X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
VEHÍCULOS DE INVERSIONES INMOBILIARIAS

Entrecampos y Promorent, cara y cruz de las únicas socimi del MAB

LUIS A. TORRALBA. 27/01/2014 La primera, que debutó el 28 de noviembre, se dispara en el Mercado Alternativo Bursátil un 17%, mientras la segunda, que lo hizo una semana después, baja un 2%

VALENCIA. Suerte dispar de las dos únicas cotizadas españolas en el sector de las socimis o vehículos de inversiones inmobiliarias, que están presentes en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) a la espera de que lleguen nuevos compañeros de viaje. Las previsiones apuntan a que a lo largo del presente ejercicio se incorporen cerca de una veintena de estas 'hermanas' de los famosos REIT (Real Estate Investment Trust) cotizados en buena parte de los principales mercados bursátiles del planeta.

Por lo pronto el parqué español solo cuenta con Entrecampos Cuatro y Promorent. La primera se estrenó en este mercado enfocado a las pequeñas y medianas empresas en expansión el pasado 28 de noviembre a 1,59 euros frente a los 1,86 euros a los que echó el cierre este viernes, lo que implica una revalorización del 16,98%. Peor le están yendo las cosas a su colega Promorent, dado que los 1,45 euros a los que debutó se han convertido en 1,42 euros, es decir, un recorte del 2,07%.

"Es muy pronto para sacar conclusiones porque son dos valores muy desconocidos para la mayoría de los inversores, pero lo importante es que estén cotizando y abriendo el camino a otras compañías", apuntan desde una mesa de contratación bursátil madrileña.

EL NUEVO 'LADRILLO'

"Muchos no saben que ya es posible invertir en centros comerciales, naves industriales y/o alquiler de edificios a través de estas cotizadas, pero repito todavía es muy pronto", añaden.

Y no les falta razón porque, entre otras cosas, las únicas socimi que cotizan actualmente en el MAB son empresas pequeñas -con reducida capitalización-.

De ahí que haya que estar muy pendiente de la primera sociedad del año a punto de llegar para atraer más inversores, dado que es una de las más esperadas en este segmento del MAB.

Se trata de una sociedad que engloba el millar de oficinas que el BBVA vendió en 2009 a una sociedad participada por Deutsche Bank y Banca March donde también participan fondos de inversión.

VISIBILIDAD Y NOTORIEDAD

Dicho vehículo de inversión en el 'ladrillo', que apunta hacia el nombre de Tree Inversiones Inmobiliarias, contará con unos 1.000 millones de euros de capitalización, por lo que solo se vería superado en el MAB por la intratable Gowex. "La llegada al mercado de esta sociedad debería animar la contratación sobre este tipo de sociedades inmobiliarias, dado que -por ejemplo- Entrecampos tiene el récord de contratación en 25.000 títulos, mientras que Promorent en 35.100", añaden las mismas fuentes consultadas por este diario.

Lo que es un hecho es que con la apertura de este nicho de mercado inmobiliario, el MAB está ganando en visibilidad y notoriedad al margen del que le está proporcionando el espectacular comportamiento de una Gowex que día sí y día también se reafirma en máximos históricos despertando un mayor interés entre unos inversores que hasta hace bien poco no sabían lo que era este pequeño mercado para pymes.

REQUISITOS A TENER EN CUENTA

Conviene recordar que entre otros requisitos, las socimi deben de contar con un capital social mínimo de cinco millones de euros, mientras que sus activos pueden consistir en un solo inmueble destinado al arrendamiento, lo que hace posible la entrada de numerosos emisores (pequeños propietarios de inmuebles).

Además, al menos el 80% de los inmuebles aportados en la sociedad deben dedicarse al alquiler y permanecer como activo al menos tres años.

DIVIDENDOS

Todo ello amén de repartir dividendos al accionista en una cuantía no inferior al 80% de los resultados por rentas, el 50% de los resultados por ventas (excepto reinversión) y el 100% del resto de beneficios obtenidos.

El nuevo segmento de las socimis se suma a los ya operativos como son el de las sicavs, capital riesgo y las sociedades de inversión libre, pero es la matriz la que concentra la práctica totalidad de la operativa del que para muchos pequeños inversores sigue siendo un gran desconocido.  

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad