X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"A la hora de invertir hay que ir fuertemente asesorado" (José Carrasco)

14/10/2010 El director territorial del Banco Privado Portugués analiza la actualidad de los mercados, a la vez que aconseja las posibilidades de inversión
-¿Cúal es su visión sobre el devenir de las bolsas?

-Actualmente, como ya he comentado en anteriores ocasiones, las bolsas están en un permanente movimiento colateral. Aunque pese a todo, siempre hay oportunidades para obtener ganancias y rentabilidad en las inversiones a realizar. Por lo tanto, en cada 'asset allocation' -diversificación de inversiones- de las carteras gestionadas o a gestionar por los inversores, deberán estar invertidas en renta variable en un porcentaje en función del riesgo de cada uno de los inversores. Se trata de intentar  para intentar sacar el mayor partido posible y rentabilidad a dichas carteras, en contraposición con la guerra actual de los depósitos por parte de las entidades financieras. Aunque pueden ser complementarios los depósitos actualmente a las carteras gestionadas, sobre todo de bolsa.

-¿Qué valores le gustan para hincarles el diente?
-Creemos que actualmente hay muchos valores atractivos en la renta variable española, sobre todo teniendo en cuenta la caída que lleva ésta a lo largo de este ejercicio. Fundamentalmente estaríamos o entraríamos en los dos bancos más grandes de España, Santander y BBVA, por la pérdida acumulada que tienen este año y en cualquier momento pueden despertar de su letargo. Por otro lado, hay que reconocer que la mayoría de acciones españolas están muy baratas y fundamentalmente las de pequeña y mediana capitalización, por lo que a vistas de medio y largo plazo podríamos entrar en ellas. Por ejemplo, en Ence, Pescanova, Vueling, Europac y Parques Reunidos, sobre todo por tratarse de acciones de empresas industriales y con presencia en el exterior de España. Además, todas ellas presenta un PER -relación precio/beneficio- por encima del 7%.

-¿Y de cuáles se saldría?
-Saldríamos de entidades financieras medianas, puesto que llevan caídas considerables y no se prevé a medio plazo una fuerte revalorización de las mismas. Por ejemplo, Bankinter y Banco de Sabadell. Así como en Gamesa, por la fuerte depreciación y castigo que lleva en este 2010, con una pérdida acumulada de más del 50%.

-¿Se muestra confiado con los resultados del tercer trimestre?
-En principio no, puesto que en el tercer trimestre saldrán datos como que alguno de los indicadores del consumo de los hogares españoles están en tasas negativas: ventas al por menor y sobre todo en las matriculaciones de vehículos, debido fundamentalmente a la subida del impuesto del IVA. Por lo que es más que seguro que bajará el consumo, mientras la tasa de ahorro se verá por ello aumentada. Aunque pese a todo, y siendo optimistas, hay que confiar en las previsiones de crecimiento para finales de año, aunque moderadas.

-A la vista de la fuerte subida del euro frente al dólar, ¿aconsejaría entrar en la divisa europea a través de los fondos de inversión?
-Más que fortaleza del euro, creemos más en la debilidad del dólar, incluso inducida, para poder exportar más en la actualidad. Hay que tener en cuenta que tanto Estados Unidos como otros países eminentemente exportadores están utilizando sus divisas (monedas), bajándolas en busca de ventajas competitivas, que les ayuden a poder salir de la crisis. Actualmente, invertiría en fondos de inversión con moneda euro y fundamentalmente para ayudar a diversificar las carteras, mejor que invertir directamente en el mercado a nivel particular, bajo cuenta y riesgo, a no ser que se vaya fuertemente asesorado para ello.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad