X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"No es el momento de reabrir la comisión de investigación del accidente de metro"

VALENCIAPLAZA.COM. 24/01/2014 El vicepresidente del Consell considera que es una buena noticia que se continúe investigando en los tribunales

VALENCIA (EFE). El Gobierno valenciano considera que es una "buena noticia" que se pueda "continuar investigando" en los tribunales el accidente de Metrovalencia de 2006 en el que murieron 43 personas y hubo 47 heridos, pero "no es el momento" de reabrir la comisión de investigación de Les Corts sobre esta cuestión.

Así lo ha afirmado hoy el vicepresidente del Consell, José Císcar, en la rueda de prensa posterior al pleno sobre la decisión de la Audiencia de Valencia de ordenar reabrir esa investigación judicial, de la que ha dicho que es una "satisfacción", porque no tienen "absolutamente nada" que "esconder".

Císcar ha señalado que les "alegra" que haya una nueva investigación judicial del accidente, pero ha considerado que, en función de las conclusiones que salgan de ahí, se valorará "si hace falta" o no una nueva comisión de investigación.

"Si se quiere seguir investigando en este tema la Generalitat, entiende que no es ni mucho menos una mala noticia, es una buena noticia, pensamos que eso puede servir para tranquilizar, para garantizar aún más los derechos de las personas que puedan estar afectadas", ha indicado Císcar.

Ha resaltado que ha habido tres sentencias judiciales que han establecido que la causa del accidente fue un descarrilamiento por un exceso de velocidad, y que se han amparado en investigaciones "rigurosas y minuciosas", con informes de expertos de Universidades, ADIF o la Inspección de Trabajo.

Císcar ha considerado que entre las funciones de los tribunales está revisar sus propias decisiones, y ha pedido que se deje trabajar primero a los jueces y los tribunales, que "garantizan imparcialidad, objetividad y profesionalidad".

Ha insistido en que la Generalitat siempre ha mantenido una postura de "máxima colaboración" con la justicia en todo lo que se le ha requerido sobre este accidente de metro, y ha recordado que en mayo del año pasado el Consell acordó poner a disposición de cualquier órgano judicial toda la información y documentación disponible.

El vicepresidente ha señalado que la Abogacía de la Generalitat ya estudiará si se personan en el nuevo proceso, del que no han sido informados oficialmente, y ha resaltado que ningún tribunal ha dicho que se haya "escondido información".

Císcar ha indicado que no se ha planteado en el pleno de hoy si habrá alguna reunión con la asociación de víctimas del accidente, y ha defendido que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, ya se reunió en su momento con ellos, porque tiene una "especial sensibilidad con este problema".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad