X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LAS PETICIONES CAEN UN 23%

Frenazo en seco a la 'barra libre' del BCE

LUIS A. TORRALBA. 25/01/2014 Los 'bancos de cajas' reducen una cuarta parte sus peticiones a la institución europea con Catalunya Banc, CaixaBank y Bankia a la cabeza, según la CECA

VALENCIA. Los llamados 'bancos de cajas' han frenado en seco su apelación al 'dinero barato' del Banco Central Europeo (BCE), es decir, al 0,25%.

Así lo delatan los datos individuales publicados ayer viernes por la tarde por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) correspondientes al pasado mes de noviembre.

De hecho, la apelación a la institución presidida por Mario Draghi se redujo un 23,5%, al pasar de los 168.962 millones de euros de noviembre de 2012 hasta los 129.292 millones doce meses después.

Un descenso provocado por la fuerte caída de las peticiones al BCE de Catalunya Banc, Bankia y CaixaBank. Así, la primera lo redujo en un espectacular 89,3% hasta los 1.519 millones de euros respecto a los 14.184 millones de noviembre de 2012; mientras que la entidad presidida por Isidre Fainé lo hizo en un 17,7% hasta los 25.898 millones.

BANKIA, LÍDER INTRATABLE

Su homóloga liderada por José Ignacio Goirigolzarri frenó su apelación en un 16,8% hasta los 43.899 millones de euros. Pese a todo Bankia -sin contar los números de BFA, dado que se tratan de datos individuales y no consolidados- se mantiene como líder indiscutible, tal y como viene sucediendo en los últimos tiempos. De hecho su apelación copó un tercio del total de las entidades bajo el paraguas de la CECA aunque conviene recordar que llegó a monopolizar casi la mitad hace un par de años.

Curiosamente Caixa Ontinyent, la única caja de la Comunitat Valenciana -y una de las dos que quedan en España junto con la mallorquina Colonyà-, fue la que más incrementó sus peticiones.

ONTINYENT PIDE MÁS

Su apelación al 'dinero barato' del BCE se elevó un 50% para ascender desde los 170,5 millones hasta los 255,9 millones.

Cierto es que la entidad presidida por Antonio Carbonell ha venido siendo una de las que menos ha utilizado en los últimos tiempos esta vía para financiarse e incluso muchos meses no ha acudido a la 'ventanilla' del banco central.

A la hora de valorar estos datos de la CECA hay que tener en cuenta que son de balance de final de mes, por lo que se desconoce el volumen medio pedido. Únicamente que el último día de noviembre pasado el BCE tenía prestada dichas cantidades.

BANCO DE ESPAÑA CERTIFICA LOS NÚMEROS

El frenazo en seco a la 'barra libre' del BCE por parte de las entidades españolas ha sido certificado por el propio Banco de España y, además, con datos del pasado mes de diciembre incluyendo toda la banca. Así, la deuda neta de todas las entidades con la autoridad monetaria de la Eurozona se redujo un 35% al cierre de 2013 respecto al ejercicio precedente hasta totalizar 201.865 millones de euros.

El desapalancamiento, concretamente por valor de 111.244 millones, fue fruto del menor crédito solicitado por la banca española a la institución presidida por Mario Draghi.

"SALIDA LIMPIA"

Algo lógico, por otro lado, tras la petición del rescate bancario y una vez que Bruselas ha certificado la "salida limpia" del programa de asistencia financiera a la banca española.

En plena crisis europea, con graves problemas para acceder a financiación de otros bancos por la desconfianza de unos con otros, la deuda de las entidades financieras españolas superó los 200.000 millones en marzo de 2012. Ahora está a punto de situarse por debajo de esta barrera, y lejos del máximo de 388.736 registrados en agosto de 2012.

ESPECTACULAR REDUCCIÓN

Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al instituto emisor europeo como consecuencia de la financiación que el organismo les ha concedido previamente.

Un recorrido similar describió la parte que representa esta financiación neta a la banca española respecto al total del Eurosistema, que se ha reducido al 30,3%, tras llegar a superar el 80% antes del rescate bancario. La deuda total de la banca que opera en la Eurozona descendió a 665.849 millones de euros, un 24,6% menos respecto al cierre de 2012.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad