apuesta por la internacionalización, el desarrollo de la enseñanza no presencial, de lo digital, la especialización regional, I+D+i, nuevas políticas de formación o combatir las tasas de reposición que impiden renovar las plantillas y "asfixian" las posibilidades del profesorado.

En definitiva ha defendido "una universidad pública de calidad con un sistema de becas fuerte", más próximo al modelo alemán que al inglés o al americano y ha advertido que no puede estar de acuerdo con el planteamiento del Gobierno de trasladar los costes a los estudiantes.

En este sentido ha celebrado el "éxito de las movilizaciones" que han conseguido hacer retroceder al ministro José Ignacio Wert en algunos puntos, --como se ha demostrado en el tema de la nota de acceso a la universidad y en las becas Erasmus, ha ejemplificado-- y ha avisado de que seguirá ejerciendo medidas de "presión" para hacer frente a las políticas de consolidación fiscal que "impone" la administración y de las que a su entender, la facultad debería ser ajena.

"No es verdad que hacer posicionamiento y abrir el debate sea ocioso y no sirva para nada", ha insistido. De hecho, la UV ha hecho mucho en este sentido, y así continuará, aunque "siempre abierta al diálogo". Según Morcillo, las tasas de reposición de plantillas están "agobiando mucho" a la facultad. "No podemos hacer políticas de sustitución de plantillas envejecidas y no hay perspectivas de futuro para el personal más joven" que se ven abocado a marcharse fuera para desplegar su carrera profesional, ha lamentado.

MARTÍNEZ NO PRESENTA SU PROGRAMA

Los candidatos, tenían de plazo hasta este viernes 24 de enero, para presentar a la Junta sus programas y equipos, aunque no es un requisito obligatorio. De hecho, el catedrático Vicent J. Martínez, que el pasado 9 de enero presentó también su candidatura a la rectoría de la institución no los ha presentado.

Preguntado por este hecho, Morcillo ha señalado "desde el más absoluto respeto a todos los candidatos y desde la normalidad democrática en la universidad", él ha cumplido con el calendario habitual y ha presentado una candidatura con "espíritu de cohesión" y de hacer converger diferentes posituras, mientras que de la candidatura de Martínez no tiene "suficiente información en este momento".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad