X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SEGÚN Plug and Play

Los 12 mandamientos para hacer una presentación ante inversores

E. PASTOR. 27/01/2014

Saeed Amidi, CEO de Plug and Play Tech Center, y Juan Luis Hortelano, CEO de Plug and Play España

El director de Plug and Play España, Juan Luis Hortelano, explica cuáles son las pautas para hacer un buen 'pitch' corto, claro y conciso tras la celebración de su Expo Day

VALENCIA. La presentación de una startup a un inversor es una parte vital en la vida de estos proyectos y la dificultad de que asistan tanto a un evento como a una entrevista hace esencial realizar un pitch que roce la perfección y tenga todo lo necesario para que alguien se interese por lo que se está mostrando. Por este motivo, el director Juan Luis Hortelano, director de Plug and Play España, explica algunas claves para estar lo más acertados posibles.

#1. Explica en una frase tu proyecto: es necesario que el inversor sepa desde el primer momento en qué va a consistir el proyecto. Por este motivo hay que saber condensar. "Hay gente que no sabe lo que hace. Tiene una idea que a lo mejor es genial pero no saben como explicarlo" explica Hortelano. "En el formulario para entrar en Plug and Play lo primero que pedimos es que nos expliquen su proyecto en 140 caracteres, como un tweet". 

#2. Pon un ejemplo: tras explicar de forma breve en qué consiste tu startup debes dejarlo aún más claro. Por ejemplo, yo soy el WhatsApp de las quedadas o el Google de los puestos de trabajo. "Esto se lo aclara mucho más a los inversores, sonbre todo si son proyectos que han recibido inversión y que han conseguido mucho dinero" apunta Hortelano. 

#3. Qué problema solucionas: es muy importante explicar qué problemas solucionas y por qué alguien debería adquirir tu producto. La mejor opción es poner una situación en la que el proyecto que explicas solucionaría o facilitaría un problema al potencial cliente. A continuación explicas la solución que aportarías para conseguir que alguien se hiciera dependiente de tu idea.

#4. Modelo de negocio: en este punto debemos explicar cómo se va a monetizar el proyecto en el que se quiere que inviertan los business angels. Debe especificarse si será a través de ventas del producto, de publicidad, y de qué forma se convertirá en escalable para que el inversor tenga posibilidad de obtener una buena rentabilidad. 

#5. El mercado: dependiendo del proyecto que se trate irá dirigido a un tipo de mercado u otro. Se debe explicar si es un mercado real grande, si no, si es más nacional o global. "Hay a inversores a los que les gusta proyectos más globales, otros que les gusta más verticales" explica Hortelano.

#6. Métricas del proyecto: esta fase habrá que afrontarla si se ha empezado a valorar la startup. Depende del estado, si puedes ya dar datos o métricas claras, si puedes hablar del número de usuarios o de la facturación. "Cuanto más azucar más dulce, hay que bajar su percepción del riesgo" destaca el director de Plug and Play España.

#7. Habla del equipo: "Una parte muy importante que nosotros valoramos y también valora el inversor es el equipo. Hablar del equipo, de qué han hecho anteriormente" explica Hortelano. En el caso de que hayan trabajado en empresas relevantes es recomendable poner los logos, por ejemplo, de Google, Amazon o Ebay. "Al final se trata de enfatizar los puntos más importantes de tu empresa y tu proyecto y darle más varlor a lo que puede interesar al inversor" apunta. 

#8. Utiliza un lenguaje accesible: aunque el mundo empresarial y, sobre todo, el de la startup, tiene un lenguaje técnico para hacer referencia a determinados modelos de negocio o formas de enfocar el proyecto es recomendable explicarlo como si tuviera que entenderlo alguien aislado de este mundo. Por este motivo, hay que intentar alejarse de los tecnicismos.

#9. Enseña tu producto: a pesar de parecer una obviedad, Hortelano explica que en algunas ocasiones los emprendedores que explican el proyecto no incluyen una muestra del producto que están intentando vender al inversor. Por ejemplo, un pantallazo si se trata de una plataforma web o de la aplicación móvil. 

#10. Orienta en la cantidad de inversión que necesitas y para qué. "No recomiendo decir la valoración exacta de la empresa" apunta el director en España de Plug and Play. Sin embargo, sí está bien dejar un rango de la inversión para que los business angels sepan lo que estás buscando. "Al final es una negociación y hay que dejarlo un poco abierto".

#11. No utilices vídeos: Hortelano explica que esto es una cuestión personal suya, pero no recomienda poner vídeos en las presentaciones de los proyectos ya que quitan tiempo y siempre es mucho mejor que lo explique la persona. 

#12. Ensaya mucho el pitch: teniendo en cuenta que el tiempo para la presentación es corto es mejor tenerlo todo muy amarrado. "Se debe ser muy claro, no enrollarte y practicar" apunta Hortelano. "Para hablar en público si practicas al final te sale mucho mejor, y esto te evita el improvisar ya que cuando lo haces no siempre dices lo que deberías decir", destaca. Además, apunta que los inversores valoran mucho el ver ensayada la intervención ya que demuestra esfuerzo y sacrificio por parte del emprendedor.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad